Equilibrio Nys´aw´oeb

Las dos fuerzas del Equilibrio Nys’aw’oeb, por Avengium.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

El Equilibrio Nys’aw’oeb[r 1] (se pronuncia Nis-au-oeb, /nis-au-'oeb/) es una fuerza fundamental que regula la aparición de especies y seres con respecto a ciertas magnitudes de su Aiúa. En el Milegu hay muchos otros factores que determinan la aparición de seres en los Planos, como el Equilibrio Lib’nemes.

Etimología[editar]

El término Nys’aw’oeb es una normalización Cogi del lenguaje Daren´Ga. En las arboledas del planeta Nastenag´Hai se encontraron varios textos con este término colgando de las ramas de árboles. Cuando se les preguntó a los Daren´Ga sobre este equilibrio, las ideas que transmitieron llevan a pensar que es una especie de equilibrio metafísico de las esencias del Milegu, llamadas por ellos Aiúas.

Dinámica[editar]

El Equilibrio Nys’aw’oeb consiste en dos energías, el Nyray y el Poilris. Traducidas respectivamente por los Cogi como energía metafísica de la negatividad y energía metafísica de la positividad. Estas no son las únicas energías llamadas de la positividad y de la negatividad, pero por simplicidad hablaremos solo de estas dos fuerzas aquí.

Estas energías son complementarias una a la otra y por ser de signo contrario se buscan para neutralizarse. El Equilibrio Nys’aw’oeb se transmite a través de los tusit, partículas fundamentales que son a la vez ondas. Según un tusit transmita Nyray o Poilris, la partícula se llama negaión o posión respectivamente. Los tusit forman un campo continuo.

Los Planos con un exceso tanto de Nyray como de Poilris son menos propicios para una explosión de vida a escala astronómica, y por lo tanto, favorecen cantidades menores de especies. Igualmente estas cantidades son inmensas para los mortales, porque los Universos son sistemas inmensos para ellos. Los Planos con un desequilibrio fomentan especies que sintonizan metafísicamente con esa cantidad de posiones y negaiones[n 1].

Por eso especies como los Daren’Ga contribuyen a equilibrar (o desequilibrar) los Planos en los que tienen intereses. Estos disminuyen o aumentan los posiones y negaiones según sus principios.

Fuentes de tusit[editar]

Las fuentes de tusit son múltiples. Un grupo de estas fuentes son los conceptos anexos a la realidad. De todas estas cosmologías paralelas manan cantidades de tusit que se filtran por los Planos. Dependiendo de las características concretas de cada uno de estos conceptos para cada plano en concreto, ese plano tendrá más o menos tusit y estos serán en mayor o menor medida negaiones o posiones.

Otra de estas fuentes serán los seres que habiten ese Plano. Los Cogi tienen varias teorías para esto. La "Ley de facilitación de la existencia de especies afines" (LFEEA) dice que las especies cómodas con una proporción de posiones y negaiones emanan Tusit en esa misma proporción. La "ley del invernadero de Gaia" afirma que cuantas más criaturas y especies distintas vivan en un Espacio Planar (o en cualquier objeto, ser y concepto, si consideramos la Habytancia) haya, más especies distintas se favorecerán por medios milegunianos (Resonancia de Esencias, Espiral de la No-extinción, etc) de ese Espacio Planar y ese ecosistema.

Combinadas ambas teorías, se deduce que cuantas más criaturas afines a los negaiones haya en un Plano, más criaturas y especies diversas afines a los negaiones se darán en ese Plano, y cuantos más posiones se den y haya más especies diversas afines a los posiones, más especies afines a los posiones se fomentarán en el futuro. Los seres afines a los posiones emitirán posiones y los seres afines a los negaiones emitirán negaiones, aunque ninguno sepa siquiera que tales cosas existen.

Situaciones de equilibrio[editar]

Ninguna cantidad de negaiones o posiones es buena ni mala, simplemente fomenta unas condiciones cósmicas distintas.

