Doce Fénix del Tiempo

Rueda de los Doce Fénix del Tiempo, por Jakeukalane (fénix de: Gianina Villagrán, ShaunathanBleach, Mónica Córdoba, NosoyRidley, amolina45, OhThatArelly y Trinanigans).

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Jakeukalane, de Gianina Villagrán, de ShaunathanBleach y de Mónica Córdoba. Este artículo tiene audios de pronunciación. Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Doce Fénix del Tiempo son una Entidad relacionada con el tiempo cronológico en el Milegu. De alguna manera, la existencia y las acciones de los Doce Fénix del Tiempo sostienen el Tiempo y su estabilidad. Según los partidarios de esta teoría, si algún Fénix del Tiempo errara o fuera interrumpido de su tarea, se podrían propagar distorsiones espacio-temporales (un tipo de distorsiones planares) por los Planos.

Características[editar]

Un Fénix del Tiempo, —conocido entre otros nombres por el de Cróinefhionn [r 1] o Cronofénix—, es una poderosa entidad cuya Esencia está más cerca de la Megaesencia de los Fénix que de la de un Fénix común. Se podría decir que un Cronofénix utiliza un disfraz cuando viaja por los Espacios Planares. Un Fénix del Tiempo viaja a través de los Planos por razones que solo unos pocos conocen. Avistar uno es un presagio de que algo maravilloso está por venir.

El número de Fénix del Tiempo es objeto de controversia ya que existen opiniones diametralmente opuestas. Algunos opinan que solo hay un Fénix del Tiempo, otros opinan que hay infinitos y a lo largo del Milegu se pueden escuchar teorías para el resto de números. Una especialmente seguida indica que su número es de doce Entidades.

Teoría del ciclo temporal emplumado[editar]

La "Teoría del ciclo temporal emplumado" dice que el Tiempo es un Ouroboros, un ser que se muerde su propia cola y que, cuando esto pasa, el tiempo da lugar a un nuevo eón. A pequeña escala, el año nuevo nace del anterior, de este nacerá el siguiente así como un Fénix nace de las cenizas de su anterior encarnación.

Los proponentes de la "Teoría del ciclo temporal emplumado" dicen que el sistema cósmico creó doce seres para que velaran por la estabilidad del Tiempo y por el cumplimiento de los ritos de terminación y renovación del Tiempo. Tanto en sus escalas mundanas como en sus escalas cósmicas e insondables.

A lo largo de los Planos, las diferentes versiones de este mito fundacional han creado mitologías diversas. Muchas de ellas le otorgan un papel simbólico al número doce, entroncándolo con números astronómicos u otros patrones cercanos, mientras que otros lo asocian a regiones divinas o a lugares imaginados. Aún muchos otros consideran el doce como simbólico pero no saben posicionarlo en la realidad y le dan un significado mistérico o incognoscible. La explicación real de porqué son doce las Entidades escapa a todos ellos, ya que en realidad son meros espectadores o seguidores de tradiciones ancestrales.

Los Doce Fénix del Tiempo[editar]

En la tradición de los Doce Fénix del Tiempo, cada Fénix es popular como Entidad independiente, a diferencia de otras creencias en la que todos ellos están más interconectados. Pero prácticamente el 99% de lo que se dice de ellos es parte de la tradición local. Solo algunas especies son tan privilegiadas como para haberlos visto de cerca y poder seguir sus pasos. Los Waunds y sus Errantes del Tiempo son algunas de ellas.

Los Waunds[editar]

Los Waunds son seres interplanares con forma de tortugas humanoides. Pueden parecer lentos y desvalidos pero pueden sobrevivir en el espacio interestelar, el Espacio Interplanar y otros espacios y demostrar súbitos arranques de velocidad y agilidad. Entre sus aficiones se encuentran la escritura de cartas de papel correteador, la astronomía y el avistamiento remoto de entidades mediante meditación.

Los Errantes del Tiempo o "Keloale Quanalrod" según su dialecto común son un grupo u organización de Waunds dedicados al avistamiento remoto de Fénix del Tiempo y, a ser posible, a su avistamiento y contacto en el espacio real. Su ocupación principal es viajar. Este periplo les lleva por múltiples lugares y en ocasiones por tiempos distintos, de ahí su nombre.

La llegada de un Waund a un sistema es motivo de regocijo para todos aquellos que quieran saber algo nuevo sobre Fénix del Tiempo o sobre cualquier otros seres difíciles de avistar, como puedan ser Rajski Ptak, Invisiblos, Escapadizos o Efimegaces entre otros.

