Esencias V: Estructuras Planares y no Planares relacionadas

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Esencias del Milegu.

Representación artística de una Esencia, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo es una colaboración con Avengium o tiene elementos basados en contenidos creados por Avengium.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Hay muchas Estructuras Planares relacionadas de manera íntima con las Esencias a lo largo de todo el Milegu. El Milegu en sí tiene relación consigo mismo a través de su propia Esencia, la Figura más perfecta de Todo. Tampoco el resto de las Estructuras Finales son ajenas a las Esencias. Sin embargo, los Espacios Planares o Estructuras Planares que guardan mayor relación con las Esencias son, sin lugar a dudas, los Espacios Astrales. Existen también Estructuras no Planares que también están relacionadas con las Esencias.

Espacios Astrales y otras Estructuras Astrales[editar]

A pesar de lo poco estudiados que han sido otros Espacios Astrales diferentes a los Planos Astrales de las Especies, todos estos Espacios y Estructuras Astrales son fundamentales para el Milegu y, sobre todo para las Esencias.

Planos Astrales de las Especies y Planos-Bosque[editar]

Los Planos Astrales de las Especies son, quizás con la salvedad de la propia Figura más perfecta de Todo, los Espacios Planares que mayor relación guardan con las Esencias.

En los Planos Astrales, las Esencias se comportan como un elemento en un Plano Elemental, conformando la totalidad de la realidad del Plano. Esto quiere decir que todo lo contenido en un Plano Astral estaría compuesto de Esencias de la Especie de dicho Plano Astral, a pesar de que exteriormente su apariencia pudiera ser otra (ríos, arroyos, campos de energía).

En los Planos Astrales no sólo se encuentran las Esencias de las Especies propias de cada Plano sino también Esencias individuales. Se especula con la posibilidad de que los propios Planos Astrales estén compuestos por la misma Esencia que contienen, si bien ejemplos como los Planos Bosque parecen desmentir dicho extremo.

Los Planos Bosque son Planos Astrales Singulares que están compuestos de Materia Interplanar mientras que los Planos Astrales "normales" parecerían estar conformados por materia "normal".

Dicha contradicción se puede atribuir a cuatro factores posibles:

  1. Que realmente los Planos Astrales no estén formados por Esencias sino por materia "normal".
  2. Que los Planos Bosque no estén formados por Material Interplanar en su interior sino en su exterior (por lo que en su interior serían iguales que el resto de Planos Astrales).
  3. Que haya variantes en los Planos Astrales y unos estén compuestos de materia "normal" y otros de Esencias.
  4. O que lo que aparenta ser materia "normal" en el interior de los Planos Astrales sean Esencias camufladas externamente con dicha apariencia.

Todas estas alternativas han sido defendidas en un otro momento por diferentes estudiosos de los Planos Astrales. La última teoría últimamente parece ser la más aplaudida, debido a que se supo que la materialidad de los Planos Astrales es difusa.

En los Planos Astrales no sólo habitaría la Esencia de la Especie del individuo sino que también habría una especie de remanente de Esencia de cada individuo presente en su Plano Astral.

Esto es muy similar a lo que sucede con los seres elementales del Milegu, puesto que su Elemento (diferente de su propia Esencia, pero que actúa de manera similar), se encuentra en su Plano Elemental. Al igual que algunos Dragones Elementales han conseguido conectar de una manera casi permanente el Plano Elemental con su propia Esencia (mediante el uso de Orbes de la Manifestación), los Forjadores de las Pesadillas consiguieron crear Pesadillas Hipoformes hechas de Esencia de las Pesadillas y conectarlas con el Plano Astral de las Pesadillas mediante Texturas de las Esencias.

Esta conexión física con su Plano Astral haría posible a una criatura no tener que alimentarse nunca más y tampoco tener miedo a ser dañado (a no ser que se consiga romper la conexión).

