Dyssianos

De Bestiario del Hypogripho
Los Dyssianos Gigantes, por Jakeukalane.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Plano de Kuürna.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, ninguna otra persona, de OhThatArelly y de Jakeukalane.  Este artículo carece de audios de pronunciación. Puedes ayudarlo trasladando su audio de pronunciación desde Blogia o desde corresponda.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Dyssianos (/di:-’ʃja-nos/, diishiános) son una rama evolutiva de los Dussianos no ligada ni al Sistema Estelar de Ul (el equivalente del Sistema Solar en el Plano de Qenal) ni —de manera directa— al Sistema Estelar de Dixar (donde se encuentra Dussia, planeta de origen de todos los Dussianos).

Clasificación[editar]

En la dussianología tradicional[n 1] (de Duss[1] y Dussia), se los clasifica dentro del grupo de "Dussianos del Universo" para referirse a aquellos Dussianos que en la época colonizadora abandonaron la galaxia de Antip o no mantuvieron el contacto. Curiosamente, mucho tiempo después, los Dyssianos se enfrentarían a verdaderos Dussianos del Universo, capaces de vivir en el espacio exterior, a los que siempre se había creído meros mitos.

Localización[editar]

Los Dyssianos no viven en el mismo Plano que los Dussianos (en Qenal), sino que eligieron trasladarse desde Qenal hasta Kuürna para evitar el control del Imperio Dussiano. En Kuürna pronto iniciaron una estrecha relación con los Kdieua que se ha ido profundizando con el paso del tiempo.

Cuando los Dussianos de Fuego hicieron su llamamiento a través de los Planos para recibir ayuda de otros Dussianos por el inicio de la Guerra Muerta (contra los Moørtian), los Dyssianos se comprometieron a participar. Sin embargo, su intervención fue muy breve debido a la muerte de un importante dirigente venusiano y a la posterior ruptura de la coalición dussiana.

Dyss se encuentra situado en el Sistema Estelar de Dyswë, relativamente cerca del Sistema Estelar de Kwërna (donde se encuentra el planeta de los Kdieua, Alhgyuan). El emplazamiento concreto del Sistema Estelar de Dyswë es mantenido en secreto[n 2].

Tipos[editar]

Existen varios subtipos de Dyssianos. Las dos subespecies más comunes son los Dyssianos Gigantes o Dyssianos Rojos y los Dyssianos Enanos o Dyssianos Nocturnos. La subespecie de los Dyssianos Rojos es la original, mientras que los Dyssianos Enanos surgieron en Dyss.

Dyssianos Marrones y Dyssianos Verdes[editar]

Otros subtipos, que se han apartado totalmente de la civilización dyssiana y viven en los grandes cañones de Dyss son los Dyssianos Marrones. Los Dyssianos Verdes viven en las selvas del sur del planeta, ajenos también a cualquier asunto que tenga que ver con sus primos Dyssianos.

Dyssianos Gigantes y Dyssianos Enanos[editar]

Los Dyssianos Enanos, por Jakeukalane.

Los Dyssianos Gigantes (o Dyssianos Rojos) miden en torno a los 10,8 metros de altura (aunque contando con las alas son unos 16,2 metros), mientras que los Dyssianos Enanos son mucho más pequeños, alcanzando una estatura que apenas sobrepasa los 2 metros y medio.

Ambos subtipos poseen unas alas destacables, que son diferentes a las de cualquier otro Dussiano puesto que en vez de ser membranosas son de suave plumón. Sin embargo, existen ejemplares de Dyssianos Gigantes con alas membranosas.

Otra diferencia notable es un gran dominio innato de la magia, a pesar de que no sea muy poderosa.

A pesar de la imponente estatura de los Dyssianos Gigantes, en realidad son muy poco pesados, por lo que pueden volar sin grandes problemas. Los Dyssianos Enanos también pueden volar, siendo extremadamente ágiles.

A los Dyssianos Enanos les gusta salir de sus casas de hierro pasada la medianoche para navegar entre las poderosas corrientes de aire nocturnas de Dyss. Los Dyssianos Enanos tienen tal dominio de sus habilidades que puede llegar a volar hasta a más de 100Km/h en las corrientes adecuadas. Gracias a su color muy oscuro se camuflan bastante en el entorno a salvo de bestias aladas.

