Extraplanar

De Bestiario del Hypogripho
El símbolo que se incluye en las páginas que tratan el tema extraplanar.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.   Este artículo tiene elementos que referencian ámbitos, seres, fenómenos y/o asuntos extraplanares (fuera de cualquier Plano).     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Se llama extraplanar a aquello que existe fuera de los Planos. Ya sea un Plano de Existencia concreto o cualquiera de ellos. Esto hace referencia a objetos, seres o fenómenos cósmicos que no suceden dentro de un Plano pero si en un ámbito multiversal. La principal diferencia de este término con extrauniversal es que un Plano de Existencia tiene dimensionalidad adicional y valores de existencia superiores. Algo Extraplanar no se puede desarrollar dentro de un Plano, tenga universos o no.

Inter y extraplanar[editar]

Desde una perspectiva Planar o planocéntrica, los Planos son el constituyente básico y el resto de la existencia es Extraplanar. Esto se restringe en dos ámbitos cuando se analiza. Interplanar y Extraplanar. Los componentes interplanares son aquellos que involucran a dos planos, y también aquellos que comunican o envuelven a estos Planos. En este sentido, los medios interplanares son entornos externos a los planos y por lo tanto extraplanares pero se crea la categoría "inter" por funcionalidad y para separar estos medios de otros más extraños o exóticos que son llamados medios extraplanares como pueda ser el Vacío extraplanar y otros.

Extraplanar y más arriba[editar]

La extraplanaridad se puede extender con otros términos a todos los elementos que pueda haber en niveles superiores. De manera ambigua todo lo que está fuera de un Plano podría ser Extraplanar, pero si se quiere especificar se pueden usar términos como:

  • Extramultiversal: Se usa para ámbitos y fenómenos que están fuera de un multiverso en concreto o fuera de todos ellos. Dentro del omniverso que habitan.
  • Extradimensional: Se usa para ámbitos y fenómenos que están fuera de una dimensión de la realidad o de una dimensionalidad en concreto o fuera de todas las dimensiones. Se supone pero no necesariamente dentro de un mismo omniverso.
  • Extraomniversal: Refiere a ámbitos o fenómenos que están fuera de un Omniverso en concreto o fuera de todos ellos. Esto quiere decir que está en los límites (o ilímites) de la existencia misma. Ejemplos de esto son la Inexistencia y la ilimitud.

En Umaggar[editar]

El Vacío Extraplanar de Umaggar no posee materia propia (excepto parcialmente en las Postimetrías donde todo está mezclado e indefinido), por lo que en los sectores del vacío considerados "normales" no hay especies nativas del medio interplanar. Se trata de dimensionalidad pura, sin contenidos no pertenecientes a Planos o Multiversos (como las Metásferas), es decir, lo propiamente Planar.

Ciertos Subespacios de Umaggar, como algunas clases de Mutilversos, desafían la clasificación entre lo planar y lo no-planar. Por ejemplo, los Xrrecifes son Paredales que se comportan de maneras pseudo o cuasi-planares.

En el Milegu[editar]

En el Milegu la semántica y el uso de extraplanar está mezclado con el de interplanar por eones de tradición oral y escrita en el uso del vocablo interplanar. Las especies que solo habitan el exterior de los Planos suelen ser llamadas Interplanares, los fenómenos que solo suceden fuera de los Planos son interplanares y un largo etcétera.

Estructuras Extraplanares[editar]

El principal ámbito extraplanar del Milegu es el ubicuo Espacio Interplanar. Ampliamente estudiado por las especies más avanzadas del Milegu y la via más usada para los viajes interplanares.

Tambien hay otras regiones del Milegu más exóticas como:

Entidades[editar]

Las Entidades milegunianas son, por definición, interplanares. De hecho pueden habitar varios Planos a la vez. Por ejemplo:

Seres y especies[editar]

Al clasificar los seres extraplanares se hace una diferenciación en aquellos que habitan o pueden habitar en Planos y los que no. Las especies interplanares hay que separarlas en dos:

  • Aquellas que viven en el Espacio Interplanar. Son verdaderamente extraplanares.
  • Aquellas que pueden atravesar el Espacio Interplanar pero viven en los Planos Materiales u otro tipo de Planos. Se las conoce como entreplanares.

En el Imontegaverso[editar]

Dentro del Imontegaverso el término extraplanar hace referencia a eso propio de los entremundos, espacios o meta-espacios explorables entre los universos y multiversos.

En este contexto, el término extraplanar hace referencia a cosas situadas fuera de los universos, en el espacio entre universos, multiversos o incluso transversos, independientemente de su nivel u orden.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.