Ficciones de contención

De Bestiario del Hypogripho
Contenedor representando la contención. El contexto estéril y sin color emula los escenarios autoritario-burocráticos de estas ficciones.
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que forman parte de ficciones de contención.     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Llamamos Ficciones de contención a aquellas que se centran en una organización relacionada con lo anómalo y/o la ciencia ficción paranormal. El nombre se debe a que estas organizaciones se dedican alegadamente a contener los efectos de lo paranormal sobre su mundo.

Este artículo describe una serie de características comunes a la ficción de contención como género literario e investiga sus inspiraciones. Asimismo se proponen críticas (susceptibles de ser tomadas de maneras constructivas) a ciertas tendencias dominantes en el género.

Cariz[editar]

La ficción de contención se centra generalmente en dar a sus historias un estilo ecléctico y claustrofóbico. Su tono general está entre la burocracia y el terror. El centrar la producción literaria sobre informes de sucesos aparentemente inexplicables deja espacio para la incertidumbre. Esto se debe a que tales informes son redactados generalmente por seres humanos falibles en base a datos incompletos.

Características compartidas[editar]

Las ficciones de contención suelen poseer las siguientes características, aunque no todas son absolutamente necesarias:

  • Pretenden ocurrir en nuestro "mundo real" o un análogo cercano.
  • Se centran alrededor de una vasta entidad burocrática corporativa/paragubernamental de naturaleza secreta.
  • Ignoran la existencia de otros proyectos paralelos aunque sus mundos parezcan/resulten compatibles.
  • Utilizan un formato de "informes de anomalía" elaborados por la entidad burocrática principal, o bien por otras asociables.
  • En el caso de ficciones colaborativas alojadas en wikis, poseen una noción vaga del canon. Son comunes entre distintos informes las visiones y versiones conflictivas de los hechos (incluyendo ocasionalmente hechos basales de la ambientación general).

Inspiraciones[editar]

Pueden identificarse ciertas inspiraciones generales para la ficción de contención, aunque la lista que proponemos esté lejos de ser exhaustiva:

  • H.P. Lovecraft y su mythos, al proponer que nuestra realidad es apenas una fina lámina cubriendo la existencia de horrores indescriptibles que rompen las reglas de la ciencia como la conocemos.
  • Los Hombres de Negro, al retratar una organización paragubernamental que mantiene a la humanidad en la ignorancia de la existencia de seres ultraterrenos y problemas de escala cósmica. Sin embargo, lo hace "por su propio bien" para que las personas en la sociedad tengan vidas normales.
  • El género del terror sobrenatural en general, al postular incidentes inexplicables con consecuencias nefastas para las personas.
  • Las novelas y relatos kafkeanos, como El proceso del epónimo Franz Kafka. Éstas utilizan un estilo de prosa seco retratando la angustia existencial ante un sistema ineficaz e indiferente. El hombre se encuentra a sí mismo enfrentado a la frialdad de burocracias casi preternaturales, ante las cuales el individuo carece de recursos.

Críticas[editar]

Hay numerosas críticas posibles al género o a su aplicación. Las dividiremos entre:

  • Por un lado, aquellas críticas que se ocupan del estilo o de las limitaciones en el desarrollo del contenido desde el punto de vista de la estética literaria
  • Por el otro, aquellas críticas que se centran en los cuestionables mensajes sociales y morales implícitos en las asunciones y funcionamiento general del género.

Críticas estilísticas y literarias[editar]

El tedio de los informes[editar]

Hay varias críticas al estilo de "Informes". Una de ellas es que el formato del informe, si bien parecía novedoso en sus inicios, se vuelve innecesariamente complejo y ofuscativo. Los autores quieren demostrar una familiaridad con el formato a veces más que hacer invenciones creativas. Puede acusárseles con frecuencia de preocuparse más por sobreutilizar los dispositivos estilísticos del formato de informe de anomalía que por generar ficciones interesantes que valga la pena conocer o reconocer.

