Ensayos:La relatividad del buen tiempo

De Bestiario del Hypogripho
Un oso polar en el desierto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El género humano es tan variado y rico que esquiva cualquier generalización. Pocas cosas hay que se puedan decir de las personas en su conjunto sin que ese mismo argumento se desmonte a los pocos instantes. Una de estas generalizaciones es el buen tiempo. «Todos queremos buen tiempo».

El deseo de que haga buen tiempo puede tener como trasfondo que nos vaya bien a cada uno. Y según nuestras costumbres se suele corresponder con un clima templado y cómodo para nosotros: sol y ausencia de lluvias. ¿Pero es este un buen tiempo?

Analicemos la situación. El tiempo puede cambiar mucho, de un vendaval a un calor achicharrante, de una sequía a una tormenta o una inundación. A primera vista tenemos razones para pensar que un clima templado y sin novedades es una de las mejores opciones. Pero, ¿es siempre así?

La propia pregunta casi nos da la respuesta si prestamos atención. Desde luego que no. En un mundo complejo «siempre» queda rápidamente descartado. Entonces, ¿Un clima templado no es buen tiempo? Depende de las circunstancias.

Buen tiempo contiene la palabra bueno. Esto es bueno con respecto a mí. Pero ¿el clima existe por nosotros, respecto a nosotros? No, nada de eso. Nosotros podemos influir en el clima como uno más de los factores e incluso alterar los demás factores, pero no hay ninguna relación entre el clima y nosotros. El clima no es ni bueno ni malo.

Si nosotros decimos que el clima es «bueno», o que el tiempo de hoy es bueno, es una apreciación personal nuestra con respecto a lo que queremos en ese momento y el estado mental en el que estamos. Pero ¿no sería más inteligente procurar un tiempo equilibrado y sostenible meteorológicamente a querer un año en el que todos sus días sean soleados y sin novedades?

El hecho de que las personas seamos falibles y estemos en constante aprendizaje hace que confundamos unas cosas con otras y estemos a veces a un paso de engañarnos. Pero precisamente ese mismo aprendizaje es el que nos saca de esos espejismos y nos permite ver con más claridad. Solo hay que perseverar. Así que perseveremos en la inteligencia.

⚜️[editar]

2017.01.10