Ensayos:Lo efímero del hipervínculo I

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

La rotura de enlaces o descomposición de enlaces es el proceso por el cual los hipervínculos conducen a páginas que no se encuentran disponibles de manera temporal o permanente.

Esta situación puede suceder de muchas maneras. Desde un fallo en el servidor, una página que se traslada sin la adecuada redirección, contenido dinámico o no visible a terceros (por uso de burbujas de filtrado basadas en geolocalización[r 1] o personalización[r 2] o por requerir registro con contraseña), por la expiración del dominio o del certificado de seguridad, por bloqueo gubernamental, por ataque DDOS, por desaparición de una empresa, apagón, porque ese día una página web proteste y no deje acceso a su contenido a los usuarios[r 3], etc.

Avance en el tiempo de la "descomposición de enlaces". Crédito: perma.cc, traducción por Jakeukalane.

La memoria de Internet es corta y frágil[r 4] tal y como se ha demostrado en varios estudios[b 1][b 2][b 3] con cifras escalofriantes. Que un enlace no esté localizable en unos años no sólo es molesto para un navegante cualquiera sino que provoca pérdida de información en ámbitos laborales, jurídicos y académicos.

En un estudio (Sanderon, R. et al. 2011)[b 1] se afirma: "tomando como referencia 160.000 URL (direcciones web) de repositorios científicos, el estudio más grande hasta ese momento, dio como resultado que un sorprendente 45% (66.096) de las URL referenciadas desde arXiv todavía existen pero no han sido preservadas para futuras generaciones y un 28% de los recursos referenciados por artículos de la University of North Texas (UNT) se han perdido".

Es lo que se denomina poéticamente en inglés como "link rot" ("descomposición de enlaces"). Además, el contenido de un enlace, aunque este esté disponible, puede haber variado tanto que ya no sirva como referencia ("content drift"[b 4] o "deriva de contenido", lo que conduce al "reference rot" o "descomposición de referencias"), lo que a veces es difícil de detectar.

Por eso se han puesto en marcha varios proyectos de archivado (vídeo) de Internet y/o de datos/documentos; algunos realizados para salvar la historia de Internet en general y otros enfocados hacia el ámbito académico.

Hay tres diferentes tipos de archivado: desde el cliente ("client-side"), transaccional ("transaction-based") y desde el servidor ("server-side"). Los dos últimos requieren de la colaboración del propietario del servidor, por lo que no son tan importantes (al menos para nosotros)[r 5].

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".


Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Klein, M.; Van de Sompel, H.; Sanderson, R., Shankar, H.; Balakireva, L.; Zhou, K.; Tobin, R.; (2014). Scholarly Context Not Found: One in Five Articles Suffers from Reference Rot. Este icono dirige a una versión de scihub del paper inmediatamente anterior. (PDF) Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.. Plos One.
  2. Sanderon, R.; Phillips, M.; Van de Sompel, H. (2011): Analyzing the Persistence of Referenced Web Resources with Memento (PDFEste icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.). arXiv.org.
  3. Denev, D.; Mazeika, A.; Spaniol, M.; Weikum, G; (2009): SHARC: Framework for Quality-Conscious Web Archiving (PDF) Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior.. Max Planck Institue for Informatics.
  4. Martin Klein, Herbert Van de Sompel; Using the Memento Framework to Assess Content Drift in Scholarly Communication.

⚜️[editar]

0
Eli mascota menéame.png Este artículo es un borrador y tiene una versión en Menéame. Puedes ayudarlo añadiendo información e imágenes desde su ubicación: Lo efímero del hipervínculo I: Introducción y principales archivos web actuales
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png