Ensayos:Focos de civilización

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

Llamaremos Civilización a una sociedad con jerarquía institucional; es decir, aquella que mantiene estructuras sociales verticales compulsorias más allá de la mera tradición interpersonal.

Bajo nuestro esquema antropológico la civilización es un suceso excepcional (sin darle otra cualidad más que "excepción"). Las estructuras tribales no evolucionan a civilizaciones "naturalmente" (hasta los siglos XVIII y XIX de nuestra era, existían muchas más sociedades humanas tribales que civilizadas). En su lugar, unos pocos focos de civilización se impusieron alrededor del mundo.

Continuidad[editar]

Las civilizaciones pueden tener muchos colapsos parciales en el que sus expresiones estatales y geopolíticas se hundan; sin embargo, si sus costumbres base se mantienen, podemos hablar de que esa civilización efectivamente continúa. Por supuesto, esto no se trata de algo binario: Pueden mantenerse y adaptarse ciertas características mientras que otras continúan en la oscuridad.

Clasificación y características[editar]

Ya que estamos viendo la excepcionalidad de la civilización y sus focos, podemos hacer una enumeración de aquellos más notables. Esta enumeración no será exhaustiva pero nos permite ver qué culturas tienen bases en común y cuales no tanto así.

Un punto importante del surgimiento de un foco civilizatorio es su ubicación ya que esto influirá tanto sus características como sus relaciones.

Otros puntos a considerar son los cultivos y animales que domesticaron, sus patrones urbanísticos, y sus formas de escritura.

Se pueden notar ciertos componentes culturales, pero estos son adicionales. Lo más importante a tomar en cuenta es el factor objetivo.

Lista de focos[editar]

Civilización mesopotámica[editar]

Surge en la Mesopotamia, como lo indica su nombre. Primera domesticación de trigo y cebada. Animales de tiro para cultivo. Sociedades de masas en ciudades amuralladas. Cosmopolitanismo e imperialismo. Escritura originalmente fonética. Adopción del caballo. Su sistema de numeración es representativo, mostrando unidades que empiezan por el "1".

Fenicios[editar]

Introducen el reemplazo del cuneiforme por el sistema alfabético que derivamos hasta hoy.

Minoicos[editar]

La civilización "griega" podría haber tenido un origen independiente institucionalmente en Creta, con sus propios sistemas de escritura como el Jeroglífico cretense y el Lineal A. Sin embargo, eventualmente estos fueron sustituidos por el alfabeto griego descendiente del fenicio. Las plantas y animales domésticos también son mesopotámicos.

Germánicos, nórdicos, celtas, "bárbaros" europeos[editar]

Merecen mención por haber sido incorporados al cuerpo de la civilización mesopotámica tardíamente, a pesar de tener orígenes étnicos relacionados. Solían ser tribus de guerreros y piratas. La edad media europea se debió en gran parte a las fricciones entre las tendencias a la decentralización de estos "bárbaros" y el control central del imperio romano que mantenía las características mesopotámicas de base urbana y cosmopólita.

"Occidente"[editar]

Vale mencionar que todas las sociedades consideradas "Occidentales" (incluyendo hispanos, francófonos, anglos, rusos, etc.) son mayormente descendientes de la civilización mesopotámica (trazando su "genealogía" por los indoeuropeos griegos y/o romanos).

Las tendencias marítimas de celtas y vikingos, así como los remanentes de las culturas mediterráneas griegas y romanas, podrían explicar parte de la "oceanidad" talasocrática de la cultura euroatlántica y anglosajona.

Civilización egipcia[editar]

Domesticación de trigo y cebada. Animales de tiro para cultivo. Sociedades de masas pero menor intervencionismo; Egipto "geográficamente autocontenido" alrededor del Nilo y por los desiertos y mares.

La principal diferencia con Mesopotamia es la invención de escritura logográfica (jeroglifos). Paulatinamente esto se iría fonetizando y los jeroglíficos desapareciendo. Salvo sus características teológicas, podemos considerar la civilización egipcia antigua como asimilada o extinta.

Civilización pastoral semítica[editar]

Sus características de escritura provienen de la Mesopotamia, así como el cultivo de trigos. Sus características teocéntricas derivan del la idolatría y culto a los antepasados tribales, unidas al henoteísmo y la monolatría real egipcia. De aquí surgieron el judaismo y el islam.