Equilibrio neutro[editar]

Los Planos con un Equilibrio Nys’aw’oeb neutro tienen igual concentración de posiones y de negaiones y además Tusit neutros y sus criaturas serán en mayor parte afines a la neutralidad del Equilibrio Nys’aw’oeb. Está proporción favorecerá unos fenómenos sinérgicos que harán a ese Espacio Planar especialmente fértil y colmado de vida.

Equilibrio positivo[editar]

Los Planos con un Equilibrio Nys’aw’oeb positivo tienen una gran concentración de posiones. En estos planos el Poilris es la fuerza reinante y surgen especies afines a esta fuerza. A pesar de lo que pueda sugerir el nombre "positivo", no tiene implicación ética, sino numérica. tanto especies malignas, controladoras, caóticas como pacificas y benevolentes se dan en estos planos. Así como un sin fin de fauna y flora. Cuanto más alejados de la neutralidad estén estos planos, más insignificante se vuelve la cantidad de tusit neutros, con lo que no se produce un estallido de especies.

Equilibrio negativo[editar]

Los Planos con un Equilibrio Nys’aw’oeb negativo tienen una gran concentración de negaiones. En estos planos el Nyray es la fuerza dominante, que favorece más ciertas conexiones planares y conceptos anexos a la realidad. Debido a este exotismo, los Espacios Planares con un exceso de Nyray tienen menor numero de especies si son Planos Materiales, aunque aún así se cuentan por millones.

Implicación de los Daren'Ga en el equilibrio[editar]

Las criaturas y su aparición en los Planos es un tema que siempre ha interesado a los Daren’Ga. Estos no se sienten satisfechos contemplando Planos en los que se da una variedad reducida de especies, siempre buscan conseguir que la naturaleza alcance la mayor variedad y cantidad. Por esa razón, los Daren'Ga son intervencionistas y modifican el equilibrio Nys’aw’oeb en espacios planares con concentraciones de tusit que no les satisfacen.

Su intervencionismo es visto con mala cara en algunas sociedades, tanto conocidas como desconocidas. Los seres materiales juzgan las acciones de los Daren’Ga sin esperar a poder comprenderlas. Algunas veces se basan en algún tipo de ética de la cultura del que juzga, y otras veces acusan a los Daren’Ga de caprichosos o irracionales cuando no entienden sus motivos.

Desde que los Daren’Ga dejaran el mundo material atrás, lo que ocurrió hace muchos eones, se volvieron algo extraños e incomprensibles. Y en la actualidad sólo se guían por percepciones místicas y metafísicas que están al alcance sólo de las razas y seres que comparten la Esencia Origū. La lógica que siguen los Daren’Ga está más allá de lo temporal y de lo perecedero y sigue un criterio que aúna a la naturaleza y al ser consciente en un estado de plenitud. Es este estado de plenitud el que persiguen cuando intervienen en un Plano con exceso de negaiones. Los Daren'Ga procuran que los planos que estudian alcancen un equilibrio neutro.

Desde que los Daren’Ga descubrieron su potencial interior y ascendieron hasta el grado de Raza Próspera del Milegu no han dejado de analizar las Aiúas, ni de crear nuevas formas de vida. Los Gationes y los Caniones son creaciones de los Daren'Ga para modificar el equilibrio Nys’aw’oeb desde un punto de vista biológico.

Notas[editar]

  1. Cuándo el equilibrio de fuerzas es el idóneo, se produce una sinergia que hace que se den más seres y en más variedad. Mientras que el desequilibrio no produce esa explosión de vida. Igualmente todas las cifras manejadas son astronómicas.

Referencias[editar]

  1. Texto original de Avengium. Inspirado en la "hipótesis Gaia" de James Lovelock y de la historia de Frank Herbert "The Green Brain" (1966) traducido al español como "El cerebro verde". Extracto de The Green Brain:
    "Cuantas más diferentes formas de vida existan, más vida puede soportar el invernadero. Para su feliz desarrollo este necesita encerrar muchas formas de vida, y cuantas más formas haya más vigorosas serán todas ellas".

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
El Equilibrio Nys'aw'oeb: la positividad y la negatividad
Icon pluma dorada 1.png