Diferencias entre los diversos Espacios Planares

De Bestiario del Hypogripho
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo se compone de contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Conceptos generales[editar]

Milegu[editar]

En el Milegu "existe"[n 1] una variedad ingente de "Espacios Planares", esto es, muchos tipos diferentes de "espacios" (de lugares) con características "planares" (esto es, que poseen características de un tipo de espacio llamado "Plano").

El Milegu es en sí mismo un espacio (infinito y autocontenido) y por tanto se lo considera como el Espacio Planar que contiene a todo lo demás. También tiene, de manera intrínseca, propiedades paradójicas.

Presenta diferentes variantes, las más conocidas son el 0-Milegu de los que se sospecha puede haber muchos representantes (0-Milegum) y el ∞p-Milegu, que es la mayor Estructura Planar concebible (debido a las Paradojas).

Dentro (y también fuera)[n 2] del Milegu existen muchos tipos de Espacios Planares, como los Planos (de los que existen, a su vez, muchos subtipos, de diferentes características): los Pllanos, los Planos Anidados, los Planos Astrales de las Especies, los Planos Elementales, los Planos Fractales, las Dimensiones, los Tempoplanos, los Metatempoplanos... así como un tipo de estructuras llamadas Qs, que son las Qadenas (como el Zhîn de la Tierra, la Tierra Neshl o los Infinitos Mundos Paralelos), los Qruzes y estructuras mixtas de Qadenas-Qruzes (o Qqarduss)[n 3][r 1]. Un ejemplo de estas últimas serían los Hiperespacios, los Millones de Mundos, los Lugares Etéreos (influenciados también por las Singularidades), los Diez Portales o los "???".

Los Universos[editar]

Además, el Milegu también contiene Universos y Multiversos (aunque estos últimos suelen estar conectados —o sólo semiconectados— al Milegu mediante una estructura denominada "Millón de Mundos"). Muchas veces se encuentran dentro de esos Espacios Planares, aunque no tiene porqué ser siempre así, pudiéndose encontrar un Universo teniendo la misma categoría de Espacio Planar que una Dimensión. Muchas veces es difícil distinguir entre un Universo y un Plano.

La diferencia fundamental entre un Plano y un Universo radica en su composición básica: los Planos (en su gran mayoría) se componen de Tejido Interplanar, mientras que los Universos no siguen esa regla. Además los Planos son mucho más permeables a las infinito paradojas (∞p).

Las Realidades[editar]

La presencia de diferentes Realidades aún compartiendo el mismo Espacio Planar absoluto (Milegu, Dimensión, Plano, Universo) es otra peculiaridad que se da en el Milegu (tanto debido a la existencia de las infinito paradojas como al "es-noexiste").

Esto es difícil de explicar, pero se puede entender así: mientras que el resto de divisiones y subdivisiones son espaciales (Planos, Dimensiones etc...) o temporales (diferentes Milegum, Tempoplanos); las "Realidades" son divisiones de "información" o divisiones conceptuales, que separan lugares cuasi idénticos que están conviviendo a la vez y en el mismo espacio. Estas divisiones sólo son posibles gracias al mecanismo del "es-noexiste". Quizás un gran ejemplo de diferentes Realidades sería la Tierra Neshl.

Además, también la palabra "realidad" tiene otra acepción (que es bastante parecida en significado a la anterior): así se conoce a los diferentes individuos planares que componen un mismo Espacio Planar Propio (generalmente un Plano). Serían diferentes "realidades" dentro de un mismo Plano: la presencia de Universos Paralelos, Planos Anidados, Qadenas, etc.

Las Realidades son una propiedad intrínseca del Milegu, como también lo son el Tiempo y el Espacio[n 4].

Variables planares[editar]

Dimensionalidad[editar]

La dimensionalidad de un Espacio Planar o de un Plano es un concepto abstracto que define las propiedades de un Plano en cuanto a su conectividad consigo mismo y con otros planos, así como otras propiedades internas geométricas. De manera sencilla: es la manera como se conecta un Plano con el resto de Planos y consigo mismo, así como sus "características dimensionales".

