Elfos Gemados (Historia)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Elfo Gemado (desambiguación).

La historia de los elfos gemados de Gemra se pierde en otras eras del mundo.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Lwön.   Este artículo tiene elementos que forman parte del planeta Gemra.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, de Yuett, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Gem Nahuierah (o Elfos Gemados), tienen una historia tan extensa que relatarla no es cuestión de un solo día. Por lo que aquí nos remitiremos a las líneas generales.

Origen[editar]

Mapa de Gemra físico, por Avengium.

A pesar de que los elfos gemados son uno de las razas sapientes más antiguas de Gemra, no pueden trazar su historia hasta su pasado lejano. Solo los oráculos saben cómo se originó la especie y cuáles son sus antecesores.

Los fósiles de humanoides antiguos que se han encontrado en Yurops revelan que sobre el continente existían poblaciones de seres sin gemas hace millones de años. Este tema es de interés para los elfos gemados de Ónice. Los que estudian los fósiles llaman a este periodo del planeta Gemraid.

Los elfos gemados de diamante repudian el estudio de los muertos. Es parte de su religión y cultura no usar a los muertos ni sus gemas y no levantar un suelo con gemas en él. Por lo tanto, los Diamdh desechan la paleontología como una ciencia elevada. Para ellos la mejor sabiduría está en las bibliotecas antiguas. Los sabios Diamdh sostienen dos teorías que vinculan la geología del planeta con el origen de los Gem Nahuierahs.

Teoría exoplanetaria[editar]

La teoría exoplanetaria dice que el planeta Gemra ha tenido gemas siempre. Su premisa es dogmática ya que no estudian los estratos geológicos. La explicación que dan a los fosiles de seres que no tienen gemas en su cuerpo es que estos vinieron del exterior. Ya fuera en una nave o barca estelar, en un portal, mediante una senda temporal o cualquier cosa que les trajera del exterior.

Según esta teoría, los primeros elfos (llamados los Prot´tajagpaem, la tribu sin brillo) llegarían del exterior y no asimilarían las gemas en su organismo por generaciones, hasta que gradualmente una generación las presentaría en su cuerpo. Este momento sería el paso de una cultura troglodita a una civilizada según esta tradición académica.

Teoría cataclísmica[editar]

Otro grupo de academicos Diamdh asegura que los elfos gemados siempre han residido en gemra. Por lo tanto la tribu sin brillo eran nativos de Gemra y vivían en un mundo con escasez de gemas. La explicación que dan a que los primeros elfos no tuvieran gemas y los actuales si es debido a que se produzco un evento catastrófico en Gemraid. Ya sea un volcán, un meteorito, una gran guerra. Y este evento provocó la dispersión de miles de toneladas de piedras preciosas por toda la superficie de Gemra.

La tribu sin brillo[editar]

Retrato de un elfo Prot´tajagpaem así como es imaginado.

Sea como fuere, lo cierto es que la tribu sin brillo, el primer eslabón de la historia de los elfos gemados existió y caminó por Gemra. Su esperanza de vida era mucho menor que la de los demás Gem Nahuierah. Según fue adquiriendo más características élficas su vida se alargó. Los más longevos de ellos llegaron a vivir 300 años Gemranos.

Muchos especulan sobre esta tribu élfica, siendo la tesis más aceptada que esta especie no tuviera gemas incorporadas en su organismo. Su origen es una cuestión que divide a los historiadores, unos defienden la teoría exoplanetaria mientras que otros apoyan la teoría cataclísmica.

El tiempo en el que vivieron los Prot´tajagpaem se llama el Interludio Gemado. Es así porque a este tiempo ya no se le considera parte de Gemraid y es un interludio entre la antigua época y la nueva época, en la que todo tiene gemas. Esta época, de duración no muy clara, es el período de transición entre los Prot’tajagpaem y los Whirlgemhai.

El revoltijo de Gemas[editar]

Una vista de Trazahynd desde una montaña cercana.

Los Whirlgemhai (o "El revoltijo de Gemas") fueron la tribu que empezó a reclamar los terrenos sobre los que se asientan los Gem Nahuierah en la actualidad. Su región de origen, Trazahynd, se encuentra en una zona templada del planeta, con multitud de bosques y llanos con vegetación.

Los Whirlgemhai eran mayoritariamente una sociedad agricultora que derivó en una sociedad feudal. En ella todos los individuos de todos los Linajes convivían juntos (de ahí el nombre de la tribu).

Los elfos Whirlgemhai tuvieron los primeros contactos con las otras razas del planeta mediante el comercio[n 1]. Se forjaron diplomacias y enemistades, algunas de las cuales continúan. En esta etapa de su historia, los elfos gemados hacían un uso muy tímido e ineficaz de sus gemas pero este uso iba en aumento.

Las tribus y regiones de elfos gemados se disputaban el poder y de vez en cuando había un cambio de lideres. Una vez se hubo estratificado el poder, los dirigentes de las diferentes regiones y el Fhsuhai o "Refulgente"[n 2], decidieron fomentar las innovaciones, que mejoraran sus puestos políticos.

