Esencias (Munosilepia)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Esencia (Munosilepia)»)
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Por favor sed pacientes.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos relacionados con el multiverso Munosilepiario.   Este artículo tiene elementos relacionados con el planeta Munosilepia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Las Esencias táumicas o Esencias aspectuales, llamadas normalmente Esencias, son fundamentales para comprender la Taumaturgia munosilepiana, cómo funciona y las reacciones que se dan entre los compuestos táumicos, el éter, y los compuestos químicos.

Las Esencias son complejos etéreos que exhiben y conservan ciertas propiedades o atributos genéricos de la materia base, y que físicamente serían imposibles de aislar del material en sí. Muchos de estos atributos y propiedades son inmateriales o incluso abstractos. Por ejemplo, existen esencias de orden, esencias de computación, esencias de vida y esencias de cognición.

Marco general y caracterización[editar]

Las esencias pueden presentarse en diversos estados. Pueden presentarse en campos etéreos intangibles, gases extremadamente ligeros, líquidos superfluidos o cristales de cuarzo infundidos. Generalmente las esencias suelen almacenarse en los dos últimos formatos líquido y cristalino, ya que facilita su conservación y uso.

Las esencias pueden ser extraídas de la materia mediante el uso de alambiques arcanos, infusores de éter y reactores de desintegración táumica. Algunas esencias pueden ser sintetizadas mediante diversas reacciones.

Las esencias tienen enormes aplicaciones dentro del campo de la "táumica" y la tecnomagia.

Propiedades generales[editar]

La mayoría de las esencias presentan una masa muy pequeña o no tienen prácticamente masa, exceptuando las esencias de masa y las esencias de masa negativa, así como los cristales de esencia que conservan la masa del cristal de cuarzo original.

Las propiedades físicas de cada esencia, así como sus métodos de preservación, también son muy variables y en ocasiones complejos. Las esencias de fuego o calor, por ejemplo, deben ser almacenadas bajo campos de pasivización táumica. De no ser pasivizados, irradiarán calor hasta desgastarse por completo. Esto también ocurre con otras esencias energéticas, antienergéticas y "sensacionales" como las esencia de potencia, esencia de radiación, esencia de frío, esencia de entropía y esencia de hambre.

Algunas esencias son paramétricas y pueden tener diferentes grados de "unidad" independientes de su concentración o cantidad real. Este es por ejemplo el caso de la esencia fractal, la esencia de cognición y la esencia magnética.

Tipos de esencias[editar]

Existe una enorme variedad e esencias con distinta complejidad y que contienen o preservan distintos atributos de distintos grados y tipos. La clasificación de los tipos de esencias fue creada por los taumaturgos de Munosilepia para facilitar su búsqueda y la normalización de sus nombres. El estándar empleado designado para describir la propiedad principal de una esencia es el latín.

Esencias simples[editar]

Las esencias simples son aquellas esencias que contienen una propiedad o atributo cuya calidad y características principales pueden ser parametrizadas con una sola dimensión.

Esencia de ignis[editar]

También conocida como esencia de fuego o esencia de calor. Su único parámetro es la temperatura acumulada, que la esencia irá emanando en mayor o menor grado en forma de calor hasta que el valor almacenado sea nulo si no se encuentra pasivizada.

Esencia de gelum[editar]

También conocida como esencia de hielo o esencia de frío. Su único parámetro es la temperatura acumulada, pero en este caso es negativa. La esencia absorberá calor del entorno hasta que el valor almacenado sea nulo si no se encuentra pasivizada.

Esencia de ordo[editar]

También conocida como esencia de orden. Su único parámetro es el orden abstracto. Esta esencia es relativamente inerte y estable.

Esencia de perditio[editar]

También conocida como esencia de entropía o esencia de caos. Su único parámetro es el potencial de entropía acumulada, que la esencia irá perdiendo en mayor o menor grado acelerando la entropía de su entorno hasta que el valor almacenado sea nulo si no se encuentra pasivizada.

Esencia de pondus[editar]

También conocida como esencia de masa. Su único parámetro es la masa, que es traducida a la masa (o densidad) de la propia esencia, y que puede alcanzar valores muy elevados, superiores a la densidad del mercurio y el oro. Esta esencia es completamente inerte y estable.

