Juegos:Entornos (Eones)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Entornos (Eones)»)
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la wiki de Juegos.

Este artículo tiene elementos que forman parte del concepto de videojuego Eones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

Existen numerosos y diversos entornos dentro del videojuego Eones. Muchos de estos entornos son específicos a un plano o dimensión, o incluso a una sola capa de dicho plano. Por ejemplo, los bosques sólo pueden existir en la capa "superficie" del plano "supramundo".

A continuación se detallan los distintos planos, capas de planos y entornos contenidos en dichos planos, así como ciertos detalles sobre su mecánica de parametrización y generación en el tablero de juego.

Supramundo[editar]

El supramundo es el principal plano de juego de la mayoría de las especies y civilizaciones jugables, y el plano con la mayor cantidad y diversidad de entornos del juego. Se trata de un macroentorno similar a la superficie planeta Tierra, aún con entornos de fantasía adicionales.

Este plano tiene tres capas bien diferenciadas, a diferencia de otros planos. Las capas son, de mayor altura a mayor profundidad: la superficie, el subsuelo/aguas profundas/fondo acuático y el subsuelo profundo/profundidades abisales.

Superficie[editar]

La superficie es la capa del mapa del supramundo expuesta al cielo, y la capa que contiene la mayor cantidad y diversidad de entornos (o biomas) del supramundo.

Entornos[editar]

Los entornos de la superficie se clasifican en varias categorías:

Entornos gélidos[editar]

Los entornos gélidos presentan temperaturas muy bajas y tienden a generarse en terrenos de gran latitud (alejados a los bordes del mapa).

Entornos gélidos
Desierto frío Hielo (lagunal) Indlandsis Muro de hielo Bosque de hielo
Entornos fríos[editar]

Los entornos fríos presentan temperaturas bajas y tienden a generarse en relieves de alta altura, o bien cerca de terrenos de gran latitud (alejados a los bordes del mapa).

Entornos fríos
Taiga Tundra


Entornos húmedos[editar]

Los entornos húmedos presentan temperaturas bajas a altas y elevadas humedades, y tienden a generarse en relieves de baja altura y cercanas a masas de agua.

Entornos húmedos
Bosque conífero Bosque frondoso Bosque mixto Megabosque
Praderas Praderas de musgo Praderas florales Megaflores
Pantano Turbera Mangle Humedal
Mangle Selva Megaselva
Entornos áridos[editar]

Los entornos áridos presentan temperaturas bajas a altas y escasa humedad, y tienden a generarse en terrenos centrales de baja altura.

Entornos áridos
Estepa Matorral Sabana Bosque espinoso Bosque fósil
Yermo (meseta) Desierto Salitral Agua hipersalina (lagunal) Meseta arcoiris
Entornos neutros[editar]

Los entornos neutros son entornos acuáticos o con adyacencia directa al agua (costas), y que pueden generarse a cualquier nivel de humedad y temperatura.

Entornos neutros
Agua dulce (lagunal) Agua dulce (fluvial) Agua salada (marina) Costa
Entornos volcánicos[editar]

Los entornos volcánicos son entornos usualmente inertes y poco comunes, que pueden generarse a cualquier nivel de humedad y temperatura.

Entornos volcánicos
Lava (lagunal) Desierto de ceniza Campo volcánico Campo de azufre Agua ácida (lagunal)
Entornos mágicos[editar]

Los entornos mágicos son entornos húmedos poco comunes.

Entornos mágicos
Bosque de arañas Bosque encantado Bosque feérico
Otros entornos[editar]
Entornos radioactivos
Yermo radioactivo Ruinas radioactivas

Parámetros de generación[editar]

La generación de los entornos de la superficie depende de los gradientes de temperatura, altura y humedad simulados sobre el mapa. Dichos gradientes a su vez dependen de:

  • La distancia al centro del mapa, también denominada latitud.
  • El relieve generado, que depende de la semilla de generación.
  • El tamaño de las masas terrestres generadas, que depende de la semilla de generación.
  • La distribución de las masas terrestres y de agua, que depende de la semilla de generación.
  • La distancia a las masas de agua, que depende de la distribución y tamaño de las masas terrestres generadas.
  • El clima simulado, que depende de las latitudes y el relieve y distribución de masas terrestres generadas.
  • Y la adyacencia a otros entornos.

