Fénix elementales

De Bestiario del Hypogripho
Estos fénix están imbuidos de poder elemental.

Ícono de desambiguaciónPara ver fénix elementales de obras, autores y universos específicos, véase Fénix elemental (desambiguación)

RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Ficción genérica: Este artículo recopila fénix elementales sin aludir a obras ni universos en concreto. Está abierto a libertad creativa e inclusiones.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo es una colaboración con Imontegav o tiene elementos basados en contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Un fénix elemental es, dentro de la fantasía, un ave o criatura similar al fénix que está ligada a un determinado elemento de la naturaleza (o a un elemento sin más). En la práctica pueden existir tantos tipos de fénix elemental como elementos materiales e inmateriales se consideren dentro del sistema elemental de la obra. Debido a la flexibilidad del concepto de elemento y de criatura elemental, el potencial número de fénix elementales creables es indefinido.

Características[editar]

Cómo todos los fénix, los elementales también tienen ciclos de muerte y renacimiento. Estos varian con la cultura y la especie pero, todos ellos conllevan un ritual o preparación de su muerte mediante su elemento, y su posterior renacimiento.

Tipos por constitución[editar]

Fénix elementales totales[editar]

Mientras el fénix clásico es un ser orgánico, los fénix elementales totales están totalmente compuesto de su elemento alineado. Son entidades animadas por una fuerza elemental, no por la biología. De ahí su nombre.

Generalmente, los fénix elementales se asocian a los elementos clásicos de la naturaleza, así como a sistemas elementales combinatorios. Estos elementos no se corresponden a materias homogéneas o continuas, sino al conjunto que se corresponde con el elemento. Por está razón se dice que los fénix de fuego, fuego blanco, fuego azul, lava, magma, tierra, electricidad, sonido, y un sin fin más son fénix de un solo elemento, aunque su composición física pudiera ser separada.

Fénix elementales parciales[editar]

Los Fénix elementales parciales se componen de varias materias y solo una de estas se corresponde con su elemento. El resto son sustancias de soporte, sustancias necesarias para que su cuerpo tenga consistencia o coherencia o sustancias que se crean en presencia de alguna de las materias de su cuerpo.

Por ejemplo, un fénix elemental de hielo que está compuesto de agua y de hielo en un equilibrio de temperatura. Su forma es parcial, y sus poderes suelen ser menos intensos que los de sus equivalentes totales aunque pueden tener algún truco escondido.

Fénix elementales mixtos[editar]

La variedad de elementos que puede dar origen a una criatura no tiene fin, por lo tanto, en ocasiones la naturaleza combina varios. Estás criaturas nacen como híbridos o seres de varias naturalezas. Los más comunes entre los elementales mixtos son los duales, que nacen y dependen de dos elementos simultáneamente. A partir de estos, la rareza aumenta a medida que se suman elementos. Fénix de tres, cuatro, cinco y seis elementos han sido avistados.

Estos fénix pueden ser difíciles de clasificar, pero un ojo entrenado y una mente en calma puede distinguirlos siempre que logre diferenciar sus elementos y su composición.

Según algunos, estos fénix tendrían que entrar dentro de totales, si se corresponden con su elemento, o de parciales, si no lo hacen, pero se pueden dar ambas cosas independientemente.

  • Fénix elemental de fuego-hielo. Compuesto de hielo derritiéndose. Sus dos elementos son sus dos materias.
  • Fénix elemental de veneno-hielo. Este se compone de una nube venenosa que no contiene hielo. El fénix emite un frio interior que condensa el gas venenoso y lo condensa goteando continuamente. Podría ser parcial o no, pero mixto se ajusta mejor.

Fénix pseudo-elementales[editar]

Estos fénix están animados por fuerzas elementales, pero por alguna razón no se componen en absoluto de su/s elemento/s. Los fénix pseudo-elementales pueden ser orgánicos, astrales, fractales o de cualquier materia de manera arbitraria.

