Estructuras plegadas (Milegu)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Estructuras plegadas»)
Embolsamientos de Plegaduras, por Avengium.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, de 10-dave1, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Una estructura plegada es todo aquel objeto, ser o ente que ha sido plegado junto con el espacio en el que se encuentra.

Plegamiento[editar]

El Plegamiento del Espacio es algo que se produce en el Espacio, no en los objetos o estructuras que habitan ese Espacio. Pero debido a la relación de los objetos con su espacio, las Plegaduras afectan a estos y pueden viajar con los objetos que pliegan.

Las Plegaduras pueden estar ligadas a cualquier terreno, lugar, espacio, objeto o criatura. No hay límites a la hora de pensar alrededor de qué o quién puede estar plegado el espacio. Como ejemplo Galaxias plegadas que caben dentro de canicas o libros plegados, los cuales eran gigantes en origen pero se comprimieron en un espacio menor conservando la misma cantidad de páginas y contenido.

Los Planetas Plegados[editar]

En la superficie plegada del Planeta Ápeiron se pueden encontrar portales a otras zonas. Como su plegamiento es tan elevado se producen espejismos en el terreno llamados "espejismos de visión lejana" (el bandeado), por 10-dave1.

Uno de los objetos remarcables sobre los que se pliega el espacio son los llamados Planetas Plegados. En estos, una plegadura recorre alguna parte de su superficie o de su volumen proporcionando mucho más espacio del esperado. O menor si es una Dispersura. De entre los Planetas Plegados, en particular, el Planeta Ápeiron o Planeta Creación tiene una superficie infinita.

Diferencias[editar]

La diferencia con un Planeta Espín como la Tierra Neshlspik es que en Neshlspik se produce una Frontera Rielante, mientras que en un Planeta Plegado no se produce una Frontera sino que algunas veces es imposible saber si se ha entrado o no en una Plegadura.

La diferencia con un Planeta Cambiante como la Tierra Neshl es que ésta consta de una Qadena. Es decir, la Tierra Neshl está en diferentes niveles de la Realidad mientras que los Planetas con una Plegadura constan de terreno contiguo en el mismo Plano.

Usando un ejemplo en el que cierto planeta tiene cuatro veces más superficie. En un Planeta Plegado esto significa que tiene cuatro veces más espacio contiguo, en un Planeta Espín, que tiene cuatro ecuadores y ocho polos; y en una Qadena, que consta de cuatro Realidades conectadas cada una con su planeta gemelo.

Estas diferencias no impiden que un Planeta con una Plegadura forme parte de una Qadena, tenga Qruzes u otras cosas, siendo estas cosas añadidos a la orografía o a la estructura del planeta. De igual manera, un Planeta Espín puede tener Plegaduras en su interior pudiendo ser considerado dentro del grupo de los Planetas Plegados.

Los Plegamientos microscópicos[editar]

Cuanto más pequeño es el espacio plegado más pequeño es el esfuerzo producido en plegarlo, pero sin duda los plegamientos se extienden de manera continua desde lo más pequeño a lo más grande. En ciertas zonas, como puede ser cerca de una Plegadura grande, hay como escondrijos para la materia en las que se creé podrían vivir civilizaciones microscópicas resguardadas del exterior, pero que son inaccesibles a cualquiera más grande que una pulga debido a que el Tejido del espacio es sólido. Se cree que en realidad su existencia podría estar más repartida de lo que dicen las estimaciones.

Los pequeños Plegamientos[editar]

Desde unos pocos milímetros a unos cuantos centímetros, estos Plegamientos no dejan de fascinar. Cuando una manzana se cae de un árbol y no llega a tocar el suelo o cuando alguien arroja un balón y nunca llega a su destino, hasta aquellos que se deshacen de una carga sin que haya rastro de ella, puede que todos estos casos sean debido a una Plegadura del Espacio que estaba en el lugar oportuno y que aloja en su interior la manzana o el balón a la espera de que alguien la saque de ahí. De igual manera, una Plegadura llena pasará inadvertida hasta que se vacíe, pudiendo pasar años o milenios y que los lugareños olviden que está ahí.

Las Plegaduras pequeñas son muy usadas en bibliotecas Drag’Hunn para ocultar libros en estanterías aparentemente vacías.

Orografía Plegada[editar]

A veces por cuestión del azar o fenómenos naturales y otras, de manera deliberada, se dan secciones de un lugar resguardadas de la vista por una plegadura. Este es el caso de grutas o cuevas plegadas, que pueden guardar ciudades o hasta países enteros en lo que podría parecer una cueva de pocos metros.

También son comunes las islas plegadas, consideradas mágicas por muchos, pero que en realidad aprovechan la orografía para dar un vasto paisaje en un isla de pocos kilómetros. En este caso es crucial saber desembarcar en un lugar preciso, porque arribar unos metros a la izquierda puede significar kilómetros en el centro de la isla. De la misma manera, un rodeo puede ahorrar horas o días de travesía dentro de la Plegadura.

Con un mecánica similar se construyen aldeas en las copas de los árboles o laberintos místicos. Muy sencillos desde el exterior, pero que se desenrollan en mil recovecos una vez que se entra.

Plegamiento de tamaño cósmico[editar]

Tanto cometas o asteroides como gigantes gaseosos y estrellas pueden quedar dentro de una Plegadura. En el caso de los primeros, su peligro de pasar desapercibido es una potencial amenaza de extinción en caso de que chocaran contra la superficie de otro cuerpo. En el caso de los segundos puede ser motivo de dificultades de navegación galáctica y motivo de intrigas debido a planetas escondidos del radar.

Tanto estaciones espaciales, Esferas de Dyson, planetas artificiales y un sin fin de ingenios se pueden encontrar usando grandes plegaduras para desplazarse o esconderse a simple vista.

Un caso más llamativo son las llamadas Galaxias Plegadas, que están envueltas en una gran Plegadura pero que sin embargo son detectables por los medidores de radiación y que son siempre fuente de especulaciones y relatos ficticios sobre las criaturas que puedan habitar allí. Aunque estas galaxias no se vean en el cielo con un telescopio normal, su composición y sus estrellas responden a la misma física que el resto de galaxias del universo donde se encuentran.

Planos y estructuras superiores plegadas[editar]

A consecuencia de la Explosión de Magnum y de la Maldición de Venninmaa, las ondas planares que se extendieron provocaron multitud de perturbaciones en otros planos. Algunos se dispersaron violentamente mientras que otros Planos se plegaron hasta límites sobrehumanos. Algunas especies guardan estos Planos en recipientes que pesan muy poco llamados Hianddrat, y se cuenta que un nautiloide guarda un Plano del Milegu dentro de un maletín de oficina. En consecuencia, cualquier estructura puede estar plegada.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
El Plegamiento del Espacio, las Plegaduras y los Planetas Plegados
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.