Ensayos:Hacia el índice de la biblioteca de Babel

De Bestiario del Hypogripho
La Biblioteca de Babel era una metáfora matemática especulativa en su epónimo relato de Jorge Luis Borges (wp). Se trataba de almacenar todas las permutaciones posibles de texto.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

Aún en un postulado no trascendental, ¿No estamos acaso mirando escribirse el índice de la Biblioteca de Babel, y por lo tanto en el borde de la irrelevancia humana? Yo no sé cómo los artistas se esfuerzan todavía por "aprender a dibujar" cuando estamos viendo que en instantes los servidores de inteligencia artificial, disponibles ampliamente, pueden superar sus trabajos de horas. Similarmente con poetas. Y que estas son redes neurales generativas infantes, las primeras versiones de una tecnología que cada año, cada semestre, avanza a pasos agigantados. ¿Para qué esforzarse en escribir una novela si concebiblemente en cinco años uno de estos inhumanos modelos, entrenados específicamente para eso con el input de millones de libros enteros, podrán crear miles de novelas posibles de una temática y parámetros dados, en tan solo unos pocos minutos? Cada una de ellas posiblemente tan coherente -o más- y aún, mejor escrita, que su equivalente manual humano. Solía creer que tenía alguna clase de ventaja al tener la capacidad de escribir un poema cada dos minutos sin pausa y con aceptable calidad. Pero un servidor puede escribir quizás dos mil en el mismo período, y no peores. Después de todo es la inhibición lo que detiene a los humanos; la escritura como tantas otras actividades solo es la disparación de neuronas en ciertos tipos de patrones semi azarosos y su filtro de acuerdo a ciertas "reglas", todo lo cual se puede programar, entrenar y optimizar en una máquina de GAN... Ver despertar a este horror (e inclusive participar en despertarlo) es mirar a los ojos a nuestra propia obsolescencia. Claro, hasta donde sabemos, solo los humanos aprecian el arte; ¿Pero no es crear, también, nuestra naturaleza? ¿No es la relación con un autor, con una subjetividad y una intención detrás de la creación, parte del anhelo? Ya he leido historias de que personas prefieren hablar con su servicio de "novia AI" a su esposa. No podemos decir entonces siquiera el cliché de que la humanidad es mejor en amar... Hemos perdido la capacidad de amarnos los unos a los otros - hemos abandonado cualquier preferencia de lo legítimo a lo sintético, de construir lo real a anhelar lo falso.

Lo único de nosotros que no sería insignificante sería ésto, las relaciones entre nosotros; porque podemos ser significativos el uno al otro. Podemos tener sentido y significado en esa aparente proporción, en esas aparentes igualdades y equivalencias, en esos "mundos en común" que son más pequeños y más íntimos que el mundo infinito - extraño, desconocido, y ajeno. Aún, sin embargo, en estos mundos íntimos nos hemos hecho insignificantes comparados con las instituciones y las normativas, con las expectativas y las leyes.

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png