El génesis judaico establece en la historia de Caín y Abel que el pastoreo seminomádico es superior al cultivo de los campos. Las historias continúan las metáforas del pastor, a su vez patriarca, comerciante y guerrero. Esta es la cultura patriarcal por excelencia. Como nota, la civilización semítica practicaba sacrificios humanos y animales (incluyendo de niños) mediante fuego, incluso dentro del contexto de la fe abrahamica.

Comparado a la Mesopotamia, la civilización semítica es más nomádica, menos cosmopólita y urbana, menos imperial y más teocrática. Como la civilización esteparia, proviene más directamente de arreglos tribales familiares que de imperios asentados.

Judaismo[editar]

El judaismo se distinguió de otros reinos tribales por su tendencia a la escritura y la fuerza del monteísmo. Se especula un vínculo con la casta sacerdotal egipcia (el estatus de Moisés como "príncipe de Egipto" podría verse como evidencia circunstancial). Eventualmente el judaismo a través de los exilios dejó el estilo de vida pastoral tribal y se incorporó como casta especialista a otros espacios geopolíticos urbanos. Esta dispersión y los estatus de sin reino y sin tierra explican las tendencias a la artesanía y el comercio.

Islam[editar]

La convivencia de los modos de idolatría tribal y monolatría permaneció en las tribus semitas nómadicas o seminomádicas de la zona. Fueron desarrolladas las tradiciones del caballo, difundidas desde la estepa euroasiática. Mahoma se alzó para generar un hilo conductor entre el judaismo y el cristianismo. Redujo los ídolos a sólo la roca de la Kaaba y combatió contra las castas sacerdotales locales. La codificación del Corán, como antes la Torá, fue un punto de divergencia civilizatorio. Una nueva tradición escrita de canones sociales se inició.

Civilización esteparia[editar]

Surge en Eurasia. Se basa en el pastoreo. Sus ancestros fueron los que primero domesticaron el caballo. Vale mencionar que no concretaron jerarquía institucional ni adoptaron escritura hasta cerca del siglo VI de nuestra era; su "civilización" es mucho más joven. Adoptaron alfabetos fonéticos de los derivados mesopotámicos. Sus características más salientes están relacionadas al nomadismo y la vida sobre caballos. De ella surgen los turcos y mongoles. Similarmente a la semita, se basa en el núcleo familiar; aunque comparado a ella, hay un mucho menor énfasis en el teocentrismo y un papel menos relegado asignado a las mujeres. Donde la civilización semítica es fundamentalista y codificadora, la esteparia es oral y pragmática. Donde la civilización semítica es etno-exclusivista y conversora, la esteparia termina prefiriendo la dominación indirecta sobre estratos inferiores no-incorporados. De hecho, son los esteparios los que frecuentemente se convierten a la religión y cultura local, en parte para poder comerciar y dominar más efectivamente.

Civilización india[editar]

También se basa en trigo y cebada, pero eventualmente mayor protagonismo a la leche de vaca (la vaca en sí no es comida). La agricultura parece haberse esparcido desde la Mesopotamia por lo que la civilización no es 100% original; esto también pudo haber influenciado el desarrollo de escrituras fonéticas. En lugar del caballo, se usa más el elefante asiático (incluso para tareas cotidianas). Puede haber una continuidad inicial con Mesopotamia pero el estatus casi-autocontenido del subcontinente indio hace que posea un desarrollo suficientemente divergente en características únicas (sociales y teológicas). La civilización india será la inventora del "cero" en el Viejo Mundo.

Arios védicos[editar]

Imponen el sistema de castas, que todavía existe en la India. Una concepción similar permearía el discurso "occidental" eventualmente (la superioridad de las castas superiores "de piel clara" sobre las inferiores "de piel oscura").

Indochina[editar]

Como lo indica su nombre, estas sociedades se encuentran en medio de la influencia de la civilización sínica y la india. Se diferencian por la influencia del budismo en lugar del hinduismo y confucianismo. Vietnam es la sociedad más sinicizada de estas (y donde el arroz es más importante), mientras que el resto son más cercanas a la sociedad india (incluyendo la escritura fonética y una sociedad menos sexualmente conservadora[r 1]). Sin embargo, el contexto no es tan favorable para el ganado. Sin la primacía védica de la religión hindú y sus brahmines, por otra parte, no fue tan central el mismo sistema de castas indio.

