El misterio del tercer planeta

De Bestiario del Hypogripho
Material promocional de la película. De notar que no viajan así por fuera de la atmósfera, teniendo el poster una mayor licencia artística.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la película de animación siguiente:
El misterio del tercer planeta

Este artículo tiene elementos que forman parte del mundo compartido de las aventuras de Alisa Selezneva, por Kir Burachev.     Este artículo tiene elementos redactados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

"El misterio del tercer planeta" ("Тайна Третьей планеты") es una película soviética de 1981, con guión basado en el trabajo de Kir Bulîchov.

Está basado en el relato "El viaje de Alicia"[r 1] ("Путешествие Алисы") de 1975 (del mencionado autor), aventura en la que aparece por primera vez el planeta habitable Sheshineru. Esto forma parte de la serie conocida como "Las aventuras de Alicia", donde constan muchos otros relatos de la misma protagonista en un mundo compartido.

Trama[editar]

El metraje sigue a Alicia, a su padre exobiólogo y a su amigo, el capitán Zeleny, en un viaje espacial estatal para conseguir animales raros para el zoo de Moscú a fines del siglo XXII[r 2].

Sin embargo, deberán enfrentarse a un complot de piratas espaciales que ha causado ya la desaparición de dos capitanes famosos y casi la extinción de una especie.

Opinión[editar]

Aunque la trama de la película está poco desarrollada y puede resultar difícil de seguir por momentos (a pesar de su relativa sencillez; recordemos que es orientada a un público infantil), el film sigue siendo notable a su modo. Está vivamente animado y posee diseños coloridos e imaginativos de criaturas, plantas y lugares de propiedades interesantes. Vale mencionar que los personajes principales son expresivos y poseen personalidad.

Especies[editar]

Biológicos sapientes[editar]

  • Gromazeka.
  • Nautiloide inteligente.
  • Pájaros bola no voladores[r 4].
  • 13:39 / 13:46.
  • Pájaro gigante.
  • Ooh.
  • (Pendiente)

Animales[editar]

  • Charlapájaros
    Un tipo de pájaro muy valioso en peligro de extinción. Se dice que son muy inteligentes. Es capaz de imitar el habla humana, pero parece que no puede hablar más allá de repetir las frases que ha oído antes.
  • Vaca voladora
    Una vaca llamada Skliss capaz de volar. Tiene alas semi traslúcidas. Es mansa, pero de tamaño considerable. Puede llevar antropoides en su lomo.
  • Prisma con patas o Indicador
    Un prisma rectangular cuadrúpedo. Puede cambiar de colores.
  • Peces invisibles.
  • Globos.
  • 17:14.
    • Pájaro de tres cabezas.
      Pájaro blanco.
      Furguru (pájaros centauro).
      Loros esmirriados.
  • Mariposas gigantes del tercer planeta Medusa.
  • "Crok birds"

Vegetales[editar]

  • Flores-espejo fílmicas
    Se cree inicialmente que sólo reflejan, pero en realidad están hechas de "capas de film" que recuerdan imágenes anteriores. Las capas eventualmente empiezan a evaporarse cuando las flores son arrancadas.

Robots[editar]

  • Maleantes robot
    Cuatro autómatas humanoides de dimensiones ligeramente superiores a la humana. Pueden empuñar armas de fuego/rayos. Son controlados remotamente. Su desempeño en lucha cuerpo a cuerpo es aproximadamente humano. Bajo el control de los piratas espaciales. No demuestran iniciativa independiente, pensamientos ni emociones. Al final se anticipa que terminarán desmontados por partes[r 7].
  • Robots de Klunker
    Robots sapientes y civilizados, únicos habitantes del planeta Klunker. Parecen ser todos el mismo modelo.
  • Tortuga enjoyada o tortuga de diamante
    Una tortuga robótica que finge ser un animal raro y valioso. Diseñado como un dispositivo de espionaje y sabotaje, utilizado por los piratas espaciales como un regalo engañoso.

Otros[editar]

  • Nativos del segundo planeta de Medusa
    Hay una criatura en el segundo planeta del sistema Medusa que parece ser una piedra cuando se la levanta. Posteriormente manifiesta varias formas, incluyendo un pájaro y la niña Alisa. Se explica que estos son los nativos del segundo planeta. Parece poseer algún tipo de memoria y capacidad psíquica para cambiar de forma. Originalmente se ve como si fuese una nave espacial, en concreto la que los protagonistas buscan. Es posible que la forma de pájaro sea la verdadera, pero también podría ser la piedra.

Personajes[editar]

Naves espaciales[editar]

Ubicaciones[editar]

Sistemas estelares[editar]

Planetas[editar]

Otras ubicaciones[editar]

  • Junglas de Eurídice.
  • Guarida del pirata Glot.

Objetos[editar]

  • Gorro de invisibilidad
    Gorro traslúcido similar a una gorra de natación en forma. Permite al utilizador volverse completamente ópticamente invisible mientras lo lleve puesto.
  • Estatuas de los capitanes.
  • Diarios de los capitanes.

Otros[editar]

  • Tintura valeriana.

Curiosidades[editar]

Una sección corta cerca del comienzo de la película parece cortada, puesto que es sucedida repentinamente por una placa narrativa sencilla que "explica" lo que pasa luego. Se trataba de una discusión sobre enviar un pastel gigante al nieto de una funcionaria, con la negativa del encargado (la placa dice que tienen que llevarlo igual). El resto de la película transcurre normalmente sin estas interrupciones, y el pastel no vuelve a ser visto.[r 8]

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Se está usando la traducción "Alicia" para referirse a la protagonista, pero otras fuentes usan la transliteración "Alisa".
  2. Concretamente la misión parte el 12 de junio de 2181.
  3. La denominación no es canónica.
  4. 12:11
  5. 14:59.
  6. 15:10.
  7. 18:43.
  8. Es posible que esta parte haya sido censurada posteriormente a estar terminada la película, ya que la mujer que pide que el pastel sea llevado podría ser interpretada como representando a una burócrata estatal soviética con una demanda personal irracional no relacionada a la misión. Lo curioso es que el "resultado" narrativo parece indicar que la demanda debe ser cumplida. Otra posibilidad es que no hubo oportunidad de terminar los cuadros faltantes en la escena, aunque esto parece más improbable, máxime considerando que el desenlace implícito no es el que aparentemente se perfilaba con la negación insistente del piloto.

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.