Ensayos:Estar loco y tomar decisiones cuerdas

De Bestiario del Hypogripho
John Forbes Nash en su vejez.
Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Es posible saber que uno está loco y aún así tomar decisiones cuerdas.

John Nash, matemático y pionero de la teoría de los juegos, sabía perfectamente que tenía esquizofrenia paranoide. Creía que había una conspiración global comunista para suprimirlo y en una ocasión se presentó a un coloquio sin pantalones declarando ser el rey de la Antártida. Le aplicaron "terapia" de electrochoque y medicamentos por décadas sin resultados. Padecía alucinaciones visuales y auditivas tan realistas que eran difíciles de separar de la realidad externa. Sin embargo después de pasar por todo eso encontró una manera: Identificarlas, e ignorarlas.

Sí, es posible estar loco y actuar de manera racional, pero toma una elección y requiere la determinación de cumplirla. Yo creo que este ejemplo es una parábola fundamental de nuestra condición humana. La mente está llena de factores, muchos de los cuales son considerables como negativos. Odio, ira, venganza, narcisismo, ego, megalomanía, vergüenza, y quizás el peor de todos, el miedo. Todas las personas con una psique normalmente desarrollada tienen estos elementos y emociones en alguna medida. Lo que los define no es si poseen o no tales impulsos - sino cómo actúan en base a estos. ¿Dominan esas personas sus emociones, o dejan que estas los dominen? ¿Dejan que sus alucinaciones y fantasmas los controlen, o tratan de separarlas de la realidad? Eso tenemos que preguntarnos y aplicar también a nosotros mismos.

Además de lo horrible que es la psiquiatría en general (¿), el punto es que todos tenemos que hacer "La gran Nash" por llamarlo de alguna manera en cierta medida; no podemos controlar directamente lo que sentimos (como él no podía controlar sus alucinaciones), pero aún podemos elegir cómo actuar respecto a eso y no dejarnos llevar por emociones negativas, autoengaños aparentemente convenientes o impulsos destructivos.

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png 

31/07/2018, 16:27 hs