Los Dyssianos Enanos adolescentes (entre los 30 y 50 años) son muy traviesos y les gusta gastar bromas a los rebaños de herbívoros, haciéndolos levitar con pequeños hechizos.

El edificio principal de la Gran Biblioteca Dyssiana, por Jakeukalane.

Mientras que a los Dyssianos Rojos les gusta hablar de manera muy enrevesada y expresando sus conceptos con gran precisión, los Dyssianos Nocturnos prefieren hablar con acertijos. Ambas subespecies encuentran exasperante el modo hablar de la otra, pero ello no ha ocasionado conflictos graves.

Los Dyssianos no son una especie agresiva y un gran porcentaje de ellos (tanto Dyssianos Rojos como Dyssianos Nocturnos) se dedica a la investigación o al estudio.

Sus enormes bibliotecas son célebres por albergar ingentes cantidades de textos traducidos meticulosamente desde lenguajes no dussianos. En la capital de Dyss, Nuthyusj, se encuentra la mayor biblioteca dedicada a dicho tipo de documentos entre todas las especies dussianas y una de las mayores bibliotecas existentes en todo el Plano de Kuürna[n 3], contando también con miles y miles de libros dedicados al análisis de las múltiples sociedades conocidas por los Dyssianos.

Fonemario dyssiano[editar]

Fonemario dyssiano, por Jakeukalane.

La escritura de los Dyssianos está basada en un fonemario (similar a un silabario pero basado en fonemas). Les gusta también comunicarse a través de la escritura reproducida en el propio aire. Si necesitan transmitir un mensaje en un medio físico a larga distancia, lo escribirán en el aire para luego solidificar las moléculas alrededor del mensaje.

Relaciones exteriores[editar]

A pesar de que sean muy pocos los Dyssianos que salen de su Sistema Estelar y que no relacionan con casi ninguna otra especie inteligente con la excepción de los Kdieua, los Dyssianos pudieron recopilar sin problemas todos los textos necesarios para su gran biblioteca.

Se valieron de sus amplios conocimientos de robótica para ello: aunque los Dyssianos no salgan de los alrededores del Sistema Estelar de Dyswë, no existe ningún motivo para que no lo hagan sus robots.

Dichos robots son de todo tipo: desde androides de una gran variedad de especies hasta microrobots con capacidad de grabación de altísima calidad. Así pues, la variedad de fuentes de los Dyssianos es muy grande, desde entrevistas, colaboración entre centros de investigación situados a miles de años luz de distancia, fundación de escuelas de Historia y embajadas comerciales, etc. La mayoría de los traductores no son Dyssianos, sino de la misma especie que escribió cada libro.

Este enfoque es muy útil para los Dyssianos porque les ahorra tener que realizar ellos mismos el trayecto hasta dichos planetas o traducir dichos libros, aunque siempre hay un pequeño porcentaje de eruditos que enseñan a través de robots los rudimentos del dyssiano.

Cuando se encuentran obstáculos o razas peligrosas que no quieren compartir sus conocimientos (justo como los Nhel y Sercque hacen para seguir su misión) tienen que solventarlo recurriendo a grabaciones secretas. Estos robots ultraminiaturizados son capaces de adherirse a cualquier superficie y viajar como polizones en naves espaciales. Después transmiten sus grabaciones con una gran precisión a través del Tejido Interplanar)[n 4].

Los Dyssianos comenzaron su Gran Biblioteca por motivos muy concretos: querían ayudar a los Kdieua a entender una cosa que llamaban ellos Milegu o Universo de Planos. Así que reunieron todo tipo de información exótica para poder ayudarles con sus teorías.

Vasijas Primordiales[editar]

Una Vasija Primordial de los Señores del Caos, por Jakeukalane.

Los Dyssianos, en su búsqueda de los secretos del Milegu, exploraron multitud de Estructuras Planares, sobre todo el Tejido Interplanar. Así fue como descubrieron una Vasija Primordial de los Señores del Caos (que recuerda la forma de un Vällayushi).