El tipo de dimensionalidad lo determinan el número de conexiones, su tipo, si son recíprocas, si son complejas, etc.

Dimensionalidad simple[editar]

Un Espacio Planar tiene dimensionalidad simple cuando conecta de manera sencilla con los Planos "cercanos", generalmente sólo mediante una o dos tipos de conexiones (Qruzes) en cada dirección, además de ser conexiones muy simples y que deforman poco el Tejido Interplanar. Suelen ser Planos finitos, aunque los planos infinitos que no tienen muchas conexiones también son de dimensionalidad simple. Los Universos presentan dimensionalidad simple (aunque eso no significa que no tengan conexiones).

Dimensionalidad compleja[editar]

Un Espacio Planar tiene dimensionalidad compleja cuando existen más de dos tipos de conexiones con otro Plano o si el tamaño del Plano es infinito (además de tener más de dos tipos de conexiones).

Un Espacio Planar también tiene dimensionalidad compleja si conecta (A) con un Plano (B) que está conectado con otro (C) de forma exótica y el resultado es que el primer plano (el que presenta dimensionalidad compleja) no tiene absolutamente ninguna relación con el tercer plano.

Este tipo de conexión, denominada conexión es-noexiste, se presenta debido a que se establecen dos Realidades simultáneas: en una, el Plano A conecta con el Plano B y en la otra Realidad conecta con el Plano C. Desde el punto de vista del Plano B, sin embargo, el Plano A no conecta de ninguna manera con C. Esto quiere decir que A (desde el punto de vista de B) conecta-a-la-vez-que-no-conecta con C.

Todas las Estructuras Planares que contienen varios individuos planares (ver siguiente apartado), presentan dimensionalidad compleja. Esto quiere decir que la inmensa mayoría de estructuras y Espacios Planares presentan dimensionalidad compleja.

Existen diversos grados de dimensionalidad compleja aunque no se conocen del todo bien.

Dimensionalidad ultracompleja[editar]

Los Espacios Planares que tienen dimensionalidad ultracompleja pueden pertenecer simultáneamente a varias Estructuras Planares.

Individualidad[editar]

Individuos planares[editar]

Como norma general se llama individuo o individuo planar a un objeto que se encuentra dentro de un Espacio Planar y que es independiente de él, pudiendo ser, dependiendo de cual sea el Espacio Planar que contiene a ese individuo: un Plano Anidado, un Plano, una Dimensión, una Multimensión u otros. Las Qadenas (como se verá más adelante) son agrupaciones de individuos planares.

Qontinentes planares[editar]

Propiedad[editar]

La variable de la propiedad determina sino una Estructura Planar es simplemente una agrupación de Estructuras Planares menores o tiene una entidad adicional por sí misma.

Espacios Planares Propios[editar]

Los Espacios Planares Propios son aquellos que contienen un espacio definido e individuos, es decir que no contienen exclusivamente individuos planares. Su espacio no es exclusivamente aquel que se encuentra en sus individuos planares.

Espacios Planares Impropios[editar]

Los Espacios Planares Impropios son aquellos que sólo contienen individuos planares. Es decir, el espacio que contienen es exclusivo de sus individuos planares.

Estas dos definiciones, al ser conceptos genéricos, no se ajustan perfectamente a todos los Espacios Planares existentes 5.

Empecemos, ahora sí, con lo más sencillo: los "Espacios Planares" más simples y comunes: los Planos y las Dimensiones 6.

Conectividad[editar]

a

Complementariedad[editar]

La complementariedad de un Espacio Planar es una variable que determina si la Estructura Planar en cuestión está conformada por dos o más subestructuras en equilibrio.

Carga del Borde Planar[editar]

La Carga del Borde Planar indica cómo interaccionan dichos bordes con

Espacios Planares[editar]

Procederemos ahora a intentar explicar lo más claramente posible lo que son cada uno de estos Espacios Planares; sus tipos y sus diferencias.

