Espantos (Infinitos Mundos Paralelos)

De Bestiario del Hypogripho
Un Espanto, por Jakeukalane y Beykex.

Ícono de desambiguaciónVer Espanto (desambiguación).

Logo La Materia Oscura.png
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la serie siguiente:
La Materia Oscura

Icon canon mirrorcrop.png

Spoilers 2.png ADVERTENCIA DE SPOILERS: Esta sección puede contener detalles de la trama y/o finales. El lector procede bajo su discreción.

Este artículo tiene elementos que forman parte de los Infinitos Mundos Paralelos.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, de Beykex, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Introducción[editar]

Los Espantos o Espectros de la Indiferencia[r 1] son criaturas malévolas que se alimentan del Polvo[n 1][r 2]. Atacan a los humanos adultos para alimentarse de Polvo, que se acumula en ellos. Son auténticos parásitos: no matan a su huésped, aunque le chupan casi toda la vida. El ataque deja a la persona en un estado de inmovilidad y catatonia, con una indiferencia absoluta a todo.

El Polvo[editar]

El Polvo es una partícula elemental dispersa a lo largo de los Infinitos Mundos Paralelos. Son partículas de la consciencia y han otorgado consciencia a humanos, Mulefa y a muchas otras especies. Los adultos y los objetos creados por especies inteligentes los atraen especialmente.

Orígenes[editar]

Los Espantos surgen del vacío entre los mundos del multiverso[r 3]. Cada vez que la Daga Sutil (también llamada Æsahættr) se usaba para cortar una Ventana, se creaba un Espanto. Cuando Lord Asriel aprovechó la energía liberada con la "intercesión"[n 2] de Roger Parslow para crear un Puente hacia el Mundo de Cittàgazze, aparecieron una gran cantidad de Espantos.

Apertura del Puente entre Mundos[editar]

La apertura del Puente entre Mundos ocasionó una gran tormenta en el Mundo de Cittàgazze, en donde no se recordaba otra igual y el estruendo fue tal que algunos habitantes de Cittàgazze pensaron que el mundo reventaba y se partía. Poco después sobrevino una niebla que duró muchos días y cubrió terrenos inmensos, de tal modo que resultaba imposible viajar. Cuando se despejó, las ciudades se hallaban plagadas de Espantos, que se concentraban por cientos o miles. Por ello, los seres humanos que habitaban las ciudades huyeron hacia las montañas o por mar.

La abundancia de Espantos en el Mundo de Cittàgazze venía de antes, sin embargo. La Corporación, un grupo de sabios y filósofos, forjó Æsahættr, la Daga Sutil, que les permitió ir saltando de mundo en mundo, robando dinero, joyas y conocimiento.

Cuando se abre una Ventana con Æsahættr, se crea un Espanto. Se ha teorizado que la abundancia de Espantos allí se debe a que si el usuario de la Daga deja abierta la Ventana, los Espantos se cuelan a través de ella. Como son cientos y cientos las ocasiones en las que se ha olvidado la localización de las Ventanas, Cittàgazze estaría repleta de Espantos. La teoría, sin embargo, no está comprobada. Además, existen otras conexiones entre los mundos, invisibles al ojo humano (al contrario que las Ventanas).

El raudal de Espantos —las ciudades estaban atestadas de Espantos, cuando antes sólo había una docena en cada población— ha provocado cambios sociales importantes: los huérfanos abundan debido a que sus padres han sucumbido a los Espantos; se juntan en bandas y recorren el país, y a veces los adultos contratan sus servicios para que les consigan comida y provisiones en una zona plagada de Espantos, mientras que otras bandas se limitan a vagar sin rumbo, sustentándose de lo que encuentran.

Por ley, en cada comitiva de viajeros va un hombre y una mujer a caballo y huyen en cuanto aparecen los Espantos, pues de lo contrario los niños no tendrían quién los cuidara.

Relaciones con otras especies[editar]

Los Espantos pueden atacar también a otras especies inteligentes y no temen a seres aterradores como los Osos Acorazados.

Creación de los Espantos[editar]

La procedencia real de los Espantos no la conocen ni los propios miembros de la Corporación. También, hay mitos sobre la creación de los Espantos. Desde que llegaron a Cittagàzze de las estrellas hasta que son un castigo divino. Uno de los relatos más interesantes que se acerca bastante a la verdad es el siguiente:

Hace cientos de años, un hombre de la Corporación se dedicó a partir un metal… plomo, para convertirlo en oro. Lo cortó muchas veces, en trozos cada vez más pequeños, hasta que no pudo continuar, pues no existía nada más pequeño. Era tan minúsculo que ni se veía siquiera. Sin embargo, también partió aquel trozo y dentro del pedacito más insignificante estaban todos los Espantos, tan apretados y bien doblados que no ocupaban ningún espacio. En cuanto lo cortó, ¡zas!, salieron y se quedaron en Cittagàzze[r 4].