Los Vuaricornios usan su Plano Astral, alterado en sus cimientos por la Esencia de la Paranoia, para teletransportarse de un lugar a otro del Milegu. Simplemente, viajan al Plano Astral de los Vuaricornios y desde allí eligen donde salir hacia el resto del Milegu.

También los Gnöglözlî hacen uso de su Plano Astral, aunque no sólo para desplazarse a través de él, sino para mantener una comunicación constante entre ellos y para realizar el Gnögö.

Otros seres intrínsecamente relacionados con todos los Planos Astrales son los Wqessi que, según los Duusilt, transforman Esencias des-autocontenidas (tanto de individuos como Esencias de Especies cuyos Planos Astrales hayan sido salvajemente atacados) en otras sin errores. También son fundamentales en la formación de nuevos Planos Astrales, puesto que la energía que desprenden al transformar Esencias es enorme. Incluso se forman peligrosos Flujos de Realidad e Irrealidad a su alrededor.

Alejamientos de los Planos Astrales[editar]

Los Alejamientos de los Planos Astrales son regiones "cercanas" (de manera abstracta) a los Planos Astrales. A veces se las incluye como un tipo de Frontera Interplanar (como las Fronteras Lógico Matemáticas). Ejercen funciones de protección. Uno de los aspectos más importantes de los Alejamientos concernientes con las Esencias es que en ellos dichas Esencias pueden tomar apariencia física y donde estas Esencias con forma física residen.

Vacío Interastral[editar]

El Vacío Interastral es un tipo de Espacio Interplanar que se da entre los Planos Astrales de las Especies, tiene algunas diferencias importantes. Por ejemplo, a diferencia del Espacio Interplanar "normal" al que se puede llamar también Tejido Interplanar debido a sus propiedades (es decir, Espacio y Tejido Interplanar serían dos aspectos de la misma cosa), el Vacío Interastral no tiene, precisamente, un Tejido de la Realidad que lo sustente.

Aún así, es un "lugar" muchísimo más peligroso que el Tejido Interplanar, tenebroso y distorsionado y está repleto de Esencias corruptas.

Plano de los Hilos[editar]

Relacionadas con las hibridaciones mágicas siempre ha estado el Plano de los Hilos. El Plano de los Hilos es un Plano Singular de tipo astral donde miles y miles de Esencias de cualquier especie del Milegu toman consistencia y se deslizan en forma de hilos infinitos. Cuando un Hilo de Esencias choca contra otro se forma una Especie en el Milegu fruto de ambas Esencias. Se dice que el Plano de los Hilos forma parte de la Figura más perfecta de Todo.

Plano del Cambio[editar]

El Plano del Cambio es un Plano Astral Singular (aunque podría haber más de uno) teorizado únicamente por los Dyssianos. Regularía el paso de las Esencias variables de una a otra. Los Dyssianos creen que el control de los Planos del Cambio o del Plano del Cambio es fundamental para cualquier ser que quiera dominar de manera total el polimorfismo (ser capaz de dominar diversas apariencias). Obviamente el dominio del polimorfismo mediante Esencias es superior ante cualquier magia que haga cambiar el aspecto externo.

Espiral de la No-extinción[editar]

La Espiral de la No-extinción es una estructura presente en el Tejido Interplanar que permite que las Esencias que no tienen Plano Astral o se han quedado sin Plano Astral puedan resurgir en otra parte del Milegu. Sin embargo, también podría intervenir en el proceso de difusión de especies que no se han extinguido, o en la aparición de especies que no guardan ni ninguna relación entre sí pero son idénticas (como el caso de los Señores del Mal y los Señores del Caos o de los Yaggrai de Qrenai con respecto a los Yaggol de Krynn). Es decir, transporta Esencias Resonantes a lo largo de todo el Milegu.

Muchas veces esto pone en peligro la causalidad como la entendemos, pero en el Milegu las Paradojas se producen casi sin límite.

Se discute si forma parte de la Figura más perfecta de Todo. También si interviene en todos los casos de resurgimiento de las especies o sólo en algunos.

