Erakish

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Ohk.   Este artículo tiene elementos que forman parte del planeta de Erakish y sus inmediaciones.     Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

El planeta Erakish, conocido también simplemente como "Rune" (por las runas ancestrales de sus habitantes y megalitos), es un planeta seco y rocoso de cañones, cavernas, grietas y mesetas. Se ubica en el demiverso Laidh, la Extensión Perdida, parte de la Metásfera Ohk.

Rune es famoso por ser el planeta de origen de la Malea Irreal, un compuesto con altas proporciones de Psal. El planeta está nominalmente bajo el control político del Imperio Omega, pero una serie de levantamientos hace que efectivamente la mayoría sea incontrolable, estando en manos cambiantes de rebeldes nativos (los Mem´enn) con apoyo externo de la Alianza Alfa.

Ambiente planetario[editar]

Erakish es el quinto planeta orbitando una estrella binaria anormal donde una gigante azul y una roja giran a gran velocidad alrededor de un baricentro inusualmente cercano entre ellas. Desde la superficie del planeta se puede ver el movimiento de estas estrellas y sus ocasionales eclipses, notándolo en tiempo real. Ya que la temperatura y raqdiación cambian rápidamente, lo único que vuelve a la vida tolerable es la existencia de vastos sistemas subterráneos donde refugiarse de la luz solar. De día, casi toda la vida ocurre bajo tierra, y sólo sale a la superficie durante el atardecer y la noche. La poca vida vegetal crece en grottos al refugio de la penumbra, recibiendo la luz de manera mayormente indirecta. La superficie seca y rocosa de Erakish es moderadamente engañosa, ya que en las cavernas hay ríos y arrollos subterráneos; a mayor profundidad existen ciertos grandes reservorios de agua dulce.

Ruinas[editar]

Hay dos tipos distintivos de ruinas antimegalíticas (talladas directamente en la piedra, tal que su forma es la del faltante): Unas son pirámides escalonadas doblemente invertidas, es decir, una especie de forma de reloj de arena vacío. Desde la superficie solamente se ve con claridad la parte superior, pero el último peldaño del fondo es el pasaje a la estructura contraria. Estas ruinas dan señales de uso ritual así como de viviendas anexas a las paredes. Sus escrituras asociadas parecen ser silabarios pictográficos, cuyo contenido no está descifrado. Esta es la llamada "Cultura Nupicia", y se desconoce los motivos de su extinción. El otro tipo de ruina pertenece evidentemente a una cultura distinta; son grandes templos con columnas redondeadas y recintos decorados. Estos presentan una escritura cercana a la alfabética pero que omite todas las consonantes, reemplazándolas con signos de puntuación. Esta es la considerada "Culura Nevrea". Los habitantes actuales, es decir, los Mem'enn, siguen usando una versión modificada del alfabeto Nevreo, llamado el Memikión. También se consideran descendientes de ellos, aunque esto es posiblemente dudoso. En su escritura informal, la puntuación para consonantes es omitida. La escritura es más bien una ayuda a la memoria ya que normalmente es interpretada por aquellos que tienen metapercepción psíquica gracias al consumo de Malea Irreal, y pueden a través de los glifos leer las intenciones de quien los escribió. Una evidencia a favor de la relación directa entre los Nevreos y los Mem'enn es que se descubrió que templos nevreos estaban conectados en sus cámaras interiores con antiguas guaridas de Hormigones, así como vasijas de Malea Irreal como objetos mortuarios en sus tumbas de alto rango.

Los Mem´enn[editar]

Son una gente humanoide nativa de Erakish, engañosamente "primitivos". Estan adaptados a la vida con poca humedad, y viven en cavernas y grottos. Son expertos cultivadores de hongos, y utilizadores de la humedad condensada en paredes y el agua de pequeños arroyos subterráneos. Casi todos los clanes Mem´enn son nómades, pero se trasladan por cavernas y pasadizos en lugar de a través de la despiadada superficie. Han mostrado considerable ingenio al utilizar la tecnología moderna, y sus clanes y Jek´ess resultan piezas claves para la política del planeta. Sus cerebros tienen una parte para la memoria anormalmente desarrollada, por lo que hablan en una red críptica de referencias culturales acumuladas durante milenios, impenetrables para un extraño incluso si conoce superficialmente el idioma. Gran cantidad de estas referencias está dirigida a sucesos de su pasado histórico, mitológico y anecdótico; pero no todas ellas son lejanas, si no que también se acumulan con aquellas a sucesos recientes. Asimismo estas referencias constantemente se reelaboran y dependen de ciertas "modas", habiendo entre los comunicadores hábiles la distinción entre referencias "vivas" (aquellas que se usan en la actualidad con buen impacto) y otras "muertas" (que se considera que perdieron efectividad por sobreuso reciente). Estas categorías están en constante diálogo y actualización, y su dominio es un arte llamado la refórica.

