Formación mineral explosiva (Imontegaverso)

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos que forman parte del planeta Kratonia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las formaciones minerales explosivas son peligrosas eflorescencias, depósitos, filones y vetas que se forman en superficies y dentro rocas, en algunos entornos secos del inframundo y también de Kratonia.

Estas están esencialmente formadas por nitrato de urea (principal componente explosivo), gwihabaita y otros minerales nitrato. En ocasiones contienen minerales perclorato en lugar de o con nitratos (véase el caso de Kratonia). También pueden contener trazas de minerales haluros y yodatos. Las formaciones minerales explosivas son sensibles a la fricción, la presión y el impacto, y por ende muy peligrosas.

En el inframundo estas formaciones suponen un gran riesgo para las almas que deambulan en zonas ricas en estas, y también para los demonios, pues una pisada pueden detonarlas. Así mismo, las formaciones minerales explosivas son un recurso de interés para los demonios. La extracción de estas no es sencilla, y requieren un proceso de pasivización (generalmente mediante disolución en agua o ácidos) para poder ser transportadas con seguridad.

Origen y abundancia en el inframundo[editar]

Las formaciones minerales explosivas se originan por la disolución de minerales de urea, minerales de amonio, y minerales nitratos en aguas ácidas volcánicas y la posterior filtración de esta en rocas o su evaporación.

Las formaciones minerales explosivas no son muy abundantes, pero se encuentran en gran cantidad en los lugares donde se forman o están presentes.

Origen y abundancia en kratonia[editar]

El origen de las formaciones minerales explosivas de Kratonia es similar a las del Inframundo, si bien la formación de estas es inusual, formándose principalmente por la acción de agua rica en ácido nítrico sobre grandes cadáveres en descomposición y en heces ricas en urea, y siendo rápidamente degradados por acción microbiana a substancias estables. En su lugar, en Kratonia abundan rocas como la polvorita y la ekrixita, y minerales perclorato.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.