La mayoría de los entornos tienden a disponerse en gradientes, siendo contiguos a biomas que comparten características cercanas.

Algunos entornos son muy específicos a ciertas condiciones. Por ejemplo, los salitrales solo pueden generarse en relieves muy bajos de grandes desiertos. Los mangles solo pueden generarse entre selvas y masas de agua salada.

Los entornos volcánicos, se generan siguiendo la semilla de generación, independientemente de las condiciones de temperatura, altura y humedad del mapa.

Los entornos gélidos tienden a generarse en los bordes del mapa.

Subsuelo, aguas profundas y fondo acuático[editar]

El subsuelo es la capa situada debajo de la superficie. En aquellos lugares donde la superficie es agua salada, esta capa recibe el nombre de fondo marino, o bien aguas profundas (si hay todavía más profundidad) y genera entornos específicos al fondo acuático.

Los entornos de esta segunda capa de profundidad del supramundo se pueden clasificar en 2 categorías distintas:

Entornos subterráneos[editar]

Los entornos subterráneos son entornos llenos de aire que se generan bajo casillas "no agua salada" de la superficie, formando estructuras camerales y circulares o ramificadas que simulan sistemas de cuevas y cavernas, pero no llenan todas las casillas de esta segunda capa (aquellas casillas inaccesibles donde no se muestra ningún entorno reciben el nombre de "roca maciza"). Estos entornos son accesibles mediante minería, exploración profunda o aperturas y grietas de la superficie.

Entornos subterráneos
Cavernas comunes Cavernas estalactíticas Cavernas cristalinas Cavernas volcánicas
Cavernas de azufre Cavernas de sal Cavernas bioluminiscentes Cavernas inundadas
Entornos submarinos[editar]

Los entornos submarinos son entornos acuáticos (de agua salada) que se generan bajo las casillas de agua salada de la superficie, ocupando todo el espacio situado bajo agua salada de esta segunda capa.

Entornos submarinos
Fondo arenoso Fondo pedregoso Fondo fangoso Bosque de algas
Arrecife de coral Arrecife de esponja Arrecife de estromatolito Aguas profundas

Subsuelo profundo y profundidades abisales[editar]

El subsuelo profundo es la capa más profunda del supramundo. En aquellos lugares donde el fondo acuático presenta el entorno "aguas profundas", esta capa recibe el nombre de profundidades abisales. En el resto de los lugares de esta tercera capa, pueden generarse las denominadas "cavernas profundas".

Entornos profundos[editar]

Los entornos profundos son entornos llenos de aire que se generan bajo casillas "no agua profunda" de la segunda capa, formando estructuras espirales y fractales al azar que no llenan todas las casillas de esta tercera capa (aquellas casillas inaccesibles sin entorno profundo reciben el nombre de "roca profunda"). Estos entornos son accesibles mediante minería profunda y accesos o grietas de la segunda capa.

Entornos profundos
Cavernas profundas Cavernas del vacío Cavernas distorsionadas Cavernas palpitantes
Entornos abisales[editar]

Los entornos abisales son entornos acuáticos (de agua salada) que se generan siempre bajo las casillas de aguas profundas del fondo acuático de la tercera capa.

Entornos abisales
Fondo abisal Fondo hirviente Fuentes hidrotermales Agua hipersalina (lagunal)

Inframundo[editar]

El inframundo es un plano de apariencia infernal y temática macabra. Este plano contiene tres capas muy similares con generación cavernosa (es decir, simulando ser mapas de sistemas de cuevas y con muchas casillas negras inaccesibles de material sólido). Los entornos del inframundo son hostiles para la vida del supramundo.

Entornos[editar]

Entornos centrales[editar]
Entornos medios[editar]
Entornos lejanos[editar]

Parámetros de generación[editar]

La generación de los entornos del inframundo depende principalmente de la distribución y adyacencia de biomas.

