Formivespas

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las formivespas (Formivespa omnimutans) son criaturas eusociales fisionómicamente similares a insectos terrestres eusociales como las hormigas, avispas y termitas, con tamaños muy variables, y de filogenia y origen desconocidos, que están presentes en diversos mundos de diversos universos del Munosilepiario. Se considera una especie multiversalmente invasora, ya que es extremadamente competente y generalista, capaz de extinguir y reemplazar otras especies de artrópodos por completo de los ecosistemas de cualquier planeta similar a la Tierra.

La gran competencia y generalismo de las formivespas se debe a su complejo y avanzado sistema fenotípico de adaptación a nuevos mundos y a su especialización de castas, que varía entre castas muy generalistas a castas extremadamente especializadas, y cuyas proporciones y nivel de especialización varían según las condiciones y los recursos del entorno.

Se han descrito alrededor de 328 tipos de castas de la Formivespa omnimutans, y este número va en incremento con los nuevos descubrimientos.

Hábitat[editar]

Las formivespas son extremadamente generalistas y pueden habitar cualquier entorno terrestre donde la biomasa o la necromasa sean comunes, en cualquier planeta con atmósfera de oxígeno, vida basada en el agua y presiones atmosféricas entre las 0.3 y las 45 atmósferas terrestres.

La adaptación de una formivespa recién llegada a un nuevo planeta suele durar 3 generaciones, con primeros ciclos generacionales muy cortos de 5 semanas terrestres. Una vez pasadas las tres primeras generaciones, la formivespa se ha adaptado casi por completo a la nueva atmósfera, y su expansión y propagación es muy difícil de controlar.

Genoma[editar]

El genoma de las formivespas es extremadamente amplio y se basa en un ácido xenonucléico altamente estable e improbablemente natural. Dicho ácido xenonucléico emplea bases análogas a las existentes en el ADN de las criaturas del planeta Tierra, además de otras bases exóticas sin identificar.

Algunos fragmentos de genoma recopilados y estudiados parecen presentar secuencias similares a las presentes en los ADN de diversas especies de hormigas, avispas, abejas, pulgones y termitas terrestres, así como de animales de otros géneros e incluso plantas terrestres.

Se desconoce cómo dicho AXN es codificado por parte de las células de las formivespas, que parecen presentar un doble núcleo (un subnúcleo dentro del núcleo).

Posible origen[editar]

Existen diversas hipótesis sobre el posible origen de las formivespas. La mayoría exponen un posible origen artificial mediante ingeniería genética extremadamente avanzada o alguna forma de magia metaliteraria.

Pocas hipótesis exponen un posible origen fuera del Munosilepiario, de multiversos con leyes físicas y metafísicas más favorables hacia la complejidad y la auto-organización.

Castas[editar]

Las castas de las formivespas se suelen clasificar de tres formas diferentes:
1. Según su nivel de especialización o generalización.
2. Según sus roles y funciones dentro de la colonia.
3. Según capacidades locomotoras.

La segunda forma de clasificación, basada en los roles y funciones de la casta en la colonia, es la más usual.

Las castas aquí expuestas son genéricas y descriptivas, y no expresan el verdadero número y profundidad de especialización de castas que la formivespas poseen en su totalidad.

Obreras[editar]

Existen diversas funciones y niveles de especialización de las castas obreras. Las primeras formivespas obreras nacidas en la colonia suelen ser altamente generalistas, cumpliendo funciones de exploración, construcción, recolección y masticación.

Tras el asentamiento y expansión de la colonia, comienzan a aparecer castas obreras más especializadas.

Exploradoras[editar]

Las formivespas exploradoras exploran el entorno en busca de alimentos, nuevas zonas de expansión o posibles peligros para la colonia. En colonias de formivespas antiguas pueden poseer grados elevados de especialización, con exploradoras especializadas sólo en la búsqueda de alimento, o exploradoras especializadas en la guardia y detección de peligros.

Constructoras[editar]

Las formivespas constructoras construyen túneles y nidos. Las castas constructoras más generalistas construyen túneles en cualquier material donde puedan hacerlo. Conforme las castas constructoras se especializan, comienzan a surgir castas capaces de masticar materiales ricos de lignina, quitina o polímeros similares para producir un material similar al papiro, así como castas especializadas en la secreción de cera y seda.

Cavadoras[editar]

Las cavadoras son formivespas constructoras especializadas en la construcción de túneles en substratos más o menos sueltos a rocas más duras.

Carpinteras[editar]

Las carpinteras son formivespas constructoras especializadas en la construcción de túneles en materiales orgánicos duros como madera, talos quitinosos y similares, y en la extracción de estos materiales para su procesado como alimento.

