Religión (A´Ama)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Dioses (AAma)»)

Este artículo tiene elementos que forman parte de Universo de A´Ama.     Este artículo se compone de contenidos creados por LotsaCarps.  Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Religión de Na'Hampana[editar]

La religión de Na'Hampana es llamada "la Casa"[r 1] y de aquí en adelante se utilizará la palabra "Casa" con una C mayúscula. La Casa se creó cuando las distintas sectas religiosas del continente de Antiguo Na'Hampana se dieron cuenta de que sus religiones adoraban a Dioses similares y, después de un breve período de reestructuración, se unieron, reclamando la ciudad-estado de Sux'Ratnakime como propiedad de la Casa y renombrándola como Sux'Hampana. La Casa prometió responder a los problemas experimentados por las naciones seculares de Antiguo Na'Hampana y el fin de las constantes guerras y luchas internas. La Casa reclamó proclamaciones de lealtad eterna de cada nación por turnos, unificándolas en el Antiguo Imperio y se llama a este proceso como Renacimiento de Hampanad.

Nomenclatura[editar]

Los nombres de los Dioses están precedidos por "Moi", que significa dios[r 2], seguido por su nombre personal y a continuación un epíteto. Mientras que, en documentos oficiales se los nombra con sus nombres completos, la gente común frecuentemente usan solo su nombre personal. Los Sivin también tienen "sivinismos", poemas descriptivos escritos por santos, que cuentan de manera frecuente con music y son cantados ad nauseam en templos o en los días festivos[r 3].

Dioses[editar]

Los Dioses de Na'Hampana tienen una situación peculiar: están muertos, al menos parcialmente, La Casa predica que en los albores de los tiempos, Ma'Handra'Huilincte, el océano mismo, estaba embarazada de muchos hijos, pero Moi'Shenna'Jol, el cielo, maldijo el mar, con que ninguno de sus hijos nacería vivo, por lo que Handrana colocó un hechizo sobre sus hijos, que no nacerían vivos, pero no muertos y existirían en un estado intermedio. Al estar en un estado tan extraño, los dioses tienen un gran poder, pero rara vez son lo suficientemente conscientes para usarlo, por lo general se encuentran en un estado de sueño catatónico.

Con el fin de ayudar a la gente de Na'Hampana, los dioses imbuyen a ciertos mortales, santos, con el derecho de usar algunos de los poderes de los dioses. Estos santos son elegidos por su alineación natural con los deseos de los dioses, tienen la misma moral y creencias. Si bien se respeta a los dioses y se les hace ofrendas votivas y oraciones de agradecimiento, no se les reza de la misma manera que a los santos, cuando están agradecidos, rezan a los dioses, cuando necesitan algo, rezan a los santos. Los santos se dividen en dos categorías, mayores y menores, los Santos Mayores son Patrones y los santos menores son Mártires.

Según otra historia, Huiltniddhe es la madre de los dioses. Ella nació en la era anterior a los dioses, la Era de las Tinieblas, e hizo el Viaje de Huiltniddhe, una búsqueda para devolver el Bantedyniaslas, el Escudo del Sol desde las profundidades de la tierra donde el príncipe del Viento y la Oscuridad lo esconde hasta el cielo. Una vez que el Escudo Solar estuvo en el cielo, comenzó la Era de los Dioses.

Sivin[editar]

Después de Renacimiento de Hampanad hubo veintiún dioses canónicos, los Sivin, estos son los dioses principales para los que viven en Antiguo Na'Hampana, pero otras tierras del Imperio tienen sus propios dioses que también son canónicos, los veintiún Sivin se pueden condensar en siete Divinidades Tripartitas.

  1. Moi'Dannau'Tataga.
  2. Moi'Shae'Nmera.
  3. Moi'Tol'Gane.
  4. Moi'Shenna'Jol.
  5. Moi'Nley'Nessa.
  6. Moi'Lekta'Lemnot.
  7. Moi'Nterra'Letya.
  8. Moi'Jengneya'Lottau.
  9. Moi'Klektya'Tarama.
  10. Moi'Shil'Tarama.
  11. Moi'Kara'Tlatkalau.
  12. Moi'Shot'Glektya.
  13. Moi'Shenja'Koli.
  14. Moi'Namtagga'Sholit.
  15. Moi'Sholityebat'Jannai.
  16. Moi'Nellya'Janteiga.
  17. Moi'Nessit'Dera.
  18. Moi'Draga'Chama.
  19. Moi'Juult'Nemae.
  20. Moi'Thinvema'Chalaei.
  21. Moi'Jantau'Jinkygala.

Savricht[editar]

Los Savricht son dioses menores que presiden ubicaciones, gobiernan ubicaciones desde la esquina de un campo, hasta todo un país. Están separados en categorías según sus dominios.

Santos[editar]

Los Santos se incluyen en listas en las páginas de sus dioses patrones.

Rangos de la Casa[editar]

Los miembros de la casa se clasifican en rangos llamados "Pasos a la Casa"[r 4], "Pasos" para abreviar. Los Pasos comienzan en "Jaun" que significa "caminante", los bautizados en la Casa y terminan con el rango más alto posible por debajo del santo, "Annayati" que significa "Manos Divinas"[r 5]

  1. Jaun: ciudadanos bautizados de Na'Hampana pero sin rango alcanzado, todos los ciudadanos de A´Ama.

En Na'Hampana son al menos estos:

  1. Pihauzzi: Aquellos que sirven en los templos o santuarios de manera doméstica como cocineros, etc.
  2. Huncti: Peregrinos que han realizado derechos en un santuario importante.
  3. Luwa: Aquellos que conservan santuarios menores.
  4. Pozashee: Peregrinos que han realizado derechos en diez santuarios importantes.
  5. Kannu: Aquellos que conservan los principales santuarios.
  6. Guidanre: Aquellos que han hecho juramentos en un templo después de sus peregrinaciones.
  7. Nimahsu: Cuidadores o cuidadoras del templo.
  8. Jancte: Aquellos que han servido al menos cinco años en el templo.
  9. Fizizi: Aquellos que han servido al menos cinco años en el templo y fueron elegidos para el cargo.
  10. Naomori: Aquellos que fueron elegidos para el cargo de dirigir un gran templo.
  11. Iogingiri: Aquellos que sirven en la Casa Alta de Sux'Hampana.
  12. Tupaziti: Aquellos que sirven en el Alto Consejo de la Cámara Alta y fueron elegidos para el cargo.
  13. Annayati: La gran líder de la casa.

Templos y santuarios[editar]

Los santuarios salpican el paisaje del Imperio, cada aldea tiene al menos uno, cada lugar con un significado religioso menor tiene uno. Los templos son un asunto diferente, mientras que algunos pueblos pequeños se construyen alrededor de monasterios, los templos a menudo solo se encuentran en las principales ciudades o en lugares con un gran significado religioso. Mientras que los santuarios suelen estar desatendidos, o con un solo Luwa o Kannu, los templos siempre tienen una población de al menos veinte personas.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. En el original en inglés "The House".
  2. Esto es similar a los predeterminativos en acadio o en egipcio.
  3. En el original en inglés: "holy days".
  4. En el original en inglés: "Steps to the House".
  5. En el original en inglés: "Divine Hands".

⚜️[editar]

0
TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Jakeukalane) de:
Religion.
   Artículo original de LotsaCarps
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
 


* This resource is under a CC BY-SA 4.0 license (Attribution-ShareAlike).
* Este recurso está bajo una licencia CC BY-SA 4.0 (Atribución-Compartir bajo misma licencia)
.