Esencia de vacuos[editar]

También conocida como esencia de masa negativa. Su único parámetro es la masa negativa, que es traducida a la masa (o densidad) e inercia de la propia esencia, y que puede alcanzar valores elevados. La esencia exhibe propiedades exóticas. Por ejemplo, al ser empujada, reaccionará o se moverá en la dirección contraria a la que es empujada, aumentando mucho su resistencia al movimiento. La esencia de vacuos es el principal combustible que alimenta los portales de los iaunatorios de Munosilepia.

Esencia de oxis[editar]

También conocida como esencia ácida. Su único parámetro es el pH, usualmente bajo y a veces negativo. Algunas esencias de oxis son extremadamente ácidas, corrosivas y reactivas. Se sabe que esta esencia es un complejo éter-protón.

Esencia de alkalis[editar]

También conocida como esencia alcalina. Su único parámetro es el pH, usualmente sobre 7. Algunas esencias de alkalis son extremadamente alcalinas, corrosivas y reactivas. Se sabe que esta esencia es un complejo éter-hidroxilo, si bien algunos análisis han encontrado complejos éter-amida o afines en las esencias más alcalinas.

Esencias complejas[editar]

Las esencias complejas son aquellas esencias que contienen propiedades y atributos múltiples o cuya calidad y características principales deben ser parametrizadas con múltiples dimensiones.

Esencia de lux[editar]

También conocida como esencia de luz, o bien esencia de radiación, dependiendo de la principal frecuencia emanada. La esencia de lux se parametriza por su cantidad de energía fotónica acumulada, el nivel de polarización y la frecuencia o frecuencias en las cuales la emana. Esta esencia requiere de pasivación para evitar perder energía como luz u otra forma de radiación.

Esencia de tenebrae[editar]

También conocida como esencia de oscuridad o esencia tenebrosa. La esencia de tenebrae se parametriza por su cualidad anómala de energía negativa y la capacidad de absorber luz del entorno, en ocasiones sólo de frecuencias específicas. Esta esencia requiere de pasivación. En ocasiones, la esencia de tenebrae se emplea para alimentar los portales de los iaunatorios de Munosilepia, junto a la esencia de vacuos.

Esencia de tempestas[editar]

También conocida como esencia de tormenta o esencia de rayos o bien esencia de magnetismo, dependiendo del tipo de campo electromagnético emanado. La esencia de tempestas se parametriza por diversos valores que incluyen potencial de tensión eléctrica, intensidad eléctrica, flujo magnético, etc. Se usa principalmente en estado cristalino en circuitos rúnicos para ecualizar electricidad suministrada, para armas de energía dirigida.

Esencia de motus[editar]

También conocida como esencia de velocidad, esencia de movimiento, esencia de aceleración o bien esencia de momento, dependiendo de su régimen. La esencia de motus se parametriza vectorialmente por vectores velocidad, aceleración, momento y afines (por ejemplo, superaceleración). Se usa principalmente en estado cristalino en motores rúnicos generadores de movimiento sin reacción.

Esencia de computatio[editar]

También conocida como esencia del cálculo. Se trata de un complejo etéreo estructurado o alótropo del éter. La esencia de computatio se emplea para para la fabricación de circuitos rúnicos integrados y computronio, así como para fabricar poderosas substancias nootrópicas.

Esencia de praecantio[editar]

También conocida como esencia de magia. La esencia de praecantio se obtiene de la reacción entre éter y energía táumica pura. Es altamente reactiva, si bien puede ser almacenada en cristales de cuarzo o en viales de plata.

Esencia fractal[editar]

La esencia fractal se parametriza matemáticamente. Sus propiedades y efectos son exóticos, y se sabe que es un complejo de éter y materia fractal, o más bien sería una forma exótica de éter fractalizado. No se conoce ninguna utilidad actual para esta esencia.

Esencias abstractas[editar]

Las esencias abstractas (a menudo denominadas esencias hipercomplejas) son aquellas esencias que contienen propiedades o atributos altamente complejos y difíciles de parametrizar por completo.

Esencia de cognitio[editar]

También conocida como esencia de cognición o esencia de magia, y con un gran número de parámetros distintos, descubiertos y sin descubrir. La esencia de cognitio se emplea para fabricar circuitos rúnicos integrados neurales para IA, así como para las substancias nootrópicas más poderosas existentes.

Esencia de victus[editar]

También conocida como esencia de vida, y con un gran número de parámetros distintos sin descubrir. La esencia de vida se emplea para en la fabricación de algunas criaturas alquímicas. La exposición de un material a esta esencia produce diversos efectos extraños.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.