Dwarrows

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Domhaini»)
Logo Añoranzas y Pesares.png
Este artículo presenta información canónica de acuerdo a fuentes oficiales de la tetralogía siguiente:
Añoranzas y Pesares (Tad Williams)

  Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.   Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  

Los Dwarrows (en el idioma humano Erkyno)[r 1] (también conocidos, al igual que los Niskis, como Tinukeda'ya, es decir, Hijos del Océano) o, en hernystiro, como Domhaini, son una escisión de los Tinukeda'ya que se escondieron de sus amos, los Sitha y los Nornos, en las ciudades abandonadas de Hikehikayo, Mezu'tua y Jhina T'senei[n 1]. Viven bajo tierra. Los hernystiros y otros humanos los consideran mitológicos[n 2].

Características[editar]

Los Dwarrows que aún sobreviven son ancianos: altos y delgados, con el cabello blanco. Los grandes ojos son de color negro. Los Dwarrows de Mezu'tua estaban dirigidos por Yis-fidri y Yis-hadra, los Guardianes de la Sala Modelo. A pesar de su pacifismo innato, es una especie tremendamente fuerte.

Al igual que los otros Tinukeda'ya (los Niskis) pueden modelar su forma a lo largo de las generaciones. Esto explica las diferencias entre los Niskis y los Dwarrows.

Costumbres[editar]

Para los Dwarrows, las piedras son cosas vivas. Las piedras se movían, pero necesitaban eones para ello. Y cambiaban, pero ningún ser vivo, ni siquiera los sitha, andaba vivo bajo los cielos el tiempo suficiente para presenciar ese cambio. Los Dwarrows estudiaban y cultivaban, e incluso amaban a su modo, los así llamados huesos de la tierra. Admiraban la belleza de las centelleantes gemas y de los relucientes metales, pero asimismo valoraban la paciencia que revelaban las capas de arenisca y el vigor de la obsidiana. Cada cosa tenía su propia historia, pero hacía falta una cierta visión y sabiduría para entender los lentos relatos explicados por las piedras. Los Dwarrows conocen esas historias. También las tallan, "ayudándolas a ser ellas". Llaman a este poder de comunicación y relación con las rocas como el "Camino de Piedra y Tierra".

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Jhina T’senei se hundió bajo el océano hace eones, y las ubicaciones exactas de Mezu’tua y Hikehikayo se perdieron hace siglos. Nadie ha visitado estas ciudades en muchos años.
  2. Cita: "los dwarrows eran criaturas de los cuentos populares, duendes que vivían en el interior de la tierra.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. En español Dwarrows es aproximadamente "Enanos", pero en los libros editados en español este término se mantiene sin traducir.

⚜️[editar]

Dussiano por asralore.png
El contenido de este artículo fue redactado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Consúltale y revisa las fuentes antes de cambiar el artículo.

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)