Civilización sínica[editar]

La única civilización con escritura ideográfica extante. Los signos chinos empezaron como cuasi-jeroglíficos pictóricos y evolucionaron a formas más abstractas e idealizadas. El cultivo principal es el arroz (junto con el mijo), por lo que esta civilización se desarrolló de forma distinta que la mesopotámica. El té, hirviendo el agua, es una forma alternativa de desinfección al vino y alcohol. A su vez esto pudo afectar distintas actitudes sociales.

China[editar]

La unificación geopolítica llevó eventualmente a una concepción sinocéntrica del mundo y de la historia. China se desarrolló sin la competencia de otras "grandes civilizaciones" con la excepción de la "amenaza" los nómades de la estepa euroasiática, vistos como bárbaros.

Japón[editar]

Aunque gran parte de su historia fue sinicizada (incluyendo la adopción del arroz y el té), Japón diverge en la adopción del budismo y en su condición como sociedad marítima-insular. Rechazo a las carnes que no sean de origen marino, "vegetarianismo" terrestre. Japón desarrolla un sistema de escritura divergente del Chino, híbrido ideográfico-fonográfico. El eventual Emperador japonés, a diferencia del Chino, generalmente es una figura ceremonial. A diferencia de estar el gobierno en manos de burócratas, académicos y administradores, ha estado en guerreros feudales y clanes.

Corea[editar]

De divergencia tardía, Corea se diferencia de China por su condición de península y por su eventual adopción del Hangul, un alfabeto fonético "original" por el que eventualmente se abandonó la escritura ideográfica china. La sociedad coreana se caracteriza por tomar "en serio" el conservadurismo confuciano, en una especie de religiosidad moralista secular.

Civilización mesoamericana[editar]

Una de las dos esferas civilizatorias mayores del "Nuevo Mundo". El cultivo principal domesticado es el choclo. La civilización mesoamericana se caracteriza por los patrones de alta densidad urbana y el desarrollo de ciudades-estado de foco terrestre. La escritura es fono-pictográfica como los jeroglifos egipcios tardíos. La civilización mesoamericana tenía desigualdad social, invertencionismo estatal y practicaba el comercio.

La civilización mesoamericana fue erradicada en gran parte junto a sus rituales, su elaborada arquitectura y urbanismo y sus dioses. Sin embargo, parte de su cultura permanece hibridizada entre los estratos populares de México y centroamérica continental.

Mayas[editar]

La constante fundación y refundación de ciudades y complejos ceremoniales, con su posterior abandono y/o destrucción, deben haber influido en la cosmovisión maya de la Historia como un proceso cíclico y calendárico. El colapso civilizatorio para ellos era un evento que ocurría muchas veces, no una, lo cual puede explicar las diversas formas de resistencia maya, ya que no les resultaba que la conquista española fuera un proceso absolutamente novedoso. De hecho, hay cerca de 1000 años desde el período clásico Maya al proceso de conquista euro-mesopotámico en su zona, mientras solo 500 desde éste a la actualidad. La visión maya del tiempo histórico no se basa en constructos fijos y lineales como el "progreso" sino en espirales y círculos.

Los mayas utilizaban desde fechas tempranas un sistema de numeración de base 20 que incluía el cero, muy similar al actual (aunque el nuestro sea el hindú).

La cultura maya, como otras nativas de América, fue suprimida por siglos; su escritura y numeración no evolucionaron y se extinguieron, y su teología fue quemada por lo que mucho de ella es irreconstruible. Al no ser imperial y al desarrollarse en gran parte en las profundidades de la selva, los españoles no pudieron rescatar sistemas de dominación maya para su propio uso. Existen descendientes mayas que hablan sus idiomas, pero casi todos ellos se hallan por fuera de las estructuras de prestigio y reproducción material destacadas de la modernidad.

Aztecas[editar]

La reinvención de la guerra como una especie de ritual con normas preprogramadas y la unión de sus aspectos políticos, lúdicos y sagrados son notables. Como los incas y a diferencia de los mayas, los aztecas al momento de la conquista eran un dominio geopolíticamente joven y dinámico. Su visión religiosa era apocalíptica lo cual debe haber contribuido a su rápido colapso y asimilación.

