Escala Verdighen de amenazas

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Escala Verdighen»)
Subjetigrama de un orador en una reunión de la Comisión de Amenazas de la Asamblea Interplanar.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que referencian especies, fenómenos y/o asuntos interplanares (pertenecientes o relativos a más de un plano) y sus temáticas asociadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

La Escala Verdighen de Amenazas es una forma de categorización (adoptada, entre otros, por los grupos de trabajo de la Asamblea Interplanar; en especial, su Comisión de Amenazas). La escala es utilizada por civilizaciones avanzadas de Umaggar para clasificar de forma efectiva a diversas amenazas a tipos de existencia.

La categorización de un individuo o grupo en esta escala permite determinar más efectivamente qué prioridad debe dársele a lidiar con ellos para prevenir destrucción o disrupción a escalas cósmicas.

Parámetros[editar]

La escala Verdighen se basa en una matriz simple de dos parámetros: La escala de la amenaza, y la inmediatez de la amenaza.

Escala[editar]

La escala es designada con una letra de un alfabeto dado, asumiendo un orden unívoco.

A[editar]

El sujeto o grupo es una amenaza a la existencia del Omniverso como lo conocemos.

B[editar]

El sujeto o grupo amenaza la existencia como tal de múltiples Multiversos y/o otras Estructuras de Umaggar.

C[editar]

El sujeto o grupo amenaza la existencia de al menos un Multiverso o estructura equivalente.

D[editar]

El sujeto o grupo amenaza múltiples Planos u otras estructuras Interplanares intermedias.

E[editar]

El sujeto o grupo amenaza la existencia de un Plano o Semiplano.

Sub-E[editar]

La Escala de Verdighen no concierne a amenazas de niveles subplanares; sin embargo, informalmente, a veces se les llama "Sub-E" (generalmente para indicar que no valen la pena o merecen consideración).

Inmediatez[editar]

Tan importante como la escala de la amenaza es su posibilidad de actuar y probabilidad de estar activa.

1[editar]

Nivel IMPREDECIBLE: La amenaza está actualmente activa y puede atacar en cualquier momento sin aviso.

2[editar]

Nivel INSEGURO: La amenaza tiene un grado moderado a alto de actividad actual, pero su capacidad o probabilidad de acción es limitada y relativamente predecible.

3[editar]

Nivel PREPARATORIO: La amenaza está activa, pero es evaluado que no se encuentra en condiciones de realizar un ataque efectivo contra Estructuras Planares ni posee Armas de Desestabilización Cósmica en la escala o cantidad necesaria.

4[editar]

Nivel DURMIENTE: La amenaza tiene un grado de actividad bajo, poco articulado, y/o no posee medios necesarios para realizar sus "objetivos", ni se evalúa que podrá tenerlos en situaciones normales en el futuro inmediatamente predecible.

5[editar]

Nivel LATENTE: La amenaza posee o poseyó existencia confirmada en su magnitud, la cual podría conservar. Sin embargo, no tiene actos conocidos en el período actual, ni se sabe que esté en proceso de resurgir.

Sub-5[editar]

Los grados de Inmediatez por debajo de 5 no forman parte formal de la escala Verdighen. De la misma forma que las amenazas subplanares son descartadas por su falta de Escala, las amenazas sublatentes son descartadas por su falta de Inmediatez. Esto incluye amenazas puramente especulativas.

Críticas[editar]

Los críticos de la Escala son los esperables: Principalmente, organizaciones y grupos que figuran clasificados predominantemente en ella. Los Siempreesperantes Revolucionistas (aunque imposibles de clasificar como un todo, ya que no tienen un comando suficientemente unificado) han objetado que la escala favorece el statu quo frente a todo lo demás, al asumir que el cambio o la destrucción es algo malo que debe ser evitado. Otros, incluso desde las filas de los Revolucionistas, han objetado que la Escala en sí no hace eso: Sus parámetros son objetivos y no morales. Lo que asume tal cosa es el uso proactivo que le dan las instituciones, como aquellas dependientes de la Asamblea Interplanar, para interceptar las amenazas. Otros aún apuntan que el nombre y vocabulario, incluyendo el uso de la palabra amenazas, ya es discriminatorio en la base. Los argumentos continúan siendo marginales e irresueltos, ya que la mayoría de poderes soberanos de civilizaciones interplanares prefieren que sus Planos sean "protegidos" a casi cualquier precio.

Grupos en la escala[editar]

Esta lista no es siquiera aproximadamente exhaustiva. Hay miles de grupos categorizados, y no todas las organizaciones están de acuerdo en su evaluación. Según ciertas historias, una propuesta del Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas para categorizar a la creencia en el Infinicornio en el nivel A-1 (ver Postimetriceno) fue rechazada por la Comisión de Amenazas de la Asamblea Interplanar. No existe registro oficial de esta sesión, por lo que se considera un rumor espurio (una Hipótesis del Complot culpa de esto a los botrradores).

Grupos fuera de la escala[editar]

Casi todos los grupos no mencionados como dentro de la escala, generalmente pueden asumirse por fuera. Los que se incluyen fue porque en algún momento surgió su discusión por una razón u otra.

Véase también[editar]

  • Estimadores Verdighen, dispostivos experimentales supuestamente capaces de determinar el nivel de amenaza de un objeto o sujeto dado.
  • Escala de Gordichov, usada para evaluar el nivel de avance y poder de ciertos grupos.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.