A continuación transmitimos lo que nos contaron sobre los Doce Fénix del Tiempo el último grupo de Waunds Errantes del Tiempo que pasó por nuestro planeta [n 1].

Otros Fénix del Tiempo únicos[editar]

Otros Fénix del Tiempo comunes suelen ser:

  • Adamhach [r 2], el Fénix atómico. Este Fénix es visto como el patrón de los relojes atómicos y de la precisión milimétrica. Se dice que es un gran entusiasta de los mecanismos de relojería.
  • Léim [r 3], el Fénix bisiesto. Este Fénix tiene fama de llegar tarde y ser impuntual, algo muy extraño para un Fénix del Tiempo. Pero en realidad son aquellos que le esperan los que no conocen los ciclos del tiempo, ya que Léim siempre llega a tiempo.

Más allá de esas identificaciones personales, los que creen que los Fénix del Tiempo son una sola identidad dicen que ésta reside fuera de los Planos Materiales. En algún Plano Singular del Milegu que le permite observar algún Reloj Planar. Y que los Fénix del Tiempo son manifestaciones de esta única entidad.

La renovación del tiempo y los Fénix[editar]

Sobre cómo exactamente los Fénix del Tiempo renuevan el tiempo o lo controlan hay múltiples versiones. Unas creencias se los imaginan como seres intervencionistas y muy activos en las costumbres de los hombres, mientras que otras creencias los ven como seres pacientes que miran desde el cielo sin inmiscuirse. Para esta cuestión hay tantas versiones como ramas tiene su creencia a lo largo del Milegu. Uno de ellas dice que los Fénix del Tiempo se preparan para morir con cada final de ciclo pero que renacen al instante siguiente rejuvenecidos y dando arranque al nuevo ciclo, mientras que otras dicen que no mueren en ningún momento sino que lo que único que hacen es dar vueltas al Ouroboros Emplumado, entrar por la boca de la serpiente y salir por la cola.

La entidad de los doce[editar]

Muy pocos seres saben que existe o han visto una entidad de los doce. Esta entidad solo se manifiesta a través de uno de los Doce fénix del tiempo (u otro número en el caso de otros Planos). Es siempre presagio de malas noticias. Se manifiesta como un fénix hibrido o mixto, pero puede tener aberraciones, malformaciones o cambios de forma en pleno vuelo. Su esencia está descompensada porque el propio tiempo del Plano está muy mal. Cuanto peor es la deriva temporal, más aberrante y mezclado aparecerá la entidad.

La entidad de los doce aún en su versión desequilibrada intentará compensar el tiempo y usará de todo su poder para combatir las fuerzas perturbadoras. Este es un ente formidable, ya que ahora no sé limita a usar sus cuerpos de uno en uno sino que puede materializar cualquier combinación entre los seres que pertenecen a la entidad, pudiendo ser fuego, rayo, hielo o plasma todo al mismo tiempo.

Fénix terminadores[editar]

Se dice que en algunos Planos del Milegu antes de desaparecer o desintegrarse se pudo ver un fénix de tres cabezas con todos los colores del arcoiris y partes cambiantes. Es muy probable que esto fuera un terminador temporal o cronofin, en un juego de palabras con Fénix del Tiempo, Cróinefhionn y el acabar de un Plano.

Los cronofines son mecanismos de destrucción puestos en marcha por el Tiempo mismo como aspecto viviente. Estos actúan como un sistema defensivo cuando el tiempo no aguanta más y destruyen a su oponente o acaban con la integridad del Plano. Si el plano ha llegado a ese nivel de degeneración temporal es probable que solo quede la autodestrucción. Por esto mismo los cronofines son vistos como seres funestos y exterminadores.

Se especula con que los Cronofines sean entidades de los doce fénix perfectas, con todos los aspectos en una sola esencia. Esto podría explicar su poder y función pero otras preguntas quedan sin responder. Otra hipótesis es que un Cronofin pueda ser el metaser de los fénix del tiempo comunes de un plano o una fusión de estos que les otorga sumo poder.

Sea como sea, hay pocos segundos desde que aparece un cronofin hasta que dicta su sentencia sobre un Plano. Muy pocos han sobrevivido para proporcionar datos.

Notas[editar]

  1. Aquí el texto se refiere a una versión del planeta Tierra incluida dentro del Zhîn Tierra.

Referencias[editar]

  1. Cróinefhionn significa "fénix" en gaélico irlandés.
  2. Adamhach 🔊 significa "atómico" en gaélico irlandés.
  3. Léim (/l̠ʲeːmʲ/) 🔊 significa "bisiesto" en gaélico irlandés.

⚜️[editar]

0
Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Doce Fénix del Tiempo
Icon pluma dorada 1.png