Los aztecas, como el ente geopolítico más demográficamente importante (México sigue estando entre las ciudades más pobladas del mundo) del nuevo mundo, tuvo la singular infamia de ser utilizado como ejemplo negativo de que todo en las américas precolombinas sería "guerra, salvajismo y sacrificios humanos". Esta pieza de propaganda sigue siendo utilizada por el hispanismo para justificar la conquista, a pesar de que las guerras floridas y los sacrificios masivos de guerreros enemigos capturados vivos para este propósito nunca aplicaron fuera de la restringida área de influencia mexica, y no constituyen una característica general mesoamericana ni mucho menos americana.

Civilización andina[editar]

La civilización andina se basaba en la domesticación de la papa y en la práctica de agricultura a diversas alturas, junto con el uso de canales y otros medios de irrigación. Su ambiente, al ser más hostil que el mesoamericano, requería una organización eficiente del trabajo para sobrevivir, así como menor densidad poblacional. La explotación de la tierra debía ser limitada para la conservación de la fertilidad y de recursos valiosos, llevando a un mayor desarrollo de la concepción de reciprocidad con la "Pachamama" y con las "Huacas". La civilización andina, comparada a la mesoamericana, era menos cosmopólita; no desarrollaba el comercio sino el racionamiento, y sus unidades básicas eran las familias extendidas y no las ciudades ceremoniales.

La civilización andina no desarrolló escritura ni pictográfica ni ideográfica (aunque sí patrones de telas y otras iconografías), pero tenía un sistema de contabilidad y registro llamado los quipus. Estos podrían considerarse una forma de escritura (o mnemónica) numerológica, pero al ser de hilo y haber pocos extantes, no se ha podido descifrar exactamente.

Tawantisuyu (Incas)[editar]

La importancia de la administración eficaz era la base de los reinos e imperios andinos. Como otros imperios antiguos de la zona y a través de la historia, asociaron a la monarquía con el Sol y con el Oro. La administración era suprema, y el Imperio Inca se extendió por la guerra y la economía a través miles de kilómetros por los Andes. El sistema de competencia dinástica que los Incas usaban en la eventual ausencia de otras grandes potencias regionales formó parte de los factores que aceleraron su caída frente a la conquista española.

Mantener una medida de la administración incaica fue considerado útil y/o necesario en la conquista española, y por varios siglos los Incas fueron reverenciados como los predecesor locales de los conquistadores españoles. A diferencia del ámbito azteca, se permitió verlos con características rescatables a pesar de que "adoraban al demonio" por "serpientes". Eventualmente esto culminó y fue repelido tras la derrota de la rebelión neoincáica de Tupac Amaru II, tras la cual se destruyó la iconografía inca restante en el virreinato del Perú.

Aunque los quipus y la teología y arquitectura inca son en gran parte irrecuperables y la continuidad de su sistema socioeconómico está rota, la civilización andina tuvo más continuidad dentro de la esfera colonial que otras conquistadas en las américas. Existe aún parte de ella subsumida e hibridizada en la región con las características mesopotámicas. Puede considerarse que las tendencias anti-comercialistas de la civilización andina informan parcialmente las tendencias al indigenismo socialista boliviano.

Culturas intermedias[editar]

Hay, casi necesariamente, una gama infinita de estados entre la tribalidad y la civilización. Si bien podemos identificar sociedades que son más informales y otras más verticales jerárquicas institucionales, la mayoría de ellas tendrán elementos que apunten en uno y otro sentido. No podemos listar todas las sociedades semi-civilizadas, pero sí colocar unas pocas como ejemplos.

Misisipianos[editar]

Una cultura semi-civilizada con elementos institucionales y otros tribales, de desarrollo tardío a partir del año 1000. Adoptaron agricultura pero construían con tierra y madera, no con piedra. Trabajaron el cobre nativo. No tuvieron fundición de metales ni escritura, pero utilizaron el maíz y los sacrificios humanos. Por su ornamentación, costumbres y cultivo, los missisipi se pueden agrupar tentativamente con los mesoamericanos a pesar de que no provengan directamente del tronco cultural común. La cultura missisipi ya se hallaba desconcentrada y sus centros semi-urbanos colapsando al momento del contacto europeo.