Por ejemplo, un fénix de electricidad que se compone de un metal que conduce la electricidad, pero que solo crea esta en momentos puntuales. El resto del tiempo, que el fénix tenga electricidad o no es circunstancial y no compone parte de su cuerpo.

Tipos por elementos[editar]

Material o inmaterial[editar]

Todos los fénix elementales se pueden identificar por su elemento o elementos.

  • Cómo elementos materiales, se pueden citar, el agua, el aceite, la leche, el queroseno, la nata, la nafta, el napalm, el aceite de palma, el ámbar, el sirope, el jabón, la espuma, el aire, el dióxido de carbono e infinidad más. Estos no se reducen a los elementos clásicos.
  • Cómo elementos inmateriales, se pueden citar, la vida, el valor, el humor, la honestidad, el equilibrio, la contemplación, y muchos otros.

Cualquier fuerza, fenómeno o concepto que se considere con poder propio, puede llegar a ser un elemento natural con la capacidad de crear un fénix.

Es más común que los fénix de elementos materiales sean totales mientras los fénix de elementos inmateriales sean parciales o pseudo-elementales. En caso de que estos últimos sean totales, puede que sean invisibles y que controlen fuerzas sutiles.

Cuando un fénix tiene varios elementos, es una convención escoger como primario un elemento que encarne al fénix. Por ejemplo, un fénix dual de fuego-valor que está hecho de fuego, será total si consideramos el fuego, pseudo-elemental, si consideramos solo el valor y mixto si consideramos ambos elementos.

Esta convención es solo por conveniencia y los fénix pueden ser primordialmente de elementos que no se corresponden con su constitución.

Primario o combinatorio[editar]

Dependiendo del mundo de origen, algunos fénix son más poderosos si provienen de elementos más cercanos a la raíz o quintaesencia.

En estos casos, los fénix de elementos primarios, serán más poderosos, los secundarios tendrán energía derivada de estos y los fénix de elementos terciarios solo una porción de los secundarios.

En otros mundos, la química y las condiciones universales pueden producir elementos fuertes y débiles por doquier produciendo desigualdades y necesitando mucho más que una tabla simple para calcular que elementos tienen poder. Por ejemplo, la radiactividad, el electromagnétismo, las ondas de sonido, las ondas de radio, rayos cósmicos, y otras que pasan desapercibidos en mundos con relación a la quintaesencia o los elementos primordiales.

Complejidad y emergencia[editar]

Los fénix elementales pueden surgir tanto de elementos simples, como de conceptos abatractos.

Conceptos como la entalpia, el calor específico o el índice de viscosidad podrían encarnar a un fénix aunque estos valores no sean ni elementos primarios ni secundarios. Se los puede considerar complejos o emergentes, una vez se descubren.

Aún así, identificar a un fénix de un elemento complejo no asegura que un sistema elemental sea combinatorio o no combinatorio. Más pruebas son necesarias para averiguarlo y en cada universo puede ser distinto.

Por el nombre del elemento[editar]

Debido a las múltiples variantes que puede haber, muchos estudiosos prefieren simplemente clasificar a los fénix elementales por el nombre de su elemento. Esto escandaliza a los más ortodoxos pero no deja de ganar adeptos entre una parte de los estudiantes.

Para eso simplemente hay que averiguar su elemento y asunto concluido. Por supuesto, esto ignora afinidades y debilidades elementales para las que se requieren mayores análisis.

Lista de fénix elementales[editar]

Simples[editar]

Mixtos[editar]

En esta wiki[editar]

Milegu[editar]

  • Rajski Ptak. Los fénix de las nebulosas se podrían considerar fénix elementales totales.
  • Dauki Ptak. Estos fénix del hielo son pseudo-elementales, ya que a pesar de que renacen, son fénix orgánicos.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Artículo en colaboración con Imontegav
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.