Escala multiversal mínimamente diferenciada

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

El Bestiario del Hypogripho Dorado contiene imaginarios y lugares ficticios con diferentes escalas de multiversos. La escala multiversal mínimamente diferenciada o EMMD consiste en una ordenación de los infinitos multiversos desde los más semejantes a los más dispares.

Aspectos generales[editar]

La escala EMMD numera los distintos niveles planares con prefijos numéricos siguiendo una lista de elementos en griego. El primer nivel es llamado "Universo" y todos los demás niveles se componen de cantidades de universos.

En la EMMD el concepto Multiverso es usado para referirse a "un nivel de la escala que no es el Omniverso". Así que cualquier nivel puede ser llamado un multiverso en tono genérico.

Etapa inicial[editar]

Un henverso contiene universos que solo varían en una variable, un biverso en dos variables y así sucesivamente.

La escala en este etapa es: Infinita, lineal y materialista.

Imaginemos un universo con una sola partícula flotando en su centro. Es la unidad más pequeña de energía e información y es única en ese universo. En otro universo, esta partícula puede ser más grande o más pequeña, o cualquier otra cualidad. Según la EMMD, si cambiamos una sola magnitud lo más mínimo, tendremos una partícula distinta y un universo distinto. Estos dos universos son hermanos y estarán contenidos dentro de un "henverso", el siguiente peldaño en la escala.

Se puede considerar un universo como un conjunto de un solo miembro. De esta manera, al ser solo uno, la variación entre los miembros es de cero (el numero de verso menos 1, n-1).

El henverso es el peldaño dos en la escala, y contiene un conjunto de universos exactamente iguales excepto en una magnitud. A estos universos se les puede llamar de muchos maneras, gemelos o "mundos paralelos" es lo más común. Por regla general un multiverso en la EMMD contiene universos con una cantidad de variables un número menor que su numero de verso. Un universo (1) tendrá cero, un henverso (2), tendrá universos cuya variación es de una variable. Y así sucesivamente. Todos cumplen: n-1.

Un biverso (3) contiene al mismo tiempo a:

  • Un conjunto de universos que varían entre sí en dos variables (se cumple n-1, 3-1=2), y
  • El conjunto de los henversos que contiene a estos universos debido a estas dos variables.

De la misma manera, los triversos contienen un conjunto de universos que se diferencian en tres variables y los tetraversos contienen un conjunto de universos que se diferencian en cuatro variables. Esto mismo pasa con pentaversos, hexaversos, heptaversos, octaversos, eneaversos, decaversos, hectaversos, etcétera.

Overso[editar]

Esta escala se extiende hasta el infinito. Un multiverso que contiene universos entre los cuales varían infinitas variables es llamada en la EMMD un overso. No confundir la o (la cuarta vocal) con un cero.

Mundos paralelos y localidad[editar]

Los mundos paralelos en la EMMD son aquellos que comparten características con otros. En la teoría hay infinidad de mundos paralelos, por eso se escogen según sus diferencias. Dos mundos, universos o Planos tienen una "diferenciación" igual a la cantidad de variables en las que divergen. Por ejemplo dos universos dentro de un henverso tienen una diferenciación de 1, dos universos dentro de un biverso pueden tener una diferenciación de 1 o de 2, y así sucesivamente. Siempre en números enteros, ya que la diferencia es hasta la última variable, y según la EMMD no existen medias variables.

Para la diferenciación es muy importante el concepto de "localidad". La localidad planar dice que:

Solo si 2 multiversos diferentes son locales, se deduce que el multiverso más pequeño está contenido en el multiverso más grande.

Por ejemplo, un henverso contiene todos los universos donde existen las margaritas. Este henverso es local a todos los universos con margaritas y viceversa, pero no tiene porqué contener universos con rosas o azucenas. Esos otros universos son no-locales.

Etapa transfinita inicial[editar]

En esta escala es positivo recordar estos conceptos.

  • Cardinalidad: cantidad de elementos en un conjunto.
  • Ordinalidad: posición de un elemento en un conjunto.
  • Numerabilidad: Un conjunto es contable o numerable cuando tiene la misma cardinalidad que el conjunto de los números naturales.
  1. Si los elementos de dos conjuntos A y B se pueden emparejar sin repetir se puede decir que tienen el mismo cardinal.

Un overso es el infinito ordinal en un conjunto. Se puede escribir como: ω, una letra griega omega minúscula.