Estructuras Finales[editar]

Las Estructuras Finales (la Figura más perfecta de Todo, el Centro de Todo, el Centro del Cosmos, los Ealqum, las Estancias de los Dioses, etc.) son los lugares y estructuras a través de las cuales el Milegu se autocontiene en una paradoja inmensa y puede interactuar consigo mismo y atravesar la brecha que separa el 0-Milegu del ∞p-Milegu. Las Estructura Final que más tiene que ver con este proceso es, obviamente, la Figura más perfecta de Todo y, consecuentemente, al ser fragmentos en el pasado de la propia Figura[n 1], también los Ealqum tienen muchísima relación con las Esencias.

Figura más perfecta de Todo[editar]

En la Figura más perfecta de Todo se encuentra incluido "dentro" todo el Milegu. Así pues, la Figura es la Esencia por excelencia de Todo el Milegu. Es también una puerta entre el 0-Milegu y el ∞p-Milegu.

Se podría decir también que todas las Esencias, aparte de hallarse en algún Plano Astral están también en la Figura más perfecta de Todo y todos los Planos o Estructuras Planares que tienen que ver con Esencias (Planos Astrales, Espiral de la No-extinción, etc) se encuentran allí también.

Es posible que todas las Esencias existentes se originen primeramente en la Figura más perfecta de Todo[n 2].

Las Esencias, junto a los Praž, podrían ser los causantes de las Ampliaciones de la Figura.

Ealqum[editar]

Los Ealqum son la conexión última entre la Figura más perfecta de Todo y el Milegu en sí, recopilando la información y las Esencias. Dicha conexión, intrínseca al Milegu, se vio rota con el Cierre de los Planos produciendo multitud de consecuencias.

Otras Estructuras Planares y no Planares[editar]

Māquph[editar]

Māquph es una gigantesca joya abstracta que flota en el Espacio Interplanar. Allí, en épocas remotas, fueron encerradas más de un millón de especies (una por cada pétalo). Māquph es muy interesante de analizar en relación con las Esencias porque es uno de los lugares donde hay Esencias Espacio. En Māquph, estas Esencias Espacio son usadas para encerrar a millones de especies.

Māquph tiene su propia Esencia, que hace suponer que puede "pensar". Recientemente ha sido clasificado como un ser topológico.

Diez Portales[editar]

Los Diez Portales conforman un Qqarduss, una Estructura Planar mixta entre un Qruze y una Qadena. Al igual que en otros casos, en el Milegu puede haber objetos que se autocreen, adquiriendo una mente. Un claro ejemplo fueron los Neldra en un submundo de Qhot-naun-phaqiasiari (un planeta de Nermecodi). En el caso de los Diez Portales, la "Esencia" de dicho lugar —todavía no creado— convenció a los Alicornios Comunes para que crearan los Diez Portales.

Los Diez Portales y también los Neldra serían un claro caso de Xiwalianqué: una creación a posteriori desde la inexistencia. Así pues, son un ejemplo de como actúa el Xiwalianqué a través de las Esencias para crear cosas.

Praž[editar]

Los Praž son estructuras inmóviles, algunos dicen que Esencias Fundamentales, que ayudan a los Origū Tiempo y Espacio a permanecer en su lugar. Los Praž son controlados por Miir'hu, un Magnífico, también conocida como la Creatividad, aunque también se dice que son representaciones de sí misma.

Los Praž también son consideradas como seres topológicos.

Fundamentadores[editar]

Los Fundamentadores son Entidades conformadas por conceptos abstractos. Estos conceptos abstractos son, en el caso de los Fundamentadores, mejor conocidos. Se trata de las medidas.

Es decir, son Entidades conformadas por el concepto de una determinada medida, en unidades absolutas. Las Razas Lttbeh no saben cuáles son esas unidades, pero muy probablemente sean Esencias Fundamentales.

