Ents (Arda)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ents de Arda»)

Ícono de desambiguaciónVer Ent (desambiguación).

Un Ent de Arda, por Andrey Mironishin.
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la obra siguiente:
El Señor de los Anillos

Este artículo tiene elementos que forman parte de Eä o Arda.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Andrey Mironishin, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Ents originarios de Arda (u onodrim), son árboles gigantes con características humanoides, que viven en los bosques de la Tierra Media.

Características[editar]

Pueden llegar a medir unos cuatro metros de alto, aunque varían mucho tanto en tamaño como en forma, asimilándose su aspecto al de los árboles a los que cuidan.

Origen[editar]

La antigua especie de los Ents fue creada por la Valië (femenino de Vala) Yavanna en la Primera Edad (en los Años de los Árboles)[n 1], para proteger a los árboles de las agresiones de los Enanos y, posteriormente, de los Orcos. Por ello, también se les conoció como "Pastores de árboles". Son seres muy poderosos y fuertes.

Según Fangorn (uno de los pocos Ents que quedaban después de la Tercera Edad), los Trolls de Morgoth fueron creados a semejanza de los propios Ents, así como hizo a los Orcos a partir de los Elfos.

Lengua[editar]

Fueron los Elfos los que les enseñaron a emplear una lengua para poder comunicarse y los Ents la adaptaron a su compleja manera de ver el mundo, filtrado por innumerables matices. Al principio su idioma (el éntico) estaba formado por un vocabulario único y prácticamente inaprensible a otras especies diferentes de la Ent. Posteriormente se fue introduciendo numeroso vocabulario élfico. Su lengua recoge esta manera de ver el mundo que se plasma en un vocabulario enorme y muy detallado para describir cosas cotidianas. La mayoría de los nombres en éntico son bastante largos y una conversación entre ellos puede durar semanas.

Esplendor[editar]

La época de mayor esplendor fue la Primera Edad, cuando los Ents dominaban los bosques que se extendían desde Eriador (el Bosque Viejo, en la Comarca formaba parte de ese bosque) hasta Calenardhon (al oeste del río Anduin y conocido posteriormente como Rohan). El bosque de Fangorn es sólo un resto de esa inmensa masa boscosa.

Pese a ello no se conoce mucho de la historia de los Ents en aquel período.

Marcha de las Entwives[editar]

Esta especie tuvo su declive debido a que las mujeres Ents (Entwives) se habían trasladado al otro lado del río Anduin, en las conocidas después como Tierras Pardas.

El motivo por el cual se marcharon parece ser que fue porque los Ents estaban más interesados en los bosques salvajes e incontrolados, mientras que las mujeres Ents preferían cuidar de jardines y flores, cuidando y manteniendo todo bajo control. Coincidiendo con la marcha de las mujeres Ents, se produjo el retorno de Morgoth a la Tierra Media (en el año 1494).

Esa zona fue destruida en la Segunda Edad por Sauron y los Ents buscaron después a las mujeres Ents sin poderlas encontrar. Se especula que pudiera haber sobrevivido estableciéndose en la Comarca, si bien no queda casi ninguna duda de que fueron aniquiladas por Sauron en la Guerra de la Última Alianza. Sin posibilidad de reproducirse, el número de Ents fue mermando poco a poco. No eran inmortales como los Elfos, si bien su edad era inmensa y realmente no morían por su gran edad. El destino que les esperaba consistía en dejar de interesarse por el mundo convirtiéndose en árboles insensibles.

También podían morir debido al fuego (así lo hizo el Ent llamado Hayala en la Batalla de Isengard).

Tercera Edad[editar]

En la Tercera Edad, ya no existían Entings (o ejemplares de Ent jóvenes) y era presumible que no los hubiera de nuevo. Esto condena a la especie a la extinción. Apenas subsistían un centenar de Ents y casi todos en el bosque de Fangorn.

Cuando Saruman traicionó al resto de los Istari y decidió unirse a Sauron, Isengard se convirtió en un puesto avanzado de Mordor. Para ello Saruman derribó bosques enteros.

El Ent Fangorn, movido a ello por dos hobbits, convocó una reunión (la Cámara Ent) y allí decidieron, después de tres días[n 2], atacar Isengard. Para ello despertaron a los Ucornos. En la Batalla de Isengard consiguieron apresar a Saruman y eliminar su ejército sin apenas bajas (Hayala y 120 Ucornos).

También desviaron el río Isen, para inundar Isengard e inutilizar sus defensas.

Ucornos[editar]

La variedad de Ents llamada Ucornos (o Huorns) son seres parecidos a árboles que se han vuelto Ents o bien Ents que se han vuelto árboles. Probablemente existan los dos subtipos y cierto es que los Ucornos están a medio camino de los Ents y de los árboles. Estos seres no parecían tener total consciencia, aunque podían comunicarse con los Ents. Participaron, dirigidos por los Ents en la Batalla de Isengard. Los Ucornos tenían un gran poder y podían envolverse en la sombra. Cuando está enojados, son capaces de moverse con gran velocidad. Cuando los Ents no cuidaban de ellos representaban una amenaza para los Pueblos Libres de Arda. Mientras que en la Cuarta Edad no quedan Ents fuera de Fangorn, los Ucornos se encuentran también en otros bosques, como en el Bosque Viejo.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Un año en los Años de los Árboles equivale a 9.582 años terrestres.
  2. Una decisión increíblemente rápida tratándose de Ents.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Los Ents de Arda
   Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.