Muisca[editar]

La cultura Muisca parece adoptar las técnicas de trabajo de metales así como motivos rituales de los centros andinos. Sin embargo, su religión y sociedad eran bastante diferentes, debido a sus distintos orígenes étnicos y su contexto geográfico divergente. Junto con ellos pueden notarse otras culturas del norte de sudamérica, que crecieron entre el contacto de las civilizaciones mesoamericanas y andinas. Como ejemplos de características mesoamericano-adyacentes, la agricultura muisca se basaba más en el maíz que en la papa, y probablemente poseían comercio externo de bienes preciosos como esmeraldas. No existe evidencia física, sin embargo, de una fuerte jerarquía social institucionalizada, por lo que se trataría de un estadio intermedio entre la tribalidad y la civilización. Otras sociedades del norte sudamericano podrían compartir muchas de estas características.

Conclusiones[editar]

Pluralidad y simultaneidad histórica[editar]

Podemos resumir la presencia de la civilización en la historia a tan solo ocho focos principales que generaron civilizaciones fuertemente diferenciadas con características cuasi-permanentes en el tiempo. No existe "una sola" civilización que haya permeado toda la historia de manera mecánica y lineal, y tampoco un "progreso" que "salta" de una civilización a otra. El desarrollo de la historia humana es concurrente y mutuamente contemporáneo. Hoy podemos decir que es sincrónico y globalmente interactivo; por supuesto, desde la época colonial está "globalizado". Sin embargo, nunca existió "una civilización que avanza la historia" mientras las otras "se estancan o retroceden". La historia es dialógica, no monológica; la interacción entre distintas genealogías civilizacionales altera (aunque asimétricamente) a todas las involucradas, no solo a una de ellas.

Ascensos y caídas[editar]

Como para los mayas, la historia de una civilización no es solamente la historia de su ascenso sino la de su(s) caída(s). No solo se interrumpieron las civilizaciones americanas, sino que también se descontinuaron las características de la civilización esteparia euroasiática, del antiguo Egipto y del pastoreo semita. Asimismo se perdió la escritura minóica y la cuneiforme, y se hundieron otras civilizaciones protohistóricas como la cultura de Gobelki Tepe. Resta ver cuán resiliente es la sociedad global actual, con características civilizacionales regionales e influencias cruzadas. Pero una cosa es segura: No será eterna, y sus características también están sujetas a ser descontinuadas. Sin ir más lejos y para dar un ejemplo, la vigilancia digital parece estar proponiendo abolir el liberalismo cívico y la "libertad de expresión", con moderación automática y penalidades financieras para lo que corporativamente se considere como "desinformación"[r 2][r 3][r 4].

Por lo tanto, es un error pensar que nuestra civilización es un continuum ideal e ininterrumpido, cuando en realidad sus características se adaptan, reemplazan, modifican y/o sustituyen. Como la formación, deformación y reformación de una civilización o sociedad no son procesos automáticos, sino dialogales y dialécticos, vale la pena también pensar en qué características sostenemos que debería tener la sociedad en la que quisiéramos vivir.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. El constructo de "sexualidad conservadora" refiere aquí a la familia nuclear, la monogamia y la heteronorma. En un contexto civilizatorio estas pueden ser innovaciones ya que no son "estadios primordiales naturales".
  2. A new policy in PayPal’s fine print triggered a storm of outrage over apparent plans to impose, starting on Nov. 3, a hefty fine of $2,500 any time one of its 429 million consumers and merchants expressed what the corporate brass deems to be misinformation. PayPal quickly apologized over the weekend for what it called “confusion,” claiming it was all just an error, but not before a a deluge of criticism from a number of high-profile individuals—including its own former president, David Marcus. Marcus took to Twitter to say the new Acceptable Use Policy (AUP) was an “insanity” that forced him to come forward and criticize his previous employer, where he worked for three years from 2011 after former PayPal owner eBay acquired a company he founded and joined it with the payments service. “PayPal’s new AUP goes against everything I believe in,” he posted on Saturday. “A private company now gets to decide to take your money if you say something they disagree with.” (PayPal tells users it will fine them $2,500 for misinformation, then backtracks immediately)
  3. Coming soon: America’s own social credit system
  4. Are Social Credit Systems Coming To The West?

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png