Ensayos:El problema con nuestra ciencia-ficción

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
Sealab 2022 building structure artstation render index vqgan.jpg

 Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Si la ciencia-ficción se distingue de la fantasía, es porque su supuesta plausibilidad la separa del mero escapismo.
No importa tanto si una obra de ciencia-ficción es más o menos dura para esta plausibilidad. La plausibilidad es un efecto estético, y no puede esperarse que el lector promedio distinga de forma científica lo plausible de lo poco plausible. En algunos casos esto es difícil aún para los científicos. Algunos escritores científicamente muy educados como Isaac Asimov esperaban, antes de la invención de los microchips, que la potencia de las computadoras aumentara geométricamente junto con su escala durante cientos de años. Como se puede ver, esta predicción fue espectacularmente errada. Lo que quiero decir con esto no es un insulto a la inteligencia o imaginación de nuestro querido Isaak Yúdovich Ozímov, sino señalar que lo supuestamente realista puede terminar siéndolo menos que otras visiones algo más libres sobre el futuro, como los dispositivos portátiles manuales de Star Trek.

Lo que importa entonces para la plausibilidad no es el gradop de dureza de su ciencia, sino la cercanía estética y la conexión narrativa de la ciencia ficción con nuestra propia realidad. Esto es lo que la distingue de los mundos fantásticos, que se separan histórica y ontológicamente de nuestro mundo, afirmando ocurrir en uno separado, divergente fundamentalmente o diferente en sus bases de alguna otra manera. Es casi fundacional de la ciencia ficción que ocurre en nuestro mundo y forma parte de nuestra historia.

[continuará, debo salir]

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png 

Nota: El autor considera que este escrito no es una gran revelación y constituye una especie de obviedad llena de lugares comunes.