Los Ancestros de las Gemas[editar]

Un Ancestro de las Gemas, por Yuett.

A partir de aquí entramos en una época de transición hacia los Ancestros de las Gemas. Los Ancestros de las Gemas existen durante mucho tiempo, a lo largo del cual van a formar imperios que abarcarán continentes.

El punto de inicio se puede trazar en el traspaso de las fronteras de Trazahynd, pero aún dentro del continente de Yurops, llegando a las Tierras Salvajes Próximas (al este), los Archipiélagos de Arena (oeste), la Tundra Extensa (norte) y el Desierto Helado (sur). Todo esto fue posible gracias a la estructurada sociedad de los Ancestros de las Gemas, que habían desarrollado una prolífica cultura con centenares de artistas y filósofos. Las razas de Goblinoides, minotauros y otras especies nómadas vieron con recelo como eran desplazados de sus tierras natales por los Ancestros de las Gemas (en las Tierras Salvajes Próximas principalmente).

Gemas y sintogemas[editar]

Los orgullosos Ancestros de las Gemas habían desarrollado una cualidad (ahora olvidada en el tiempo), que consistía en hacer levitar gemas manteniéndolas flotando a su alrededor como un círculo de hojas otoñales. Estas gemas son de igual constitución que las de su cuerpo, pero sólo son utilizadas como foco y/o punto de origen de sus habilidades, por lo que no influyen en su personalidad en ninguna medida. Esto lo usaban continuamente, tanto en las artes como en la guerra.

De esta época, también provienen los primeros Archimagos Gem Nahuierahs y la Sintogema. Este tipo de mineral es descrito en la mayoría de tratados como sumamente raro. Ya que, a pesar de tener una estructura química cristalina ordenada, ésta se corresponde con la de docenas de minerales [n 3]. La Sintogema (sin yacimientos actuales conocidos) es el icono actual de la unión de los grandes imperios de la antigüedad (ya que en estos no había estirpes diferenciadas).

La Sintogema se usa en contados artefactos de sumo poder para los Gem Nahuierah, muchos de ellos perdidos. Por otra parte uno de los más conocidos, la Corona de Sintogema, se encuentra presente en multitud de estirpes. Cada corona de Sintogema, lleva en su interior los recuerdos de multitud de Archimagos, que recorren amplias franjas de historia.

Imperio transmarítimo[editar]

Una vez asentado el Imperio trans-Trazahyndino, los Ancestros de las Gemas decidieron echarse a la mar. De estos primeros viajes surgen los contactos con innumerables seres, algunos de ellos individuos, otros, fauna y otros, civilizaciones. Un ejemplo de esto último son las nagas oceánicas, los enanos de mármol, los Drocodïl, los humanarym (animistas) y los Moais Vivientes. Este periodo se podría resumir como un continuo descubrimiento de razas nunca vistas antes por los Gem Nahuierahs.

A continuación se fundaron decenas de colonias en los continentes de Eimeraik, Jungla Escamosa, Albærnia y Vstrokean. Algunas colonias prosperarían, dando lugar a imperios, como el de "Eimeraik Gemado", mientras que otras serían barridas de la faz del planeta, como las de la Jungla Escamosa y Playas Marmóreas (Albærnia). Los Gem Nahuierahs van a perder todo contacto casi al momento con los campamentos nunca extintos de Edgdesunh o "Borde del Sol" y otros, en Vstrokean.

Mientras, en Yurops, se habían seguido expandiendo hacia el este, llegando a las Tierras Salvajes Medias y a las lejanas. Los Khlle [n 4] (/cle/) 🔊 son una raza que estaba en un estado criptobiótico en las Tierras Salvajes Lejanas por aquel entonces. Pero la llegada de los Ancestros de las Gemas los despertó de su letargo. En su hambre de siglos, los implacables Khlle iban haciendo retroceder a los Ancestros de las Gemas como si se comieran la tierra. Cuando los Khlle llegaron a las costas de los Archipiélagos de Arena, los Ancestros de las Gemas tenían preparada toda su flota para trasladarse a Eimeraik, con el que mantenían un contacto constante. Pero un plan tan poco anticipado no podía salir bien. Al ser tan grande la flota, les fue imposible esquivar las múltiples tormentas y una gran parte se extravió llegando a un continente sin explorar, Afraeka, llamada "la cuna de la tierra" por los nativos. Al desembarcar fundaron Nueva Hyndeim[n 5].

Este hecho marca el inicio de la época de los Ancianos Irisados.

Epoca de los Ancianos Irisados[editar]

Anciano irisado de Gemra con un tomo de escrituras.

El Imperio de Eimeraik Gemado siguió existiendo durante varios milenios, pero llegó un momento en que se estancó y los humanarym, los Aviala, los coyotes Xóloc y las demás especies, volvieron a sus ritos totémicos.

