Ensayos:El momento de la verdad

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor. 

Se nos enseña en la cultura que la verdad solo puede ser eterna. Tal vez esto es algo muy cristiano. Muy platónico [1].

Pero podemos pensar por el contrario que la verdad es un instante. El tiempo vuelve a lo cierto y lo falso inconsistente. Respuestas diferentes de un estado en distintos momentos. En lugar de lo eterno-inmutable, tenemos lo transiente.

La verdad es la verdad en un instante, el instante que estamos transcurriendo. Cada instante tiene su propio valor de verdad. Y sus propias posibilidades.

Este pensamiento también permea la discusión sobre "el amor". Los cuentos de hadas modernizados de la europa cristiana, sobre todo, nos hablan del "amor para siempre". Y es la promesa en "el Cielo"; el amor de nuestros "seres queridos". El amor eterno de Dios. Pero desde un punto de vista heraclíteo, ¿Cómo puede ser para siempre amar a una persona? Quizás no es la misma la persona que ama, ni la que es amada. Y quizás no es siempre el mismo amor. Y no tenemos prueba alguna de un Dios personal, y menos aún de un Dios personal que ama, y menos todavía de un Dios personal que ama de forma individuada a cada persona mortal y que los hará vivir por siempre.

Los seres humanos somos físicos y por lo tanto transitorios, inconstantes y volubles como todo a nuestro alrededor. Si no dura para siempre una flor, ¿Cómo va a durar para siempre un amor?

Tal vez deberíamos alterar nuestra percepción cultural al amar-ahora. Esto no es lo mismo que el posmodernismo, ya que tal se basa en "¿Amar? Nunca". Pero creer que el amor no es eterno no es lo mismo que creer que no es real. El amor-ahora es real. La verdad del instante es real. La interdependencia de la flor con el agua, el aire y el Sol son reales.

Todo está entrelazado mientras existe. Todo está entrelazado en el momento que existe.

Ese es el Momento de la Verdad: Ahora.

⚜️[editar]

   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
  1. pero impropiamente así, ya que Platón justamente contrasta la teóricoa eternidad de las ideas con la intrascendencia del mundo material - por lo menos en su sentido directo. En otras palabras, Platón reconoce que la realidad que vivimos es mutable pero propone conceptos inmutables para explicarla.