Los Señores del Caos se encontraban inmersos en dos conflictos simultáneos: una guerra contra los Selire y a la vez una guerra civil ambas de carácter interplanar.

Debido a la gran confusión que rodeó a las Guerras del Caos Fulgente, no había un solo bando de Señores del Caos sino una miríada de ellos. Así que decidieron fabricar Vasijas Primordiales para espiarse, a pesar de los riesgos.

Las Vasijas Primordiales (un tipo de Ventanas de Contenido)[n 5] son objetos de pequeño tamaño que contienen en su interior grandes fragmentos del Milegu, en una suerte de autocontención (o Interior de lo Único). Es decir, en sólo una vasija de pequeño tamaño se puede observar grandes extensiones del Milegu.

Su uso es tan peligroso que dejó atrapados a cientos de miles de Señores del Caos. Una vez pasadas las Guerras del Caos Fulgente, los Señores del Caos se deshicieron de las Vasijas y las arrojaron al Tejido Interplanar, donde fueron encontradas por los Dyssianos[n 6].

Los experimentos que los Dyssianos hicieron con las Vasijas fueron realmente escandalosos, enviando pequeñas distorsiones a lo largo de todo el Milegu.

Después de mucho tiempo, los Dyssianos lograron controlar las Vasijas y decidieron hacer unas Vasijas Primordiales propias, llamándolas Lytewār.

Lytewār[editar]

Una Lytewār dyssiana, por Jakeukalane.

A pesar de que las distorsiones causadas por las Lytewār eran mucho menores (los Dyssianos ni siquiera lo advertían), pronto las Razas Lttbeh se enteraron de estos peligrosos ensayos y decidieron terminarlos por la fuerza.

Se presentaron en Dyss como criaturas normales, pero los Dyssianos pronto supieron que se encontraban frente a frente con las criaturas más poderosas que jamás hubiese conocido.

En vez de arredrarse, los Dyssianos decidieron negociar con los Nhel y Güen en busca de una solución satisfactoria para ambas partes. Lo primero que decidieron fue someter a los tres Nhel y tres Güen que llegaron a una sesión interrogatoria a través de sus robots, como hacían para recabar información acerca del exterior.

La media docena de Lttbeh allí reunidos se quedaron muy impresionados acerca de la audacia y minuciosidad de los Dyssianos, lo que contribuiría en su decisión final de dejarles usar su Lytewār para explorar las peculiaridades del Milegu.

Los seis Lttbeh aceptaron con la condición de que les presentaran todos sus descubrimientos y que sólo usaran un Lytewār, procediendo a la destrucción del resto. También se tenían que comprometer a vigilar que ninguna especie se lo arrebatase o conociese de su existencia.

A cambio se ofrecieron a mejorar su Lytewār para evitar que enviase desagradables distorsiones por todo el Milegu (lo que disgustaba enormemente a los Güen, pues confundía a sus sentidos) y protección permanente de las razas Lttbeh.

Los Dyssianos Rojos se especializaron en las técnicas necesarias para construir los aparatos necesarios para analizar el nuevo Lytewār, mientras que los Dyssianos Enanos se encargaron de la parte teórica.

Técnica[editar]

La recopilación de saberes exóticos en la Gran Biblioteca ayudó a ambas subespecies a profundizar sus conocimientos en sus respectivos ámbitos, técnicos y teóricos.

Los Dyssianos Rojos han perfeccionado numerosas técnicas y mejorado otros artilugios para hacerlos resistentes al Tejido Interplanar. También han desarrollado nuevas técnicas de transporte interplanar.

Nave espacial dyssiana (abajo, izquierda) y nave interplanar dyssiana (centro), por Jakeukalane.

Un ejemplo muy notable de dichos progresos, es que la ciencia dyssiana se encuentra a la vanguardia de cualquier otra ciencia dussiana (si exceptuamos, quizás, a los Dussianos de Ytich). Han desarrollado naves no enteramente fractales y que tienen incluso cubiertas por donde los Dyssianos pueden caminar, sin temor a ser alcanzados por fragmentos de irrealidad.