La Corporación, alquimistas, filósofos y eruditos, indagaban en la naturaleza más profunda de las cosas, motivados por la curiosidad de conocer los lazos que mantenían juntas a las minúsculas partículas de materia. Al deshacer esos lazos, se creaban Ventanas pero también los Espantos.

Apariencia[editar]

Son semejantes a velos de refulgente gasa. Cuando lucharon en la gran batalla entre las fuerzas de la República y la Autoridad, volaban y caían del cielo como villanos. Eran muy tenues, y cuando alcanzaron el suelo apenas resultaban visibles, como si fueran un resplandor aceitoso en el aire.

Los Espantos podrían haberse distribuido por más mundos además de Cittagàzze, en donde no serían visibles pero ocasionarían también trastornos, y no atacan a los niños, que ni siquiera los ven. Los personas nativas de Cittàgazze ignoraban el motivo, sin embargo, se debe a que no fijan el Polvo. Se alimentan de las personas al igual que los Vampiros, no obstante, mientras que los éstos succionan sangre, aquéllos se nutren de su atención. Les atrae un interés por el mundo consciente e intelectual, opuesto a la inmadurez de los niños.

Los Ángeles de los Infinitos Mundos Paralelos (Vigilantes) —que están compuestos de complejificaciones de Polvo—, tienen poder sobre los Espantos. Los seres humanos no pueden destruirlos mediante medios convencionales. Sin embargo, la Daga Sutil sí puede y por eso los Espantos la temen.

Algunos seres humanos poderosos pueden llegar a dominar los Espantos, ya sea porque tengan poderes chamánicos (como Stanislaus Grumman que teleportó uno) o porque le ofrezcan a los Espantos una recompensa mayor de la que obtendrían consumiéndola, como Marisa Coulter, que con su ejército de soldados "intercesionados" (y por lo tanto, invulnerables a los Espantos), les ofreció hacerse con una cantidad inconmensurable de almas para devorar, por lo que no la tocaron. También les descubrió que podían liberarse de la fuerza de la gravedad.

Es de suponer que los Espantos desaparecieran o su número se redujese en gran medida debido a la batalla que enfrentaron contra los fantasmas, encuadrada en la lucha entre la República del Cielo y la Autoridad. Los Ángeles, además, decidieron cerrar todas las Ventanas, por lo que de seguir existiendo algún Espanto supuestamente no podría desplazarse por las divisiones que separan un mundo de otro.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. El Polvo es conocido por los Mulefa como sraf y pueden verlo. En el "Mundo de Will" es conocido como "materia oscura".
  2. Una "intercesión" es el proceso mediante el que se separa a una persona de su "daimonion"[N 1]. Los daimonion en el "Mundo de Lyra" son las almas de las personas. Adquieren forma de animales, como tótems, y pueden metamorfosearse en diferentes criaturas hasta que fijan una forma definitiva en la adolescencia. La intercesión busca evitar eso. Se podría equiparar a la castración, proceso mutilatorio que realizaba la Santa Iglesia.

Notas de notas[editar]

  1. En el original dæmon. Los daimonion son genios personales similares a las fylgja nórdicas y a los daimon (δαίμων) griegos.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. En el original inglés es "espectros" o "espectros de la indeferencia". Debido a lo numeroso de las criaturas denominadas "espectros", he preferido usar la traducción al castellano usada en los libros: "espantos" o unir ambas "espectros de la indiferencia".
  2. El nombre de Polvo es una alusión al pasaje de la Biblia "pues polvo eres y en polvo te convertirás". Se trata de autoconocimiento, sapiencia, saber.
  3. En los libros de "La Materia Oscura" se denomina "multiverso" a lo que denominamos "Infinitos Mundos Paralelos". En el contexto de esta página la palabra "multiverso" es demasiado ambigua.
  4. Es muy curiosa esta narración, una mezcla del mito alquimista de la transmutación de plomo en oro mezclado con el mito de Pandora, donde la primera mujer destapa la pithos (tinaja o ánfora) que contenía todos los males. Por otro lado también está una alusión indirecta quizás al proyecto Manhattan y la creación de la primera bomba atómica (alusión a la división de lo indivisible que crea "espectros", esto es, muertos).
  • La obra de "La Materia Oscura" está cargada de significado religioso reinterpretado en sus propios términos. Es de celebrar esa reinterpretación. La temática de la trilogía orbita entorno a la idea de que el conocimiento, la madurez sexual y la pérdida de la inocencia no son un pecado sino un hecho a celebrar como tal puesto que es el conocimiento el que expande la mente humana o la mente no humana, encuadrado todo ello en una guerra entre el tradicionalismo religioso anquilosado en el pasado contra los que buscan liberarse de la religión.
  • Philip Pullman ha declarado que los espectros eran su forma de hablar sobre estados mentales como la depresión y el odio hacia uno mismo.

⚜️[editar]

0
Hypogripho transcripción.png
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Espantos
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png