Debido a que los Gem Nahuierahs de Eimeraik no recibían información de Yurops (porque no quedaban supervivientes en Yurops) se tuvieron que integrar con las otras razas nativas, y volverse hacia el totemismo ellos también.

Por su parte, los Ancianos Irisados en Afraeka decidieron cambiar de actitud. Dedicaron la primera época a observar las filosofías y las motivaciones de las demás razas que iban conociendo, Hassat (Gemra), Walléridos, etc. De esta época viene la costumbre del "Año de Carbón".

Viendo lo conectados que estaban estas especies con la tierra, ellos decidieron hacer lo mismo. En vez de practicar magia de vanguardia, se enfocaron en la magia más antigua que pudieron recordar. Y dejaron de inventar innovadores instrumentos de cuerda y viento, para ponerse a recorrer todos los lugares sagrados de Afraeka. Este viaje espiritual contribuyó a calmar el espíritu colonialista de sus antepasados los Ancestros de las Gemas, e hizo que su esperanza de vida aumentara. En vez de vivir cerca de 500 años como estos, o 400 como los Gem Nahuierah actualmente, alcanzaban los 700 y algunos incluso el milenio de edad, convirtiéndose en el depositario de conocimiento de su comunidad.

Por Afraeka se extendían varios imperios, los Camélidos al norte, el Imperio de los Félidos en el centro y los Simiantes hacia el sur. Esto limitó la expansión de los Ancianos Irisados que fundaron múltiples ciudades-estado interconectadas. Actualmente las ciudades de los ancianos irisados siguen existiendo.

Era de los Linajes Separados[editar]

De izquierda a derecha: 1. Esmeralda, 2. Rubí, 3. Diamante, 4. Aguamarina, 5. Zafiro, 6. Amatista, 7. Ónice, 8. Ópalo lechoso, 9. Ojo de gato, 10. Ojo de tigre, por Yuett.

A lo largo de los milenios se fueron acentuando las diferencias regionales hasta que acabaron por independizarse. Toda esta diferenciación es el prólogo a la Era de los Linajes Separados. Antes de esto, las diferentes ciudades-estado tenían diferentes filosofías, trabajos, usos sociales, etc.

Todas estas ciudades-estado, en diferentes intentos navegaron hacia el norte llegando a Yurops a través del Océano de las Bestias (sur de Yurops) y estableciendo estados en sus climas predilectos. Estos estados estaban formados sólo por los de su estirpe. Trazahynd fue ocupado por la estirpe de Diamante, la de Esmeralda y la de Amatista. Los Archipiélagos de Arena fueron ocupados mayoritariamente por Zafiro y Aguamarina, el Desierto Helado por Ojo de Tigre, la Tundra Extensa por Ópalo lechoso y las Tierras Salvajes Próximas por Rubí. La estirpe Ojo de Gato ocupó las pocas motas de tierra que encontraron.

La estirpe de los Gem Nahuierah Onih (o Elfos Gemados de Ónice) se asentó de manera repartida, eligiendo lugares ruinosos desocupados por las demás estirpes. Esta estirpe había adoptado una deidad telúrica, que les encaminaba a ámbitos del submundo tales como la minería, la orfebrería y el espiritismo.

El resto de razas de Yurops pronto reanudaron los conflictos contra los Elfos Gemados, pero esta vez contra cada estirpe por separado, lo que igualó el equilibrio de poder en Yurops. Pero había una secta formada por gente de diferentes razas, que espoleada por su rencor, decidió sacar de su letargo a un grupo de Khlle. Esto les costó la vida, ya que ellos fueron las primeras víctimas. Aun siendo un grupo tan reducido, se hizo sentir. La mayoría de las estirpes destinaron una sección permanente de la Guardia de Cuarzo para solucionar los saqueos de esta época. La Guardia de Cuarzo Ahumado patrullaba los recintos de descanso eterno. Algunos, como los Elfos de Ónice, usaron las gemas de sus muertos para crear Piedras del Alma. Esta práctica, vista como un sacrilegio por los demás Gem Nahuierah, creó una brecha irreparable entre las estirpes que continúa aún en la actualidad.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Este no incluía joyas porque para los Elfos Gemados, las gemas son parte de su cuerpo.
  2. nombre dado al coordinador de todos los Elfos Gemados de Trazahynd por esas fechas.
  3. La Sintogema tiene un estado resonante, que le da la posibilidad de corresponderse químicamente con esos minerales. A cada instante solo se corresponde con un mineral diferente y al instante siguiente puede cambiar o permanecer, sin ningún patrón. Macroscópicamente la gema muestra una faz exclusiva, sin parecerse a ningún mineral, ya que miles de sus átomos cambian y ninguno suele compartir semejanzas con sus vecinos en ese instante.
  4. Los Khlle son una raza que ha derribado imperios galácticos. Son conocidos por algunos como Apagadores.
  5. Hyndeim era la capital de Trazahynd por aquellos tiempos.

⚜️[editar]

0
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
El blog y la wiki pueden diferir en formatos y/o contenidos.
Puede encontrarse en:
Historia de los Gem Nahuierahs
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.