La indefinición de las anomalías[editar]

Otra crítica es que términos como "anomalías" están pobremente definidos. Esto da una notoria libertad a los escritores, ya que la metaficción de las ficciones de contención suele estar subdesarrollada como para permitir un rango muy grande y flexible de interpretaciones. Tal noción lleva empero a una falta de unidad mayor en el conjunto, resultando en un producto final incidental e indeciso.

Inconsistencias de tono y contenido, censura[editar]

Por otro lado, la multiplicidad de escritores en una misma ficción, sumado al hecho de que estos escritores normalmente no crean sus propios mundos sino sus propias anomalías, puede conllevar a una serie de rupturas estilísticas y de tono. Según algunos, estas rupturas y anormalidades "arruinan" elementos de la ficción que dependen de la consistencia en el tono o los contenidos para mantener la suspensión de incredulidad.

Por destacar algunos ejemplos, fueron introducidas anomalías que actuaban como superhéroes o como ángeles, lo cual no tuvo buena recibida de ciertos sectores de las comunidades de ficciones de contención.

La habilidad de vetar y reescribir anomalías comenzó a ser utilizada con frecuencia contra estos elementos que "no encajan". A pesar de este progreso en los sistemas que asegurarían mayores grados de consistencia, muchos otros escritos también fueron excluidos a partir de ésto, bien por ser creativos o bien por tocar temas controversiales. Esta censura, como suele ocurrir, terminó por lo tanto siendo un arma de doble filo.

Impedimentos a la secuencialidad[editar]

Se puede notar, además, que el sistema de generación de informes paralelos sobre anomalías separadas es un impedimiento general a la secuencialidad de las historias. Todo en los mundos de contención suele pasar en un indefinido presente dado. Esto vuelve al mundo más estático y dificulta la escritura de historias que requieran interconexiones en el tiempo y plazos más largos no estático-vinculados a una misma anomalía.

Carencia de personajes y relaciones interpersonales significativas[editar]

Por último, la costumbre de usar una organización como punto de partida impersonal nos impide con frecuencia tener personajes determinados a través de los relatos. La mayoría de las personas con las que nos topamos son o bien cuerpos sacrificables (más frecuentemente que no extras sin líneas, como el "Personal clase D"), o bien investigadores genéricos que actúan como stand-ins del lector y por lo tanto no poseen personalidades distintivas.

Críticas sociales[editar]

Meme que parafrasea la supuestamente "nada maligna y siempre eficiente" actitud de la Fundación SCP.
Notar, sin embargo, que Lord Farquaad por lo menos es honesto acerca de la posibilidad de morir. La Fundación, en contraste, manda deliberadamente a montones de personas a muertes seguras, hacia las cuales son dirigidas bajo falsos pretextos y/o en condiciones de completa ignorancia.

Reivindicación del autoritarismo burocrático[editar]

Una crítica de tipo social-propagandístico es sobre la fidelidad estilística del mensaje: Uno podría interpretar que el estilo frío e indiferente a la vida de los relatos originales es una crítica de las organizaciones burocráticas, no solo de la inicial "Fundación SCP" sino también en general. Sin embargo, eventualmente se escribieron "guías" que básicamente obligan a los contribuyentes a someterse a estándares reivindicatorios, tales como "la Fundación no hace nada sin buenos motivos", "La Fundación no desperdicia la vida humana gratuitamente", "La Fundación no es malvada ni corrupta", "La Fundación no es ineficaz ni incompetente" (¿Por qué no podría serlo?), etc. etc. Estas algo extrañas directivas pueden reflejar también cómo el mismo ámbito de escritura de la ficción pasó de ser algo comunitario y autodirigido, a estar bajo la "curadería" de su propia restringente burocracia. Que esta burocracia haya buscado defender y reivindicar a aquella retratada en la ficción no parece incidental.

Desprecio elitista por la vida humana[editar]

Aspectos como la mención de "Personal de clase D" o equivalente como seres sin nombre ni rostro, corderos sacrificiales enviados directamente a ser asesinados por varias anomalías para propósitos inescrutables, entonces, pasa de ser una deshumanización inaceptable a un eficientismo necesario, en tanto y en cuanto se los insiste que existe solo para "proteger al mundo de lo anómalo" o cuestión similar.

