Estelificación

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Fotografía del sol. Una enana marrón o gigante de gas podría ser artificialmente transformado en un astro similar.

La estelificación es un proceso teórico por el cual una enana marrón o un planeta de clase joviana (gigante de gas) se convierte en una estrella, o por el cual la luminosidad de las estrellas tenues se magnifica considerablemente.

Métodos[editar]

Métodos realistas[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Reflectores[editar]

La reacción de fusión de las estrellas depende en gran medida de la temperatura. Para las reacciones protón-protón como las que se encuentran en el Sol, la velocidad de reacción aumenta con la cuarta potencia de la temperatura (T4). Para otras reacciones como el ciclo CNO, la proporcionalidad puede ser tan alta como T20. Por lo tanto, aumentar la temperatura de la estrella, aunque sea una pequeña cantidad (por ejemplo, mediante el uso de velas solares reflectantes), crearía un gran aumento en la producción de energía, lo que daría como resultado una temperatura de equilibrio mucho más alta y, por lo tanto, una mayor luminosidad de la estrella. Una esfera de Dyson podría hacer esto.

Ignición termonuclear[editar]

Está bien establecido que los planetas de clase joviana consisten principalmente en hidrógeno y helio. Se teoriza que las concentraciones de isótopos de hidrógeno y helio a ciertas profundidades de un planeta gigante gaseoso pueden ser suficientes para soportar temporalmente una reacción en cadena de fusión, si se puede suministrar suficiente energía para iniciar la reacción. Si un gigante gaseoso tiene una capa con una gran concentración de deuterio (> 0,3%), la colisión de un asteroide suficientemente grande (diámetro >100 m) a velocidad ultra alta (2×107 m/s) podría iniciar una reacción termonuclear. Otras opciones, quizás menos viables, serían el bombardeo orbitan con armas termonucleares de alto rango (gigatón, teratón o superior).

Agujeros negros[editar]

Las estrellas enanas marrones y los planetas gigantes gaseosos no logran una fusión sostenida, ya que contienen masa insuficiente para comprimir gravitacionalmente los reactivos al grado requerido para iniciar una reacción. Si se pudiera aumentar la densidad de la estrella o del planeta, se podría iniciar la fusión. Uno de esos métodos es "sembrar" el astro con un agujero negro. Aunque el agujero negro inicialmente comenzaría a tragarse la masa del astro, la enorme salida de radiación causada por esto resistiría el flujo de más material. La tasa de caída está limitada por el límite de Eddington, que muestra que la luminosidad de la estrella resultante (en vatios) sería igual a aproximadamente seis veces su masa (en kilogramos).

La radiación y la presión de las partículas de este proceso equilibran la caída del material del núcleo hasta que se alcanza el equilibrio de estado estacionario. Suficiente material cae en el agujero para mantener el proceso en marcha, pero la energía radiante producida limita la cantidad de material que cae a un nivel bastante constante. A medida que la energía de los procesos se irradia hacia el exterior, la estrella, gigante de gas o enana marrón comienzan a brillar e irradiar calor al espacio circundante, proporcionando iluminación y calor para el desarrollo futuro.

Se ha sugerido que un agujero negro podría moverse a su posición colocando un asteroide en órbita alrededor del agujero negro y usando un controlador de masa para dirigir una corriente de materia hacia él. Esto podría usarse para mover el agujero negro mediante la simple conservación del impulso o aprovechando la energía generada como resultado. Zubrin (1999) sugiere que se requeriría una luminosidad de 1/10,000 de la de nuestro propio sol para obtener temperaturas similares a las de la Tierra en planetas en órbita cercana a una enana marrón. Para ello se requeriría introducir en la enana marrón, un agujero negro con una masa de 6.1×1021 kg (alrededor del 8% de la masa de la luna de la Tierra).

Métodos especulativos y fiticios[editar]

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

Reactores autorreplicantes[editar]

En la ciencia ficción dura, y en especial dentro de la enciclopedia del universo de ficción Orion´s Arm, se ha sugerido el uso de máquinas autorreplicantes que absorberían materia del astro y la fusionarían generando energía. En el proceso, las máquinas autorreplicantes obtendrían materia para autorreplicarse, construyendo más máquinas autorreplicantes que incrementarían la tasa de fusión nuclear. El proceso de estelificación sería lento y progresivo. Las máquinas estarían constituidas por materia de monopolos magnéticos o formas más exóticas de materia implicando femtotecnología.

Strangelets[editar]

Este método sería similar a la siembra de agujeros negros, pero depende de la existencia y estabilidad de los strangelets de carga negativa, la cual parece poco probable.

En lugar de introducir un agujero negro en la estrella, enana marrón o gigante gaseosa en cuestión, se introduciría un strangelet de carga negativa. Esta absorbería materia convencional del astro transformándola en más materia extraña de carga negativa. El proceso liberaría radiación que serviría para producir la fusión nuclear. La transformación de la materia se equilibraría con la radiación y presión producida en la fusión nuclear, alcanzándose en cierto punto un equilibrio de estado estacionario.

Artículos del Bestiario sobre estelificación[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
 Avatar Imontegav.png  Artículo redactado por Imontegav
Icon bolígrafo azul 1.png