Fantasía Cósmica

Lo fantasioso no tiene por qué reducirse a lo terrestre, ni a un ámbito planetario.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Podemos definir a la Fantasía Cósmica como un género literario o de ambientación preocupado primeramente con la confección de cosmologías ficticias o altamente especulativas. Comparte puntos con la generación de mitologías cosmogónicas así como con la ciencia ficción e incluso la física teórica.

Fácilmente podemos considerar a la Fantasía Cósmica como el género primordial y más desarrollado del Bestiario del Hypogripho Dorado (ver Omniversos y Ficciones del Bestiario), aunque de ninguna manera es el único incluido en la página.

Razonamiento[editar]

Probablemente puede colocarse la Fantasía Cósmica en relación al Horror Cósmico, frecuentemente vinculado con los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft. Como el horror cósmico usa el factor cósmico de la existencia (incluyendo sus aspectos científicos, pseudocientíficos, religiosos, mitológicos, legendarios, históricos, biológicos y filosóficos) para asustar o generar sentimientos de indefensión y de terror en el lector... la fantasía cósmica, en analogía y en contraste, utiliza todos estos mismos elementos primeramente para maravillar y generar un sentido de exploración, de vastedad y variedad en la existencia.

Podríamos decir que la fantasía es el componente subjetivo del término (la reacción que busca provocar), y que lo cósmico es el contenido objetivo de estas ficciones.

¿Fantástico o maravilloso?[editar]

En la nomenclatura, vale mencionar que no estamos utilizando la dicotomía hispánica entre lo fantástico y lo maravilloso. Desde el punto de vista de los Omniversos, una historia puede dar por sentada la cosmología como algo conocido y asumido (algo maravilloso); pero otra puede "expandir los horizontes" de una o más personas, revelando progresivamente la Fantasía Cósmica (algo fantástico, o e inclusive posiblemente isekai). Debemos concluir entonces que ambas modalidades son igualmente posibles en el género.

Para un inicio "fantástico", la traslación de lo ordinario a verse envuelto en lo cósmico puede constituir un problema de fuera de contexto extendido.

Articulación[editar]

La Fantasía Cósmica, como los demás géneros literarios, no es necesariamente una etiqueta unívoca que consume toda la ambientación. Al ser la escala de lo cósmico con frecuencia inconcebiblemente inmensa, muchas veces los relatos ocurren a escalas más pequeñas, mientras que las dinámicas omniversales se explican de forma enciclopédica.

Los relatos que nocionalmente ocurren en un Omniverso que es, de por sí, un ámbito de fantasía cósmica, pueden, sin embargo, pertenecer a cualquier otro género - inclusive sin hacer mención de los elementos de fantasía cósmica si no parecen relevantes a la narrativa inmediata.

Predecesores[editar]

Anteceden al término, y sin embargo pueden verse englobados en él en alguna medida, los siguientes proyectos de construcción de mundos:

Acuñación del término[editar]

El término fue acuñado por NimoStar durante el año 2021, comprobando que no había referencias previas. Fue el resultado de la necesidad, ya que había dificultades para definir el género literario principal del Bestiario; y sin embargo resultaba claro que había uno. El uso del término y su aplicación en este caso fue aprobada por los otros dos administradores.

Primeros usos[editar]

El término fue diseñado para aplicar en primera instancia al Milegu, el cual fue desarrollado con esta metodología general desde el comienzo. A diferencia de los multiversos como los de DC o Marvel donde primero vienen historias micro y luego se reorganiza la existencia de tal forma que esas historias puedan convivir en ella, el Milegu ha sido ordenado mayormente "de arriba hacia abajo", siendo la estructura Planar y Cosmogónica lo que toma precedencia. En segundo lugar el término aplica también al Omniverso de Umaggar, lo Semifinito, que hace más énfasis en los aspectos cuasi-científicos de su organización, teniendo menos intervención la cuestión mitológica y deogónica en la estructura omniversal.

Hay otras ficciones del Bestiario donde la fantasía cósmica es relevante. Podemos mencionar a Alinor o el Imontegaverso, pero sus cosmologías no se encuentran, por el momento, extensamente desarrolladas.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

2
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png