Diversos biomas semillas (o nucleo) serán generadas en diversas distribuciones siguiendo la semilla inicial. Posteriormente, biomas intermedios y secundarios generaran en gradientes intermedios, también influenciados por la semilla de generación, de forma que el paisaje en conjunto sea coherente, rellenando huecos como un puzzle.

Por ejemplo, los lagos de mercurio solo se generarán adyacentes a campos de cinabrio, y estos a su vez adyacentes a campos de azufre que pueden ser adyacentes a campos volcánicos. Finalmente se generarán las casillas inaccesibles de roca infernal sólida en patrones de muros cavernosos y siguiendo una coherencia geométrica en las tres capas del inframundo, solapando algunas de las casillas de entorno inicialmente generadas.

El vacío[editar]

El vacío es un plano de apariencia espacial y temática lovecraftiana. Este plano contiene tres capas muy similares con generación de islas flotantes (es decir, simulando ser mapas de fragmentos de rocas que flotan en el espacio, donde las casillas negras que separan cada isla son vacío navegable con los vehículos adecuados). Los entornos del vacío son hostiles para la vida del supramundo y del inframundo.

Entornos[editar]

Entornos vacuos
Yermo estéril Praderas distorsionadas Bosques distorsionados Arrecifes del vacío
Cieno púrpura Hiperflux (flotante) Campo de rocas (vacío) Vacío

Entre los entornos del vacío destacan: yermo estéril, bosques distorsionados y arrecifes del vacío.

Parámetros de generación[editar]

La generación de los entornos del vacío es completamente azarosa, si bien sigue cierta coherencia geométrica en cada capa y entre las 3 capas.

Los yermos estériles tenderán a generarse formando islas en el vacío, siendo estas dos casillas de entorno las más comunes. En el centro de las islas flotantes, rodeado de yermo estéril, se generarán otros biomas.

Las masas flotantes de hiperflux y los campos de rocas se generarán también en medio del vacío.

La refracción[editar]

Tecnomas[editar]

Los tecnomas son entornos artificiales que, en un principio, no se generan naturalmente y dependen de la localización de las infraestructuras de cada civilización o superorganismo.

Los tecnomas se pueden clasificar dependiendo de su especie de origen:

Tecnomas humanoides[editar]

Los tecnomas humanoides, tecnomas antropogénicos o antromas son tecnomas creados por civilizaciones humanoides (humanos, enanos, elfos, gnomos, etc).

Antromas
Pastizales Suelo agrícola Suelo urbano Cementerio Vertedero

Los entornos pueden depender de las estructuras edificadas. Por ejemplo, una casilla se transformará en superficie urbana al edificarse en esta una ciudad, fortaleza o palacio. Otras edificaciones (como aldeas y pueblos) no alteran el entorno base de la casilla.

Tecnomas mirmecoides[editar]

ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: sección es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Tecnomas fúngicos[editar]

Los tecnomas fúngicos, fungomas o micomas son tecnomas creados por el reino fúngico, y hacen las veces de falsas edificaciones.

Fungomas
Campo de micelio Cavernas de micelio Campo de setas Cavernas de setas
Bosque de setas Megasetas Campo de sulfolíquenes Cavernas de sulfolíquenes
Campo de neurotrufas Meganeurotrufas Campo de diazotrufas Megadiazotrufas

Exclusivos del supramundo[editar]

Micomas exclusivos del supramundo
Campo de líquenes Campo de cianolíquenes Bosque de líquenes Bosque de cianolíquenes
Megalíquenes Megacianolíquenes Bosque infectado Bosque infestado
Selva infectada Selva infestada Pantano infectado Pantano infestado
Arrecife infectado Arrecife infestado Campo de cromolíquenes Megacromolíquenes
Campo de radiolíquenes Bosque de radiolíquenes Megarradiolíquenes Setal antiguo

Tecnomas ilícidos[editar]

En borrador.

Tecnomas demoniacos[editar]

En borrador.

Tecnomas del vacío[editar]

En borrador.

⚜️[editar]

   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.