Más allá del overso hay muchos más multiversos. Si pensamos en otra cualidad, ese multiverso sería un ouniverso (ω + 1). El ouniverso se define como: "el conjunto que contiene todos los ordinales finitos y ω". De esta manera se puede continuar indefinidamente. Ohenaverso (ω + 2), obiverso (ω + 3), otriverso (ω + 4), otetriverso (ω + 5), hasta llegar al o2verso (ω + ω). Todos estos multiversos tienen la misma cardinalidad. Sus elementos pueden ser emparejados uno a uno porque son contables.

Los sucesivos multiversos se componen de la misma manera que el overso. O2verso (ω + ω) también se puede escribir ω * 2. Es decir infinito por dos. Se pronuncia "odosverso" aunque el dos se escriba en arábigo. El siguiente multiverso es el o2universo (ω * 2 + 1), después vendría el o2henaverso (ω*2 + 2), o2biverso (ω*2 + 3), y así sucesivamente. De esta manera también se construyen el o3verso (ω * 3), el o4verso (ω * 4), ooverso (ω * ω) y sucesivos.

Demostración de un multiverso contable[editar]

A primera vista, podría parecer que un o2verso (ω + ω) tiene el doble de elementos que un overso, pero después de un simple reordenamiento, el conjunto se convierte en una lista infinita regular.

  • Un o2verso: 0, 1, 2, 3 … ω, ω+1, ω+2, ω+3… ω+ω.
  • Pasa a ordenarse como un overso: 0, ω, 1, ω + 1, 2, ω + 2…

Si un conjunto infinito se puede reorganizar en una lista de este tipo, se dice que el conjunto infinito es contable. Estas listas se pueden enumerar mediante números naturales: El primer elemento corresponde al número natural "1", el segundo al "2", etc.

Ooverso y oeoverso[editar]

El Ooverso (ω * ω) es llamado por algunos el "huevo cósmico", debido a la raíz ᾠόν (ōo, huevo), y postulan que a partir de este nacen multiversos de orden superior. Para otros es un número más de la sucesión.

Esta sucesión continua. Al igual que o2verso es tanto (ω + ω) como (ω * 2), ooverso se puede expresar (ω * ω) o (ω^2). Para pronunciar el nombre de multiversos con potencias se añade una e (segunda vocal) al nombre. Por lo tanto el ooverso también se puede pronunciar oe2verso. La escala continua con el oe3verso (ω ^ 3), el oe4verso (ω ^ 4), etc. Hasta el oeoverso (ω ^ ω).

El oeoverso (ω ^ ω) puede escribirse (ω ^^ 2). Esto es una tetración, e indica el número de veces que un número se eleva a sí mismo. Se pronuncia o2e2verso. De esta misma manera se puede continuar indefinidamente.

Conjunto potencia[editar]

El Conjunto potencia es una operación que es capaz de generar conjuntos tan grandes que son inabarcables para ω. Es decir, que tienen más cardinalidad que ω. Para un multiverso A, su conjunto potencia se escribe P(a) y se lee (P de a).

  • A = {1,2,3}
  • P(a) = {Ø, {1}, {2}, {3}, {1,2}, {2,3}, {1,3}, {1,2,3} }

A tiene 3 valores y P(a) tiene 8. Se cumple que P(a) es 2|A|.

El conjunto potencia de cualquier conjunto es mayor que el conjunto original, esto es defendido por el teorema de Cantor. Se aplica incluso a conjuntos infinitos. Entonces, mientras el conjunto ω es contable, el conjunto P(ω) es incontable y, por tanto, mucho más grande que todos los números naturales. Su cardinalidad es mayor.

Se puede formar una jerarquía de multiversos infinitos aplicando el conjunto potencia a ω, y en cada paso se obtiene un conjunto incontable mayor.

  • El ordinal ω es el ordinal inicial infinito más pequeño (su notación cardinal es ℵ_0).
  • El ordinal ω_1 es el siguiente ordinal inicial infinito (su notación cardinal es ℵ_1).
  • Se puede seguir con: ω_2, ω_3, ω_4, hasta ω_ω. Después ω_ω + 1 y se puede continuar con más números ordinales.
  • Esta jerarquía incluso se puede extender con recursividad: ω_ (ω + ω) … ω_ω_ω_ …

ℵ es una letra del alfabeto hebreo llamada "Aleph". Un multiverso de escala ω_1 es llamado un ouverso, añadiendo una u (quinta vocal).

El ordinal inicial ω_ω_ω_… (con notación cardinal ℵ_ℵ_ℵ_…) se llama Aleph punto fijo.

Transfinitos incontables[editar]

Continuará…

⚜️[editar]

0
Icon pluma dorada 1.png