Papeleras[editar]

Las papeleras son formivespas constructoras especializadas en la producción de materiales similares al papiro (mediante la masticación de materiales orgánicos duros y perdurables como la lignina, quitina y polímeros plásticos entre otros) y la construcción con estos.

Enceradoras[editar]

Las enceradoras son formivespas constructoras especializadas en la segregación de materiales cerosos. Estos materiales son empleados por las mismas para la construcción de estructuras o el refuerzo o suavizado de túneles, en especial para castas nadadoras y aladas que poseen extremidades delicadas.

Tejedoras[editar]

Las tejedoras son formivespas constructoras especializadas en la segregación de sedas y el uso de esta para la construcción de telas, usualmente a modo de trampas defensivas y de caza. Suelen estar presentes en zonas de la colonia alejadas, donde segregan una feromona especial advirtiendo a otras castas de la peligrosidad del lugar en previsión de que queden atrapadas en la tela por accidente.

Recolectoras[editar]

Las formivespas recolectoras recogen recursos y alimentos del entorno exterior circundante al nido. Las primeras castas recolectoras son generalistas y suelen recolectar alimentos con nutrientes de fácil digestión similares a frutas, carnes y semillas. En colonias de formivespas más antiguas, aparecen diferentes castas recolectoras que están altamente especializadas en un tipo de alimento específico y abundante en el entorno.

Carroñeras[editar]

Las carroñeras son formivespas recolectoras que presentan afiladas grandes mandíbulas. Están especializadas en el despiece y minado de cadáveres otras criaturas. También despiezan frutos carnosos caídos y cuerpos fructíferos blandos.

Cortadoras[editar]

Las cortadoras son formivespas recolectoras que presentan anchas, grandes y poderosas mandíbulas. Están especializadas en el despiece y transporte de materiales celulósicos y quitinosos provenientes de la vegetación o paravegetación de su entorno. Estos materiales son transportados para su posterior procesado por parte de papeleras y digestores de madera.

Libadoras[editar]

Las libadoras son formivespas recolectoras que presentan aparatos bucales especiales, lamedores, y a veces también alas. Están especializadas en la extracción y transporte de néctares, mucosidades y mucílagos nutritivos segregados por vegetales o criaturas.

Chupadoras[editar]

Las libadoras son formivespas recolectoras que presentan aparatos bucales especiales, picadoras-chupadoras, y a veces también alas. Están especializadas en la extracción de savia, linfa o sangre (usualmente están especializadas en un sólo tipo de fluido) del interior de vegetales y criaturas.

Masticadoras[editar]

Las masticadoras son formivespas que presentan mandíbulas resistentes y poderosas. Están especializadas en la masticación de piezas de materiales y alimentos más grandes, para ser suministradas a las digestoras. A veces presentan extremidades atrofiados y son incapaces de moverse del sitio.

Digestoras[editar]

Las digestoras son formivespas que presentan aparatos bucales muy simples, sin piezas duras móviles. Poseen un gran abdomen con un gran sistema digestivo y carecen de extremidades útiles. Están especializadas en la digestión eficiente y casi-completa de ciertos alimentos específicos.

Segregan de su cabeza un mucílago altamente nutritivo y rico en lípidos, carbohidratos y aminoácidos puros que es ingerido y transportado por otras formivespas para su nutrición y la de sus compañeras.

Digestoras de carne[editar]

Las digestoras de carne están especializadas en la digestión completa de la carne y, a veces, también de frutas y semillas.

Digestoras de madera[editar]

Las digestoras de carne están especializadas en la digestión completa de polímeros complejos como la celulosa, hemicelulosa, lignina, quitina, queratina y diversos plásticos, entre otros.

Digestoras de detritos[editar]

Las digestoras de carne están especializadas en la digestión completa de materia orgánica semi-mineralizada, hidrocarburos de cadena larga y humus.

Generadoras[editar]

Las generadoras son formivespas que presentan anatomías extrañas con ramificaciones que recuerdan a las plumas de mar, líquenes y plantas. Estas estructuras contienen tejidos con células altamente especializadas y orgánulos adicionales que permiten la fotosíntesis, la oxidación de azufre y la fijación de nitrógeno. Generan diversos nutrientes de forma autótrofa.

Fotogeneradoras[editar]

Las fotogeneradoras están especializadas en realizar la fijación de carbono mediante fotosíntesis. Portan en la cima de su tórax estructuras similares a líquenes con altas concentraciones de orgánulos fotosintéticos.