Además, esta dinámica parece relacionada a un vedado clasismo elitista ya que el personal de esta clase es retratado como blue collar workers (incluso a veces, como conserjes), y todos son tratados prácticamente como carne picada cada vez que se los menciona. No es incomún que las anomalías requieran una u otra forma de mortales sacrificios humanos periódicos para permanecer contenidas. De forma prácticamente indefectible los informes asignan a este personal "no calificado" para morir continuamente en estas tareas, personal al cual ni se le informa de su inminente muerte. La implicación es, claramente, que tanto la vida de las personas como su libertad valen menos (o prácticamente carecen de valor) precisamente cuando resultan de negligible jerarquía en la organización y de clase baja en la sociedad.

Alarmismo reaccionario[editar]

En paralelo a ésto, las organizaciones adicionales en la ficción que se opongan a la organización burocrática principal son retratadas de manera alarmista y sobrecogedoramente negativa, tal como ocurre con la "Insurgencia del Caos" (Chaos Insurgency). Tanto esto es así que los informes sobre ellas recuerdan a la histeria anticomunista y antianarquista, y parecen modeladas directamente sobre la caricaturización de estos movimientos. Incluso regularmente se los retrata como sirviendo sin saberlo a alguna anomalía que representa al mal supremo, de forma similar a cómo se representa(ba) a los socialistas y otros revolucionarios como sirvientes de Satanás.

Culto a la normalidad, terror a la diferencia[editar]

Con frecuencia, "anómalo" se usa como sinónimo de peligroso, maligno, incluso asesino. Si bien varias veces se habla de anomalías que parecen inofensivas, en estos casos tanto como en el contexto suele haber insinuada/implicada una noción de constante peligro latente (noción y desconfianza que resulta muchas veces justificada dentro del desenlace de la ficción). Este tipo de ficciones por lo tanto parecen fomentar el culto a la normalidad (la única forma de seguridad) y el miedo a lo desconocido. Aun lo desconocido aparentemente inerte, positivo o amigable resulta en realidad una eminente y posiblemente altamente letal amenaza.

Analogía de la necesidad carcelaria[editar]

Tanto más este culto a la normalidad es notorio cuando es el estándar que haya "protocolos de contención" cuidadosamente detallados: Cualquier desviación de la rutina conlleva peligros inimaginables o incluso una destrucción segura. Resulta como mínimo extraño que la mayoría de las anomalías parezcan "contenidas" por el equivalente a un regimen de aislamiento para prisioneros humanos: Minimizar el contacto, colocar guardias alrededor en todo momento, y tener gruesas paredes y pasillos de metal y concreto. ¿Cuán probable sería realmente que algo que es supuestamente capaz de romper las reglas de lo real, pueda/deba ser aprisionado tal y como lo es un ser humano?

Los complejos de organizaciones al estilo SCP aparecen alarmantemente como una mezcla entre psiquiátrico, laboratorio/campo de concentración y cárcel. A pesar de hablarse de "investigación" o de "pruebas", no suelen poseer sin embargo ni una vibrante comunidad académica, ni hacer gala de prominentes instrumentos de experimentación física o química, ni tener perspectivas de rehabilitación y reinserción. Sin importar cuánto se hable de "experimentar" en las anomalías, en la práctica todo se dirige a mantener el statu quo (de ahí Asegurar, Contener y Proteger; no algo como Estudiar, Comprender y Liberar).

Se nos repite que esto es completamente necesario. Parcialmente esto se justifica generando miedo irracional a lo que pueda haber adentro; haciéndonos creer que la prisión es una institución para nuestra protección (incluyendo quizás especialmente la prisión psiquiátrica), que los prisioneros son más objetos que sujetos, y que el beneficio a la sociedad es encerrar seres anómalos y así dejarlos para siempre.