Los Fundamentadores no sólo están formados por dichos conceptos abstractos, sino que hacen posible que existan (los fundamentan). Es decir, gracias a los Fundamentadores existen las dimensiones espaciales, puesto que fundamentan las medidas 1x1, 1x2, 1x3, 1x1x2, 1x1x1x2 etc. A estos pares de medidas (o tripletes o parejas de n términos) se los conoce como Shterluzt.

Los Fundamentadores, a mitad de camino entre criaturas, Espacios Planares y Esencias, son una de las cosas más extrañas del Milegu.

Hay varias teorías sobre el origen de los Fundamentadores y cada una da lugar a que esos Fundamentadores tengan características diferentes.

La primera de esas teorías aduce que los Fundamentadores son una manifestación del espacio-tiempo. Es decir, el propio Tejido del Espacio-Tiempo, al tener que manifestarse en tamaños diferentes entre sí, habría generado, espontáneamente, unas Entidades con características muy similares al propio Tejido del Espacio-Tiempo.

Otra teoría, muy similar, hace de los Fundamentadores una manifestación fundamental del propio Milegu. También podrían ser huellas de los ∞-Primeros en su entrada en el 0-Milegu.

La teoría de los Sercque, la más extravagante, deja el asunto en manos de las infinito paradojas (∞p).

Devoradores[editar]

Los Devoradores son la inversión de los Fundamentadores. Al igual que con los Fundamentadores, se han teorizado un sinnúmero de posibilidades para su surgimiento, muchas de las cuales son muy parecidas a las de sus opuestos. De la misma manera que los Fundamentadores podrían ser una manifestación espontánea del Espacio-Tiempo o del propio Milegu, los Devoradores serían, simplemente, distorsiones del propio Milegu (generadas por sí solas o en la Figura más perfecta de Todo).

Para los Serque los Devoradores son también Entidades producidas debido a las infinito paradojas. Sin embargo, también admiten que puedan ser provocados por los dem nutkiae''. En la actualidad se piensa que los Devoradores son producto de distorsiones en la Figura más perfecta de Todo y también de distorsiones provocadas por los dem nutkiae. Sea como fuere, los Devoradores no tienen ninguna Esencia apreciable. Lo más lógico es que sean un vacío absoluto de Esencia, una indefinición que entra en el Milegu. Esto concuerda perfectamente con ambas teorías de su formación a la vez, puesto que serían una distorsión en la Figura al ser un vacío absoluto y esa distorsión también concuerda con un efecto producido por los dem nutkiae.

A pesar de que los fragmentos de irrealidad sean un vacío absoluto no son equiparables a los dem nutkiae, porque éstos, aparte de ser un vacío absoluto también tienen un componente de distorsión, que es totalmente ajeno al Milegu.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Estrictamente es cierto que están en el pasado desde un punto de vista externo a los Ealqum y situado en el 0-Milegu. Sin embargo, los propios Ealqum se encuentran muy alejados del ámbito normal del Milegu, encontrándose en un espacio-tiempo de carácter abstracto y matemático que hace que el tiempo de los Ealqum no tenga sentido en comparación con un tiempo medido en un lugar de un 0-Milegu cualquiera.
  2. En realidad, todas las Esencias del Aaimussuuu (es decir, el último Miitssuuum o Milegu) provienen del mismo momento de su formación, justo después del período CHJA y se han ido filtrando desde el ∞p-Milegu hacia el 0-Milegu lentamente.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Las Esencias V: Estructuras Planares y no Planares relacionadas
Cuatro elementos de este artículo (magia rúnica, magia sartán, magia patryn, Onda de Posibilidades) están basados en los libros de la saga siguiente:
El Ciclo de la Puerta de la Muerte
No posee ninguna relación canónica con ello.

Dos elementos de este artículo (Yaggol, Krynn) están basados en el rol siguiente:
Dungeons & Dragons
No posee ninguna relación canónica con ello.

   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo en colaboración con Avengium
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.