Las fotogeneradoras suelen recostarse al sol (o a otras fuentes de luz) en el exterior de la colonia durante horas para sintetizar azúcares.

Quimiogeneradoras[editar]

Las quimiogeneradoras están especializadas en fijar carbono, obteniendo energía de la oxidación del hidruro de azufre y gases similares del aire. Portan en la cima de su tórax estructuras similares a plumas donde absorben y oxidan los compuestos volátiles combustibles y reactivos.

Las sulfogeneradoras tienden a aparecer en colonias de zonas ricas en compuestos sulfurosos o metano (como pantanos y turberas) y reposan cerca de zonas con altas concentraciones de gas metano o hidruro de azufre donde oxidan estos compuestos y sintetizan azúcares.

Diazogeneradoras[editar]

Las diazogeneradoras están especializadas en fijar nitrógeno, consumiendo energía (de azúcares y lípidos ingeridos) en el proceso. Presentan apéndices engrosados con grandes cantidades de tráqueas. Las diazogeneradoras suelen vivir en cámaras adyacentes a las digestoras o mismas cámaras, donde se dedican a engullir alimentos ricos en azúcares y lípidos y a sintetizar y excretar aminoácidos. Esta casta surge cuando la colonia sufre déficit de aminoácidos y proteínas, o cuando la carga reproductiva de las castas reproductoras es muy alta.

Reservorios[editar]

Los reservorios son formivespas que presentan aparatos bucales muy simples, sin piezas duras móviles. Poseen un gran abdomen con un gran buche y carecen de extremidades útiles. Están especializadas en el almacenamiento y conservación de substancias nutritivas para futuros usos. Su buche segrega enzimas poderosas que permiten la conservación de las pastas nutritivas aportadas.

Segregan del final de su abdomen el material nutritivo cuando otras formivespas hacen contacto con este mediante sus antenas. De esta forma el material nutritivo puede ser ingerido o transportado por dichas para su nutrición y la de sus compañeras.

Algunas formivespas reservorio están especializadas en el almacenamiento de agua, y en la lenta liberación de esta para regular los niveles de humedad de las cámaras del nido.

Cebos[editar]

Los cebos son formivespas que presentan tejidos extremadamente venenosos, con diversas toxinas, agentes cáusticos o similares.

Estas formivespas tienen la función de dejar ser comidas por depredadores de mayor tamaño, con el fin de intoxicarlos y causar su muerte para su posterior despiece por parte de las formivespas carroñeras, y su aprovechamiento alimentario para la colonia.

Esta es una forma exótica de caza o trampeo que sólo está presente en colonias antiguas muy desarrolladas junto a la casta de los cebos.

Soldados[editar]

Existen diversas funciones y niveles de especialización de las castas soldado. Las primeras formivespas soldado nacidas en la colonia, después de las primeras obreras, suelen ser de tamaño reducido y similares a las obreras, altamente generalistas, cumpliendo funciones de exploración, construcción, recolección y masticación.

Tras el asentamiento y expansión de la colonia, comienzan a aparecer castas soldado más especializadas.

Guardianes[editar]

Las formivespas guardianas patrullan el nido y sus cercanías en busca de posibles depredadores, intrusos y parásitos.

Guardianes mordedores[editar]

Los guardianes mordedores son formivespas soldado con mandíbulas grandes, fuertes y poderosas, y con usualmente grandes tamaños corporales que pueden llegar en raras ocasiones incluso a los 10 cm y a pesos 10.000 veces superiores a los de la propia formivespa reina, según subcasta específica. Estos guardianes atacan a la criatura intrusa mordiéndola fuertemente y sin soltarla. Obreras y cazadores poseen un comportamiento similar.

Guardianes picadores[editar]

Los guardianes picadores son castas de formivespas soldado con aguijones que segregan substancias tóxicas y cáusticas. Estos guardianes atacan a la criatura intrusa picándola para inyectarle la mezcla. La picadura puede ser una y continúa (vaciando su glándula de veneno por completo) o varias pequeñas, según el tamaño percibido y peligrosidad del intruso.

Guardianes rociadores[editar]

Los guardianes rociadores son castas de formivespas soldado con piezas especiales en su cabeza y cerca de su boca que rocían gases repelentes, tóxicos, irritantes o cáusticos (según su especialidad) a la criatura intrusa.

Guardianes taponadores[editar]

Los guardianes taponadores son castas de formivespas soldado con grandes cabezas planas y acorazadas por un lado, y fuertes garras y extremidades. Estos guardianes bloquean túneles para evitar la entrada de criaturas intrusas, sean parásitas o depredadoras, y se agarran a las paredes con gran fuerza y tenacidad durante el bloqueo.