Mientras que en el caso de los Dyssianos Rojos, observar el Lytewār (aunque algunos sospechan de la existencia de más Ventanas de Contenido en posesión de los Dyssianos, en concreto una que accede a todo el Tejido Interplanar) ha sido la fuente principal de sus avances técnicos, en el caso de los Dyssianos Enanos, sus contacto con los Kdieua ha sido su mayor influencia: las complejas teorías kdieuanas tuvieron una o varias contrapartidas dyssianonocturnas explorando fallos y debilidades de sus argumentos y lo mismo ocurrió con las teorías dyssianas, analizadas de manera meticulosa por los Kdieua.

Gracias a esa ayuda, los Dyssianos Enanos desarrollaron varias teorías muy importantes sobre la ontología del Milegu, habiendo discutido ampliamente asuntos tan complejos como la autocontención del Milegu (si existen entidades supra-Milegu, como el Wilegu y el Macregu) o sobre las paradojas y las Esencias del Milegu. En concreto, sus trabajos analizan las Esencias transformantes y las Esencias variables, asociando a estas últimas un Plano Astral Singular conocido como Plano del Cambio.

Galería[editar]

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. La dussianología es el equivalente a la antropología humana pero de las especies dussianas.
  2. Para ello todas sus comunicaciones en el espacio ocultan la posición del Sistema Estelar de Dyswë y son cifradas, para evitar que cualquier especie inteligente averigüe su posición. Los Kdieua y algunas razas dussianas son los únicos seres inteligentes que han puesto sus pies sobre Dyss, aparte de los Dyssianos.
  3. Obviamente bibliotecas de tipo normal, no bibliotecas exóticas (como bibliotecas autocontenidas). Tampoco bibliotecas informatizadas.
  4. Esta tecnología es terriblemente avanzada a lo que los Dussianos contemporáneos[N 1] (Dussianos Venuhis, Dussianos de Fuego, etc.), usaban. Se requiere una gran habilidad y técnica para enviar información a través del Tejido Interplanar, debido a que la radiación propia de dicho Tejido afecta a toda la información que lo atraviesa.
  5. La clasificación de las Ventanas de Contenido como Estructuras Planares es ciertamente muy difícil. Según su definición (conexiones que tienen contenido) deberían considerarse como Qqarduss (muy parecido al concepto de Hiperespacio), sin embargo no concuerda del todo. Las Ventanas de Contenido son similares en algunos casos al Aleph.
  6. Existe una teoría diferente acerca de cómo los Dyssianos consiguieron las Ventanas de Contenido. Esa teoría asegura que fueron los propios Dyssianos Nocturnos los que investigaban la existencia o no de las Ventanas de Contenido y cómo estas afectaban al Milegu. Buscaban obtener una Ventana de Contenido total: un Milegu dentro del Milegu. Lo que consiguieron, sin embargo, fue crear una Ventana de Contenido de todo el Tejido Interplanar, siendo gracias a esta Ventana por lo que pudieron desarrollar sistemas tan resistentes al Tejido Interplanar. En esta versión de la historia los Güen también intervendrían, cambiando a partir de entonces la historia dyssiana para siempre. Las diferencias entre ambas historias son tan sutiles que es bastante plausible que se produjeran varios descubrimientos independientes de las Ventanas de Contenido.
  1. El Plano de Qenal posee un Sistema Solar conocido como Sistema Estelar de Ul donde hay un estrecho paralelismo con el Sistema Solar. Los planetas o astros del Sistema Estelar de Ul no son enteramente iguales pero se pueden establecer algunas correspondencias.

Notas de notas[editar]

  1. Es muy difícil determinar la contemporaneidad de especies situadas en diferentes Planos, puesto que el tiempo se mueve a velocidades diferentes. Además, hay que tener en cuenta también que en un mismo Plano el tiempo no es universal.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️[editar]

0
Este artículo es una copia textual reformateada
de un artículo en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Dyssianos
Un elemento de este artículo (Aleph) está basado en el libro siguiente:
El Aleph
No posee ninguna relación canónica con ello.

   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.