Encierro y tortura extrajudicial[editar]

El análogo más cercano a la operación de estos complejos parecen ser las "prisiones" clandestinas de las cuales el público no sabe, como los infames sitios negros de la CIA. Allí se realiza la detención ilegal, la tortura, y posiblemente la ejecución extrajudicial. Como estas agencias de inteligencia, organizaciones como la Fundación SCP parecen asumirse más allá de la ley nacional e internacional y de las obligaciones éticas y morales. Nunca deben rendir cuentas a la sociedad ni informar de sus operaciones, no al público, y -en la vasta mayoría de los casos- ni siquiera a su propio personal.

Aunque muchas anomalías son o están alojadas en criaturas de inteligencia y subjetividad humana (en no pocas ocasiones son seres humanos), no se los suele informar de su estatus, no se les otorga garantía alguna, no se les da acceso a consejo que esté de su parte, no se les brinda habilidad de defenderse, no se les permite comunicarse con el mundo exterior; más bien, todo esto se les niega al mayor grado posible. Máxime esto resulta injusto cuando sabemos que muchos si no la absoluta mayoría de estos seres sufren de alguna condición anómala involuntaria y por lo tanto no son realmente culpables de nada en el sentido criminal del término.

Algunos de los "experimentos" que -se nos relata- se realizan sobre los prisioneros son literal y subjetivamente equivalentes a rutinas de tortura. No solo cuenta esto cuando son realizados sobre análogos directos humanos, sino también que se repiten sobre criaturas, animales y objetos que se asumen anómalamente conscientes y sensibles. En adición, seres no-anómalos también sufren o son asesinados en base a las pruebas con objetos y seres anómalos. Muchas de estas pruebas no tienen ningún punto positivo aparente ni generan información de valor específico o perceptible (se describe cómo debe probarse continuamente una máquina que genera y asesina cachorritos vivos, literalmente de todas las maneras descriptibles[r 1]), pero según las guías debemos confiar ciegamente en el propósito de la organización.

Ciertas de las rutinas aplicadas a los prisioneros, en lugar de o bien en adición a resultar psíquica y/o físicamente dañinas para el objeto de contención y/o para el "personal clase D", también resultan fuertemente estresantes y/o inducentes al trauma para los investigadores y experimentadores. Con frecuencia el llevar a cabo las instrucciones jerárquicas e impersonales les comporta problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Bajo estas últimas críticas, las ficciones de contención convencionales legitiman los sistemas carcelarios y -quizás de manera aún más precisa y sobrecogedora- las operaciones secretas de secuestro, aprisionamiento ilegal y asesinato extrajudicial.

Ejemplificación de los temas crítico-sociales en informes pseudoaleatorios[editar]

  • SCP-4381: Cerdos exhiben características humanas. Según las órdenes deben ser secuestrados y asesinados a pesar de no ser agresivos o tener comportamientos hostiles; descripciones de experimentos de vivisección, demostrando completa indiferencia a la vida animal o (parcialmente) humana. Ilustrando la justificación del "terror irracional a lo desconocido", el personal que interactuó desaparece "misteriosamente". Ilustrando la ilegalidad inmoral, los registros del personal desaparecido se borran totalmente para que no se sepa nada de sus vidas/muertes.
  • SCP-3127: Una mujer joven normal excepto por que puede transmitir temporalmente sus emociones al contacto. Es aprisionada radicalmente sin ningún otro tipo de información o peligro, demostrando completa indiferencia a la libertad humana por parte de la "fundación". Se "experimenta" con ella con una serie de objetos anómalos. Ilustrando la justificación del "terror irracional a lo desconocido", resulta que la mujer se transforma sucesivamente en híbridos más extraños y perturbadores. Como mínimo, el informe provee la transcripción de una misiva en la que la chica culpa a la Fundación y sus experimentos por su estado actual, cada vez más psicológicamente inestable y anómalamente peligroso.
  • SCP-4511: Múltiples personas son alimentadas a una anomalía "dios-máquina" peligrosa. Esto se realiza como testeo, sólo porque sí. Se empieza por sacrificar "personal clase D"... personal el cual aquí explícitamente incluye, pero no se limita, a animales domésticos. Tanto mascotas (perros) como animales de consumo (cerdos) son sacrificados indiferentemente y con la misma designación que las personas sin jerarquía institucional, demostrando cómo los trabajadores humanos son tratados exactamente de la misma forma que ellos. Esto ocurre formal e institucionalmente, no solamente en el contexto de la historia, sino bajo los lineamientos de la organización ficticia en general. Luego se incluye entre las muertes premeditadas a un niño/a humano normal electrocutándolo con una picana (para que obedezca su proceso de muerte), probando así el punto de los secuestros extrajudiciales y su vínculo al asesinato y la tortura. Eventualmente se implica que esto no es culpa de la Fundación que dirige todo, sino de la anomalía que genera la compulsión. Sin embargo, todo esto es ordenado por un director regional de la organización, que nunca tuvo contacto directo con la anomalía; todos obedecen sin cuestionar a través de los múltiples asesinatos. Luego de ésto, el director puede proseguir con su culto sacrificial sin impedimentos y sin levantar sospecha alguna en la Fundación SCP. La objeción de algunos comentaristas de la comunidad metaficcional al relato fue simplemente argumentar que el método de ciertas muertes no es clínicamente frío.

