Ensayos:La sobredeterminación y sinsentido de la voluntad

De Bestiario del Hypogripho
Laplace imaginó un Universo de relojería, de preciso y absoluto determinismo. Sin embargo, la introducción de azar tampoco ayudaría en nada al postulado de la libre voluntad.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

Me acosa el hecho casi absolutamente probable de que el Universo solo puede regirse por dos opciones:

  • O bien caos determinista[r 1]
  • o bien caos con azar[r 2]

En cualquier caso todo lo que ocurre carece completamente de significado, somos autómatas y no el determinismo ni el azar son libertad o voluntad.[r 3]

Mínima alteración, máximo efecto[editar]

Algo relacionado con esto y con el Conway's Game of Life es que una sola celda, la mínima alteración posible, puede afectar el sistema de maneras trascendentes y casi imposibles de predecir.

Incluso en un juego con millones de celdas cambiar una sola puede cambiar todo el resultado (y a menudo lo hace); o bien tener efecto nulo dependiendo solo de donde y cuando esté.

Pero esto es fundamentalmente impredecible (parte del caos determinista) sin una simulación completa, que para el Universo no poseemos ni de cerca, por lo tanto cada "paso" de los cuales hay millones introduce factores desconocidos no cuantificables.

Cada instante es todo[editar]

Si no ven a lo que voy, piensen lo siguiente: Cada miserable decisión de su vida, cada instante, cada cosa que eligen hacer en cada día, puede afectar su vida entera, *es* su vida entera, altera el resultado introduciendo entropías de formas no reversibles, entropías que cambian todo.

Y ni siquiera saben la orientación final de ese cambio, algo que parece explosivo y pujante, como en el Conway's y muchas otras simulaciones de naturaleza similar, puede acabar en cero. Algo destructivo por otro lado puede acabar en una generación infinita o en un equilibrio estable.

Entonces[editar]

Entonces qué rayos estamos haciendo, no estamos ni cerca de comprender las leyes del Universo ni podemos asir un ragmento mínimo de su complejidad, mucho menos en lo que impronta a nuestras vidas diarias.

Todas nuestras decisiones son poco mejor que arrojar un dado, cosas en las que no tenemos información ni control por adelantado como que me "despidan" de la IA pueden marcar el resto de nuestra existencia para siempre y ni siquiera sabemos cómo, porque la vida no es lineal sino que se da a través de acciones y reacciones multivectoriales. Como el Conway's y muchos otros, es un juego "dialéctico" donde los resultados no son directos sino producto de una concatenación iterada, asimétrica y aperiódica de estímulos -> respuesta.

Y lo peor es que ni siquiera podemos elegir, ni para el bien impredecible ni para el mal impredecible. Solo tenemos la "ilusión" de decidir porque sea azar sea determinismo, no hay espacio para un "input externo" al sistema. Nuestra "voluntad", nuestro "deseo", nuestra "elección" es solo el resultado automático de procesos físicos.

Imposibilidad de sentido o propósito[editar]

Entonces, díganme qué sentido tiene. Si los procesos de uno lo llevan a rendirse o a resistir, qué diferencia hace.

Y aún si uno decide vivir la vida "como si" pudiera "realmente" decidir algo, tendría que hacerlo con el conocimiento maldito de que todos los resultados de ese "algo" son esencialmente caóticos e impredecibles, que todos los días todas las personas están jugando a la ruleta rusa con probabilidades incognoscibles, que en cualquier momento tus seres queridos pueden odiarte o morir sin señal o previo aviso, que vos mismo estás sujeto a ser atropellado por un borracho, que cualquiera puede morir o quedar lisiado o mutilado en cualquier momento por cualquier razón. Que no solo todos tus esfuerzos pueden ser en vano, sino que esforzarte más también puede traer resultados peores que esforzarte menos, por factores que son imposibles de calcular.

¿Interpretación? Determinación[editar]

No me digan que "cada uno es libre de darle o buscarle el sentido que quiera". El sentido que le de cada uno también está físicamente sobredeterminado y no influye en nada.

Por lo tanto[editar]

Por lo tanto, ¿Qué?

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Podemos asimilar esto al Universo del "Demonio de Laplace", donde un ser de conocimiento perfecto podría predecir todo lo que será en base únicamente a lo que es. Dentro de esto se encuentran las teorías de "colapso objetivo de la función de onda", como el Superdeterminismo o la Teoría de Muchos Mundos de Everett.
  2. Dentro de esto se inscriben las teorías más actualmente consideradas "convencionales" de la mecánica cuántica, donde el colapso de la función de onda tiene un resultado verdaderamente azaroso (que, en adición, muchas veces se considera dependiente respecto al momento del efecto observador).
  3. Véase también "Propósito divino en un universo naturalista" para la discusión de un "Dios" no-intervencionista otorgándole sentido a la existencia.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 

02/09/2022