Ensayos:Afirmacionismo

De Bestiario del Hypogripho
GryphoHippo 1.png ADVERTENCIA: Este artículo es parte de la wiki del Antibestiario del Gryphohippo Plateado.
Nada que aquí pertenezca conforma el canon de su Omniverso, es validado por autores ni cumple necesariamente estándares de contenido. Podría ser parte de realidades alternas o existencias paralelas.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.   Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

Llamamos Afirmacionismo es una ideología basada completamente en la falacia de autoridad, o su equivalente en simpatías personales. Una ideología que abraza esta falacia y la convierte en el principio fundador de su verdad. Un afirmacionista creerá lo que su autoridad favorita (o a la que esté más condicionado) le diga, sin importar cuánta evidencia haya en su contra.

Identificación[editar]

Pocos se autoidentificarían como afirmacionistas, al igual que pocos se autoconsiderarían "negacionistas". Sin embargo, esta última es una etiqueta mucho más ad-hoc ya que no tiene una definición lógica consistente. El afirmacionismo puede ser contrastado respecto a la diferencia entre las consideraciones más objetivas de los hechos y las afirmaciones, mayormente mediáticas, que ciertas personas hacen de ellos.[r 1]

Tipos de afirmacionismo[editar]

Los afirmacionistas se dividen en el tipo de autoridad que siguen y a la cual endiosan y por los cuales simpean.

Afirmacionismo youtuber[editar]

Este afirmacionismo es uno de los niveles más bajos ya que se basa en el facilismo del canal audiovisual. Como consecuencia es de lo que poseen menos inteligencia entre sus seguidores. Los afirmacionistas pro-youtuber creerán lo que sea que les diga su youtuber favorito, incluyendo llamar negacionista a todo con el que están en desacuerdo.

Ejemplos de afirmacionismo youtuber:

Lo que pasa es que eres un negacionista de la tierra plana, juanitolikes ya lo demostró con evidencias como en el 2009. Suscríbete y verás de lo que hablo.
Eres todo un negacionista del indeterminismo cuántico, que no ves que ZendaTube ya llamó negacionista a los que son como tú? Me hablas de "papers científicos", qué es eso? Mándame un video de alguien con más de 600k views como tiene Zenda y ya veremos...

Los afirmacionistas youtubers pueden ser inconstantes, ya que siempre cabe el riesgo de que en su promiscuidad, el algoritmo de youtube les termine recomendando un youtuber que les gusta más en el mismo tema y vayan alejándose paulatinamente del original.

Afirmacionismo instagrammer[editar]

Estos afirmacionistas tienden a seguir más a celebridades "reales" (es decir aquellas del "mundo" de la música, las películas y la TV). De algún modo son más básicos que los primeros, puesto que la "fama" de sus ídolos ya había sido inflada por los medios tradicionales y estos no necesitan fingir ser accesibles a la gente común.

Ejemplos de posts típicos de afirmacionistas intagrameros:

Kanye West 2020... Vamos, tú puedes mirrey! #president #mypresident #kanye #black #proud #latinx
Has visto el último reel de Jessica Alba? Sí, sigue divina! Quiero una operación como ella! #sojealous #goodsurgeon #young #old #heartmyposts #f4f

Los afirmacionistas instagrammers son extrañamente fieles ya que el algoritmo de Instagram siempre les mostrará, no importa qué, las personas con cuyas historias más interactúan y miran; alentando así una dinámica de enfermiza obsesión.

Afirmacionismo blogger[editar]

Estos afirmacionistas son más insufribles que los anteriores debido a sus pretensiones de intelectualismo. Se creen que porque hay que leer un blog en lugar de mirarlo, e incluso algunos de esos blogs son de "especialistas" (aunque pueden ser especialistas en un campo completamente distinto) poseen ya la superioridad intelectual innata en cualquier discusión.

