Ensayos:IA y cyberpunk

De Bestiario del Hypogripho
Una serie de imágenes de estética cyberpunk, creada por IA en un mundo cyberpunk.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Shonenkov.  Este artículo tiene elementos transcritos por NimoStar. Pulsa para ver todos los la página de este usuario.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

De hecho, vivimos en una era Cyberpunk. La mayoría de las personas ni siquiera lo reconocen, y ni siquiera conocen el término; tal vez escucharon sobre el juego Cyberpunk 2077 y le pusieron un signo igual seguro.

En resumen, Cyberpunk es un mundo distópico del futuro, donde la TI[r 1], la IA y la cibernética se han desarrollado a un alto nivel, pero solo las megacorporaciones y los organismos estatales los poseen. En combinación con el totalitarismo y la cleptocracia, hay aún mayor desigualdad social, pobreza, miseria. Las personas no tienen trabajo porque la IA puede hacer todo por ellos, y solo unos pocos elegidos, que se enriquecen y solo corrompen aún más a la sociedad, la poseen.

¿No te recuerda a nada?

Este mundo pertenece a las megacorporaciones. La Inteligencia Artificial nos observa en las redes sociales[r 2], lee nuestros mensajes,[r 3] mira fotos[r 4], analiza videos en las calles[r 5]. Además, con la ayuda de la IA, se estudian grandes cantidades de datos[r 6]; se determina el estado de ánimo de los estratos de la sociedad y luego se toman decisiones de gestión. Decisiones tales como qué mostrar en la publicidad[r 7], qué debe decir un político para satisfacer intereses personales...[r 8]

Ahora hay una carrera armamentista[r 9] de redes neuronales que permiten crear obras sin ayuda humana. Ejemplos vívidos son DALLE-2 [de Elon Musk], e Imagen [de Google]. Kandinsky hace solo los primeros intentos exitosos [de competir con ellos]. Las corporaciones no quieren compartir, solo unos pocos poseen la tecnología y crean superioridad social. Artistas, escritores y músicos ya están colaborando activamente con corporaciones y gobiernos para usar la IA para su creatividad. Muchos no anuncian esto porque les da vergüenza admitirlo ante su audiencia. Pero esa es la realidad, estoy familiarizado con ella.

En los últimos 10 años, la IA ha recorrido un largo camino. Yo[r 10], como desarrollador directo, puedo estimar subjetivamente que no más del 50% de los desarrollos nos llegan a través de artículos científicos, no más del 10% a través de una implementación completa de código abierto, no más del 1% al público en general.

¿Por qué es importante? Cyberpunk == captura y subyugación de todo el mundo. Eso nunca condujo a nada bueno, ya ves. Si no se proporciona resistencia con la ayuda de desarrollos disponibles para todos, en algún momento será simplemente imposible evitar la desigualdad social del Cyberpunk: la sociedad se convertirá en una masa inútil, porque no tuvo tiempo de prepararse para superar el abismo tecnológico, y no aparecieron nuevas profesiones.

Ahora me estoy preparando para flotar libre de las corporaciones. Creé una marca personal sin fines de lucro (shonenkovAI) y me convertí en parte de un equipo pequeño pero anónimo, y también me familiaricé activamente con desarrolladores de IA fuertes de todo el mundo que están dispuestos y son capaces de resistir. Por supuesto, pensé en dónde conseguir recursos para la investigación abierta con el fin de compartir los desarrollos con la sociedad.

Si tú también piensas que el Cyberpunk es malo, quieres formar parte de la Resistencia, y además sabes ser útil en esto, entonces no te quedes callado y actúa; ya estamos en el mundo del Cyberpunk.
¡Mis mejores deseos!

Original en ruso[editar]

Original en ruso:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. La tecnología de la información (TI) es el uso de cualquier computadora, almacenamiento, redes y otros dispositivos físicos, infraestructura y procesos para crear, procesar, almacenar, proteger e intercambiar todas las formas de datos electrónicos.
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58874170 ¿Por qué los algoritmos de las redes sociales son cada vez más peligrosos?, Paula Adamo Idoeta, BBC News Brasil en Sao Paulo, 12 octubre 2021
  3. La Comisión Europea está planeando el escaneo automático de sus comunicaciones privadas por parte del CSAM, o la vigilancia total en nombre de la protección de la infancia 2022-05-12, archivado el 2023-01-17.
  4. https://elcomercio.pe/tecnologia/moviles/ia-celulares-esta-es-la-inteligencia-artificial-presente-en-nuestros-celulares-espana-mexico-usa-noticia/ Esta es la inteligencia artificial presente en nuestros celulares 19/06/2022
  5. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/03/20/una-red-de-videocamaras-con-inteligencia-artificial-vigilara-el-entorno-de-la-calle-de-dato-1561146.html Una red de videocámaras con inteligencia artificial vigilará el entorno de la calle de Dato (Zaragoza) 20/3/2022.
  6. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-05-14/smart-city-iot-cellnex-ciudad-inteligente-bra_3068643/ La ciudad conectada ya es una realidad: el día a día en una 'smart city' 14/05/2021
  7. https://www.lafactoriacreativa.com/blog/marketing-online/inteligencia-artificial-publicidad-marketing/ Inteligencia artificial: ¿qué impacto produce en la publicidad y el marketing?
  8. https://www.etcgroup.org/es/content/inteligencia-artificial-vigilancia-y-manipulacion-electoral Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral por Silvia Ribeiro el Sáb, 2018-03-03 00:00
  9. Toda circunstancia donde dos grupos opuestos toman sucesivamente medidas y contra-medidas, uno respondiendo al otro. Su objetivo es rebasar al adversario.
  10. Alex Shonenkov

⚜️[editar]

Por Shonenkov de Shonenkov AI (Telegram) 27/06/2022