Dokufu (Meiji)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Dokufu (desambiguación).

Oden Takhashi, una de las conocidas como "Dokufu", de dominio público.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

"Mujeres venenosas" y la escritura en la era Meiji temprana[editar]

La noción de "mujeres venenosas", o dokufu, fue un tema frecuente entre los lectores habituales durante el período Meiji temprano. Si bien el término en sí proviene de la escritura dramática de mediados a finales del período Edo, particularmente el teatro Kabuki en este contexto, se refiere a un grupo de mujeres condenadas en las primeras décadas de Meiji por crímenes viciosos que van desde el fraude y la extorsión hasta el asesinato. Nombres como 夜嵐お絹 Yoarashi O-Kinu[r 1], 高橋お伝 Takahashi O-Den[r 2], 鳥追お松 "Torioi" O-Matsu y 花井お梅 Hanai O-Ume llegaron a ser ampliamente conocidos y asociados con mujeres de bajo nacimiento cuyas características principales eran su "sexualidad desenfrenada", "temperamento violento" y "codicia".

Pero la notoriedad de las "mujeres venenosas" se vio atenuada por la fascinación por la que el público en general les tenía. Esta fascinación se vio reforzada por una serie de historias sensacionales que aparecieron principalmente (aunque no exclusivamente) en la prensa popular de la época (koshinbum)[r 3], destinados a lectores de clase baja.

Estas historias tomaron la forma efímera del tsuzukimono, piezas serializadas que combinaban los diversos elementos del reportaje de noticias fácticas, la ficción gesaku y el adorno tremendamente imaginativo en el que las mujeres criminales / heroínas fueron retratadas en términos particularmente espeluznantes. Es decir, estas historias eran una mezcla de reportajes fácticos y adornos de ficción y la mayoría (pero no todas) retrataban a sus heroínas criminales con una luz negativa.

Estas historias fueron una forma temprana de periodismo literario y un precursor importante de la novela de periódico serializada.

Al mismo tiempo, su descripción de las "mujeres venenosas" como sexualmente promiscuas realzó la atracción que los lectores masculinos sentían por tales mujeres en particular, convirtiendo estas historias en éxitos de ventas instantáneos una vez que se convirtieron en libros.

Cuando Kubota Hikosaku (1846-1898) publicó Torioi Omatsu kaijo shinwa (Las aventuras del jugador de shamisen paseante Omatsu) en forma de libro en 1878 se convirtió en un bestseller, tanto que el encuadernador no pudo satisfacer la demanda, lo que causó problemas entre el editor y las librerías. Es importante destacar que este libro presenta similitudes estructurales con el Kabuki.

Otro libro es Takahashi Oden yasha monogatari de Kanagaki Robun (1829-1894).

Estas novelas se publicaron por primera vez como historias en serie en periódicos a fines de la década de 1870 y pertenecen al género llamado gesaku. Las tramas son una mezcla de realidad y ficción, y fueron escritas en un momento de alboroto político que culminó en 1877, cuando Saigo Takamori con una fuerza rebelde en Satsuma desafió al régimen de Tokio. El retrato de la cantante callejera Omatsu, que fue criada por sus padres en el distrito de Umegahara en Tokio, la convirtió en la heroína más famosa entre las llamadas dokufu ("mujeres venenosas"). La familia de Omatsu pertenecía al elenco de hinin (no humanos), pero debido a su belleza, seducción y ambición, tenía relaciones con personas de diversas clases sociales.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. En realidad, 原田お絹 Harada O-Kinu). Yoarashi significa tormenta nocturna. Era una geisha y envenenadora que vivió a finales de la Era Edo y principios de la Era Meiji.
  2. Era una asesina japonesa conocida por matar a un hombre y ser la última mujer en Japón en ser ejecutada por decapitación. También se sospechaba que había envenenado a su marido.
  3. Un periódico de formato pequeño producido para una audiencia más amplia que contiene en gran parte noticias de tipo sensacionalista y entretenimiento.

⚜️[editar]

0
TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Jakeukalane) de:
Dokufu: poisonous woman y Asian studies conference Japan: "Poison Women" and Early Meiji Writing.
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.