Enemiguillos

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología española:
Enemiguillos

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Igu111 (y creados por terceras personas).  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Enemiguillos son duendes familiares que habitan en la región de Castilla. Son muy pequeños (del tamaño de un alfiler o un insecto) lo que es una de las razones por las que los brujos y brujas los utilizan tanto.

Aparte de ser diminutos tiene rasgos de insectos, cuernos y cola de diablo y suelen ir vestidos con un calzón rojo. Viven en huecos de los árboles o nidos de aves y se desplazan sigilosamente en grupos. Una vez capturados son fieles a sus dueños, por lo menos hasta que otro humano los libere.

En la Merindad de Sotoscueva (Burgos) se dice que estos duendes son responsables de la desaparición de objetos y de hacer ruidos por la noche.

Habilidades[editar]

  • Pueden hablar con los animales.
  • Ayudan a las personas con demencia.
  • Capacidad de poseer a personas.
  • Pueden provocar enfermedades mentales a las personas hasta tal grado que ya no parezcan humanos, sino animales.

Expresión[editar]

Debido a las habilidades mencionadas se dice la expresión: "tener los enemiguillos" cuando alguien actúa de forma inusual.

Cornejo de Sotoscueva[editar]

El folclorista José Francisco Blanco González recogió un relato relacionado con los enemiguillos en el pueblo burgalés de Cornejo de Sotoscueva:

... que cierto matrimonio estaba una noche tranquilamente en su casa, a punto de irse a la cama. Mientras el marido apuraba algunos minutos más el calor de la chimenea, con el camisón puesto y liando su último cigarrillo con una hoja de maíz, reparó en un bote tapado que estaba sobre la tiznera y que antes no había visto. La curiosidad hizo que se dirigiera hasta allí, lo cogiera, lo husmeara, lo abriera y, de repente, comenzó a dar saltos y brincos de dolor, movido por los picotazos en las piernas y “en tal sitio” que recibió de unos enemigos casi invisibles. Al oír los gritos, su mujer se levantó y fue a la cocina, preguntando:

—¿Qué te pasa? ¿Qué has hecho?
–He destapado este bote –acabó confesando.
–Loco, nunca hagas eso. ¿Cómo se te ha ocurrido? ¡Qué hombre!
La mujer, entonces, tomó el bote, lo miró fijamente y pronunció el siguiente conjuro:
“¡Capilla Santa, para mí sacrosanta! Enemiguillos salid, nunca volved allí”.

Y en ese instante los bichejos se recluyeron todos en el bote y no volvieron a molestar al marido, un tanto mosqueado por esos secretos que guardaba su esposa y por tan inquisitivos moscones.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Igu111
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.