Guardianes explosivos[editar]

Los guardianes explosivos son castas de formivespas soldado con grandes apéndices llenos de substancias tóxicas, corrosivas o explosivas (según su especialidad). Estas se dirigen fuera del nido contra las criaturas intrusas y, cuando están cerca, parten su cuerpo para esparcir la substancia nociva por el área o producen una pequeña pero efectiva explosión contundente.

Cazadores[editar]

Las formivespas cazadoras están especializadas en la caza de otras criaturas de tamaño similar a estas. Sus tamaños son muy variables según subcasta y especialidad.

Cazadores terrestres[editar]

Los cazadores terrestres son castas de formivespas cazadoras que presentan grandes, poderosas y afiladas mandíbulas capaces de aplastar, cortar o atrapar presas de tamaño menor o similar. Presentan poderosas extremidades y grandes cuerpos, y suelen ir acompañadas por obreras de tamaño reducido. A veces presentan comportamientos coordinados de caza en manada. Otras veces presentan camuflaje y comportamientos de caza por emboscada.

Cazadores voladores[editar]

Los cazadores voladores son castas de formivespas cazadoras que presentan poderosas mandíbulas, alas y aguijones. Estas cazan otras criaturas de tamaño menor o similar en el suelo y en la vegetación, o bien criaturas al vuelo. Suelen presentar comportamientos de caza en manada o enjambre, usualmente descoordinados.

Cazadores nadadores[editar]

Los cazadores voladores son castas de formivespas cazadoras que presentan poderosas y amplias mandíbulas, así como extremidades adaptadas para la natación y branquias anfibias. Estas cazan otras criaturas de tamaño menor o similar en el agua, empleando en ocasiones una venenosa picadura paralizante, y las remolca hacia la orilla para que las obreras recojan la presa.

Los nidos con cazadores nadadores suelen ser adyacentes a charcas y arroyos, y presentan cámaras especiales de descanso intencionalmente inundadas para dichos cazadores.

Subyugadores[editar]

Las formivespas subyugadoras están especializadas en el secuestro de huevos de otras criaturas eusociales de tamaño similar y que presentan mecanismos de imprenta post-nacimiento. Estas sólo aparecen en nidos muy antiguos y bajo la existencia confirmada de criaturas eusociales con dichas características. A veces la aparición de este tipo de casta es completamente fortuito, dándose muy raramente.

Reproductores[editar]

Existen diversas funciones y niveles de especialización de las castas reproductoras. Las primera reproductora (la reina original del nido) genera la mayoría de las principales castas generalistas y las primeras castas especialistas. Reproductoras complementarias y especiales ayudan al aumento de la tasa de reproducción y al crecimiento del número de individuos de la colonia, así como la producción de castas de formivespas mucho más especializadas. Tras la muerte de la primera reproductora (la reina original), esta es reemplazada por reinas suplementarias.

Otros reproductores, como los drones, son empleados para fundar nuevas colonias y fomentar la propagación de los nidos de formivespa por el entorno.

Reinas originales[editar]

Cuando un dron hembra se aparea con un dron macho, ambos buscan un orificio en el suelo que ocupar. Tras esto, el dron macho muere y es consumido por el dron hembra que se transformará en la reina original fundadora del nido. Rara vez varias reinas originales comparten un mismo nido.

Reinas complementarias[editar]

Las reinas complementarias son reinas no fecundadas (no requieren fecundación) con una función similar o igual a la reina original. Son usualmente de mayor tamaño que las reinas originales, y su capacidad de puesta de huevos es mayor.

Reinas especiales[editar]

Las reinas especiales son reinas no fecundadas (no requieren fecundación) complementarias especializadas en la puesta de huevos de formivespas de un tipo de casta específico altamente especializada. Aparecen en nidos antiguos, donde la especialización de cada una de las castas es mucho mayor y el genoma de cada casta está más acotado.

Reinas suplementarias[editar]

Las reinas suplementarias son reinas no fecundadas (no requieren fecundación) inactivas de tamaño más reducido que las reinas originales. Sólo están presentes en nidos jóvenes, y sólo activan su puesta de huevos en caso de muerte de la reina original, substituyéndola en todas sus funciones.

Drones[editar]

Los drones son formivespas aladas reproductivas, machos y hembras, especializadas en la colonización de nuevos territorios y la fundación de nuevos nidos y colonias. Estas aparecen en épocas con condiciones son óptimas y seguras, y efectúan masivos vuelos nupciales en enjambre que se dispersan rápidamente.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.