Los informes presentados no fueron seleccionados por su crueldad, de tal manera que fuesen representativos y no excepcionales ni seleccionados mediante sesgo de confirmación. Como método únicamente se buscó los que tuvieran algo que ver con cerdos.

Excepciones y desviaciones[editar]

Las críticas no tienen por qué tener una aplicación universal a todos los exponentes del género: Mayormente se dirigen a algunos de sus lugares comunes. Cada ficción puede elegir si seguir, "deconstruir" o subvertir uno o más de los tropos del género.

Excepciones sociales[editar]

Existen tropos polares donde elegir la polaridad demuestra algo de la perspectiva del mundo que tiene esa ficción (por ejemplo, organización despersonalizadora burocrática maligna o de moralidad dudosa, Vs organización despersonalizadora burocrática "que hace todo como sacrificios necesarios por el bien de la sociedad"). Autores también pueden decidir personalizar las anomalías y plantear su reinserción a la sociedad como seres únicos que aportan variedad al setting, en lugar de tratarlos como meros objetos de contención.

Otras alternativas son plantear agentes que actúen a la intemperie o en ámbitos neutrales, en lugar de actuar como carceleros, administradores y experimentadores en un contexto de prisión.

Es una posibilidad también el plantearse a la organización de contención anómala como antagonista de la ambientación, en lugar de ser su protagonista.

En resumen, existen muchas formas de no permanecer en el rango de las críticas sociales en las que el contexto original cayó; estas excepciones pueden darse matizando y contrastrando algunos de los puntos en las asunciones que desarrolló originalmente el género, o bien subvirtiendo otros.

Excepciones estilísticas y literarias[editar]

Respecto al estilo y literalidad, un autor o colectivo puede elegir darle a las anomalías de su ambientación mayor carácter y especificidad, y a crear lore más profundo que explique o despliegue la metatrama de un modo determinado; esto en lugar de dejarlo lo más indefinido y abierto posible como originalmente se estilaba para no constreñir a los autores.

La utilización de otros formatos que no sean el informe de anomalía también da mayor variedad al género. Añadir o adaptar distintos dispositivos narrativos permite realizar relatos de otras maneras. Esto tiene múltiples usos, sea para evitar la fatiga o para condensar mejor la información, al no incluir todo un proceso de descubrimiento de datos con sus respectivas clasificaciones. El evitar o reducir el uso de los informes a su vez ameliora la asunción de la necesidad de que todo suceda dentro, o desde la perspectiva de, un contexto burocrático-autoritario.

Ficciones de contención en el Bestiario[editar]

Ícono de artículo principal Artículo principal: Ver Ficciones de contención (categoría) y Organizaciones anómalas (categoría)

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️[editar]

   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.