Ecumenópolis

De Bestiario del Hypogripho
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Trantor, una ecumenópolis ficticia en varias novelas de Asimov.

Ecumenópolis (del griego: οἰκουμένη oecumene "mundo", y πόλις polis "ciudad", por lo tanto "ciudad mundial"; plural ecumenópolis o ecumenópoleis) es el concepto de ciudad planetaria.

La palabra fue inventada en 1967 por el urbanista griego Constantinos Apostolou Doxiadis para representar la idea de que, en el futuro, las áreas urbanas y las megalópolis eventualmente se fusionarían y habría una sola ciudad continua en todo el mundo como una progresión de la urbanización actual, la población, el crecimiento demográfico, el transporte y las redes humanas.

Descripción[editar]

La ecumenópolis sería una ciudad planetaria. En otras palabras, una ecumenópolis puede verse como un planeta donde las ciudades ocupan casi toda la superficie edificable útil del planeta, o toda la superficie completa del planeta.

Según Doxiadis, la ecumenópolis sería el decimoquinto nivel de unidades ekísticas y el nivel más significativo como el escalón más alto de la clasificación. Este concepto ya era corriente en la ciencia ficción en 1942, con Trantoren la serie Fundación de Isaac Asimov. Cuando se hizo pública, la idea de ecumenópolis de Doxiadis parecía "cercana a la ciencia ficción", pero hoy en día es "sorprendentemente pertinente" según los investigadores en geografía Pavle Stamenovic, Dunja Predic y Davor Eres, especialmente como consecuencia de la globalización y europeización.

Doxiadis también creó un escenario basado en las tradiciones y tendencias de desarrollo urbano de su época, pronosticando en un primer momento una eperópolis ("ciudad continente") europea que estaría asentada en la zona comprendida entre Londres, París, Rin-Ruhr y Ámsterdam. [4] En 2008, la revista Time acuñó "Nylonkong" para definir una ciudad que vincularía las actuales Nueva York, Londres y Hong Kong, así como la eperópolis de las Américas, Euráfrica y Asia-Pacífico.

En la cultura popular[editar]

Antes de que se creara el término, el concepto había sido previamente discutido. El líder religioso estadounidense Thomas Lake Harris (1823-1906) mencionó ciudades-planeta en sus versos, y el autor de ciencia ficción Isaac Asimov usó la ciudad-planeta Trantor como escenario de algunas de sus novelas de la Fundación. En la ciencia ficción, la ecumenópolis se ha convertido en un tema frecuente y popularizado en 1999 por la ciudad ficticia del planeta Coruscant en la franquicia de Star Wars, que es la capital de la República Galáctica (más tarde Imperio) y hogar de la Orden Jedi.

El concepto se ha explorado en el videojuego Stellaris, donde los jugadores tienen la opción, -tras desbloquear la investigación y seleccionar la ascensión adecuada-, de transformar un planeta en una ecumenópolis, que proporciona una gran cantidad de viviendas y espacio para la producción industrial a costa de hacer que los recursos naturales del planeta sean inaccesibles.

Un escenario central en el juego de guerra de mesa Warhammer 40,000 es una representación de la Tierra en un futuro lejano, donde se conoce como "Holy Terra" y se describe que se transformó en una vasta ecumenópolis de estilo gótico en algún momento durante el 30 milenio dC después su establecimiento como el "Throneworld", o capital, de una superpotencia interestelar conocida como el Imperio del Hombre.

En Magic: the Gathering, el plano de Ravnica es una ecumenópolis.

La continuidad de DC Comics presenta el planeta natal extradimensional de Darkseid, Apokolips, a menudo representado como un mundo infernal cubierto completamente por una expansión industrial para alimentar el imperio brutal de Darkseid.

En Loonatics Unleashed, el planeta Acmetropolis fue clasificado como un planeta ciudad en la introducción de la primera temporada.

El videojuego Star Citizen presenta una ecumenópolis en el sistema Stanton llamada "ArcCorp", propiedad de una compañía ficticia del mismo nombre que tiene su sede en el planeta. La ubicación principal en la que los jugadores pueden aterrizar y explorar se conoce como "Área 18".

El manga y la película de Blame! por Tsutomu Nihei está ambientado en un futuro lejano en el que la Tierra se ha convertido en las ruinas de una ciudad que cubre el planeta, que se sugiere que es tan alta que también ha consumido la Luna. Algunas de sus otras obras también tienen lugar en este mismo escenario.

Ecumenópolis especializadas[editar]

En algunas obras de ciencia ficción (como Warhammer 40.000 y diversos mods de Stellaris) es posible encontrar ecumenópolis especializadas en la producción de un determinado recurso o en una determinada función, además de ecumenópolis diferenciadas por características basales de su especie creadora.

En el Bestiario[editar]

Ficciones unitarias[editar]

Omniversos[editar]

Antibestiario[editar]

Wikis adoptadas[editar]

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.