Hormigones y otra fauna[editar]

El Hormigón (Sauúl'Odh para los Mem'enn) es un animal similar a una hormiga titánica, de ocho patas. Su caparazón es resistente a armas de fuego. Construye gigantescas madrigueras cavando en la roca directamente, que mantiene durante centurias. En cada madriguera hay un recinto especial, conocido como la Sala del Tesoro, donde los Hormigones crean la Malea Irreal, un compuesto basado en la Psal, combinación de su saliva y el cultivo de Hongoesmeralda (el cual ocurre en otra recámara especializada). A diferencia de las hormigas, el Hormígon no es gobernado por reinas. Todos los miembros normales son hermafroditas, pero no pueden ferilizarse entre sí. La Malea Irreal permite despertar a un huevo durmiente, el único miembro autónomamente fértil de su especie, llamado el Reyno. Este Reyno crecerá descomunalmente y fertilizará mutuamente con los demás miembros de su colonia, haciendo crecer sus números. Sin embargo todos estos nuevos miembros serán hormigones comunes. Para crear otro Reyno es necesario ir a la guerra y someter a otra colonia; el Reyno vencedor fertilizará al vencido, que en este caso generará un nuevo huevo de Reyno y enviará a algunos de sus súdbitos comunes para que cuiden de él en una nueva colonia, confeccionando y alimentándole con la Malea Irreal para que despierte.

Además de estos existen las Atermicitas, termitas gigantes que excavan las paredes rocosas con ácidos corrosivos, y generan estructuras laberínticas; y los Myrmicodontes, gigantescos insectoides depredadores que "usurpan" a los Reynos hormigones.

Malea Irreal[editar]

La Malea Irreal es considerada como sagrada por los Mem'enn, quienes la roban de las Salas del Tesoro en incursiones semi-suicidas con el objetivo de no ser vistos o atrapados por los hormigones. Los líderes la toman para divinar el futuro e incrementar su fuerza física y reflejos. Entregarle una vasija llena Malea Irreal a tu Jek'he es considerado uno de los actos de mayor valos en la sociedad Mem'enn, e incrementa enormemente el prestigio y estatus de quien lo logre.

Desafortunadamente para los Mem'enn, el arribo de otras fuerzas les demostró que no solamente ellos valoraban la Malea. La Psal era una sustancia conocida desde antes y fundamental para la práctica omegiana de la Psiquicohistoria. El fin de obtener el valorado compuesto, se instauraron programas depredatorios mediante los cuales equipos especiales de Fraternar (los clones imperiales de asalto) realizaban excursiones a las guaridas de hormigones y, exterminándolos con armas de energía para mayor eficiencia, sacaban la preciada Malea Irreal (lo cual fue un escándalo cuando los Mem'enn supieron de este "irrespetuoso e insostenible" método). En estas brutales incursiones, los huevos de Hormigón eran robados para los programas de crianza, con los cuales los Omega esperaban eventualmente producir "granjas" artificiales de Malea.

Guerra Mística de Resistencia[editar]

Contrariamente a lo que se suele pensar, la resistencia Mem´enn no fue una cuestión completamente espontánea y mucho menos predeterminada. Aunque hubieron rebeliones originales contra el Imperio Omega, estas rápidamente fueron denegadas y en muchos casos, sus jefes cooptados. El hecho es que, para un observador externo moderno, la cultura Mem'enn parece increíblemente corrupta: La entrega de regalos al jefe está directamente asociada con el otorgamiento de favores, en especial favores políticos. Los Omega notaron esto y comenzaron a sobornar a los Jek'hess más influyentes para que no los atacaran, así como pagarles para que trabajaran como mercenarios tras bambalinas, atacando a sus primos más belicosos. Sin embargo, no tardó mucho en surgir una posible mejor postora: La Alianza Alfa, dispuesta a pagar sobornos adicionales y proveer armamento a quien luchara contra el Imperio ocupador. En este contexto, era para un Jek´he una mejor estrategia tomar ambos sobornos y traicionar a los Omega, ya que eso incrementaba el prestigio entre su gente y entre los demás Jek´hess. Pero ni siquiera esto los volvía un aliado confiable para los Alfa; más de una vez armas fueron entregadas "en solidaridad con la gloriosa lucha de liberación de Erakish" sólo para terminar vendidas a mercaderes de Rroazia quienes las llevaban a su planeta para la guerra civil (lo cual, para colmo de males, hacía quedar a los Alfa muy mal cuando sus armas eran encontradas allá). El proceso de coordinación de una resistencia coordinada fue largo y costoso, puesto que también incluia la necesidad de transformaciones culturales, como primar la cooperación entre los clanes por sobre la tradicional y milenaria competencia. En este sentido fue instrumental el surgimiento de Ulaan´Idb, profeta-guerrero con la visdión de unificar las tribus Mem´enn para expulsar a los Omega, y maestro de la refórica. Se declaró a sí mismo como Vidente Supremo y fundó el primer Ekalifato en más de mil años errakienses. Sin embargo, estos eventos recientes no han erradicado el disenso de todos los Jek´hess. No solamente hay clanes por fuera y opuestos a su nueva unificación, sino que dentro de esta, no faltan los pretendientes al nuevo puesto que acaba de fundar. La evolución de esta situación es de gran interés tanto para la Alianza Alfa como para el Imperio Omega.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

Nimo logo 1.png
NimoStar
Sus derechos le "pertenecen" (?). Intenta consultarle antes de cambiar el lore.