Ejemplo de afirmacionismo blogger:

El Burro Franco ha dicho que los muones parapsicodélicos solucionarían todo el modelo espandex de la teoría de partículas flexibles, y que solo hay que esperar a que se descubran porque siempre fueron parte de él. Naturalmente yo creo en el Burro porque es un especialista en el tema de átomos plesiosáuridos... ¿Que son dos temas completamente distintos? Ah pues poca cosa, el Burro es un genio y punto, el modelo espandex será supremo e incuestionado por los siglos de los siglos, amén.
Estoy seguro de que Demanuelle Mutis dice la verdad de que tiene todos los detalles del leak de canon sobre la cámara de 1000 megapíxeles que se viene. Qué importa que los leaks anteriores no se hayan materializado aún, ahora tenemos prueba en la forma de un diagrama censurado de la nueva cámara... ¿Que cualquiera hace ese dibujito? Pues, ¡Demanuelle Mutis publica muy buenas fotos y eso debería ser evidencia suficiente!

(Nótese que los afirmacionistas piensan que por escribir más largo y tendido que los otros, son mejores; en realidad esto demuestra su propia inseguridad al presentar una serie de argumentos inconsistentes y a veces contradictorios en una fútil defensa de su prefigurada conclusión de que su ídolo nunca puede equivocarse.)

Otros - afirmacionismo hegemónico[editar]

Aunque muchos afirmacionismos se den por el seguimiento a un intelectual o celebrity en particular, la práctica del afirmacionismo puede extenderse a cualquier figura o aún institución que pretendidamente da un aire de autoridad a una afirmación, mientras no la respalda con datos completos o hechos objetivos. Ejemplos podrían ser los jefes de la CDC o FDA estadounidense así como la OMS u otros organismos pretendidamente "públicos". Aún si se fuera a creer que la estatalidad es garantía de algo, debe notarse que estas instituciones presentadas muchas veces como entes regulatorios no lo son realmente (el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud es Bill Gates, por encima de todos los Estados), y resultan también como no regenteados siquiera por especialistas del área en cuestión - sino por políticos, administradores de carrera, o gente bien conectada que posee un título solo con la más remota relación para darle algo de plausible deniability. Véase también revolving door para la "colaboración" interesada del sector privado en lo público.

Autoridad como absoluto[editar]

A menudo el afirmacionismo se extiende a la autoridad por la autoridad misma aunque esta autoridad no posea ninguna credencial especialista sino tan solo una porción de poder político o similar. Esto se manifiesta, por ejemplo, en darle la razón al presidente solo por el hecho de serlo, o a un "CEO billonario" solo por su lugar supuestamente excelso en el constructo artificial de la jerarquía social. La apelación a una autoridad que ni siquiera aplicaría aún si los argumentos de autoridad fueran sostenibles... se designa en un sub-apartado más específico de la falacia ad verecundiam, constatado como apelación a la falsa autoridad.

Dinámicas sociales verticales[editar]

Los afirmacionistas de autoridades reconocidas por el entramado financiero-institucional son sin dudas los más cuckeados y bluepilleados ya que dependen del constante lavado de cerebro por los medios tradicionales y los fact checkers de agenda vertical única, demostrando mucha menos libertad subjetiva e intelectual que incluso los seguidores de vápidas celebridades - ya que estos últimos al menos tienen cierto rango de elección en su celebridad favorita en base a factores subjetivos, mientras que los seguidores de autoridades reconocidas ya tuvieron todos sus parámetros elegidos por el sistema y estadísticamente encuestados y predichos de antemano en base a factores socioeconómicos cuantizables, y todas sus opiniones han sido cuidadosamente diseñadas.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Se supone que es "negacionista" alguien que niega algo hegemónicamente aceptado, por lo cual Copérnico y Galileo podrían haberse considerados negacionistas del modelo geocéntrico. De manera más consistente, sin embargo, el afirmacionista es alguien que usa un tipo de falacia particular creyendo solo en la fuente de una afirmación por su peso subjetivo o intersubjetivo, en lugar de examinar el hecho por sus propios méritos y falencias.

⚜️[editar]

 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
Icon pluma dorada 1.png