Planos[editar]

El concepto de Plano se refiere a un tipo de espacios yuxtapuestos entre sí y que no están conectados directamente unos con otros, que contiene multitud de objetos tales como planetas o mundos[n 5], es decir, remite directamente al concepto de universos paralelos.

Los Planos son una especie de "universos paralelos" entre sí, espacios de tres dimensiones independientes unos de otros y rodeados de espacios de dimensionalidad superior.

Como concepto general es bastante preciso, pero en el Milegu un Plano no siempre se comporta como un Universo, sino que pueden presentar diversas características y tamaños. Puede ser infinito, de tamaño inmenso pero finito o incluso minúsculo: eso no influye en las características individuales del Plano, que puede tener sus propias leyes físicas, gravitatorias y lógicas.

La variedad de características, tamaños y formas es algo normal en el Milegu, aún cuando hablemos de objetos que a priori deberían presentar características parecidas al ser denominados de la misma manera. Explicado de manera más sencilla: hay multitud de pequeñas variaciones de cualquier característica de un objeto definido (o, en este caso, para cada tipo de Plano).

Planos Anidados[editar]

Los Planos Anidados son subestructuras de los propios Planos, aún cuando no son individuos de un Plano. Esto es, son Planos independientes en cierta manera, pero no lo suficiente como para ser considerados como ajenos a la estructura del Plano en el que se encuentran.

Pllanos[editar]

Los Pllanos también son subestructuras planares, pero no se encuentran ancladas a un lugar dentro del Plano, sino que pueden moverse a través del Plano que las contiene e incluso interplanarmente. Los Planos Anidados y los Pllanos están estrechamente relacionados. Existen varios tipos de Pllanos según su borde exterior conecte directamente con el Plano (Pllanos positivos) o en cambio su conexión con el Plano no sea tal, sino que su borde sea un tipo de "espacio abstracto" (Pllanos negativos). También existe un tipo de Pllano mixto (o neutro) de los dos anteriores. Hablaremos de los Pllanos "Ácidos" en el apartado de Planos Singulares. Existen muchos otros tipos de Pllanos como los Pllanos superconectivos.

Espacios Planares Adyacentes[editar]

Los Espacios Planares Adyacentes (generalmente Planos) están relacionados a la vez con la dimensionalidad de un plano y con el hecho de ser o no un individuo planar. Los Planos Adyacentes guardan relaciones estrechas con otros Planos, puesto que complementan a otros Espacios Planares, formando parejas, tripletes o disposiciones de mayor número.

Están fuertemente conectados entre sí y se pueden considerar en conjunto, a cada grupo de Espacio Planar-Espacio Planar Adyacente, como un único individuo planar.

Un ejemplo de ello serían las combinaciones como Taharvizfvl-Doscientos mil pasillos (🔊), Tierra Irlanda-Tír na nÓg, la propia Tierra Neshl en conjunto, así como Lupravala.

Generalmente, los Espacios Planares Adyacentes forman entre sí un equilibrio: si uno de los Planos colapsa, el resto lo harán con él.

Monoplanos[editar]

Los Monoplanos son Espacios Planares que reflejan el aspecto contrario: Planos que no se hayan conectados fuertemente con otros, dentro de ellos subsisten una o dos Realidades y son de tamaño muy pequeño. Al igual que los Espacios Planares Adyacentes, los Monoplanos no son tipos "especiales" de Planos, sino una mera clasificación según su conexión con el resto de Planos.

Un ejemplo de Monoplano es Ferb, allí habitan los Eosgew. Sin embargo, quizás el Monoplano más característico sea el Mundo Indeterminado. Muchas veces se pretende que un Plano normal sea un Monoplano debido a la carencia de información o a la aparente incomunicación con otros Planos. Ver punto: Planos excepcionalmente exóticos.

Dimensiones[editar]

Definición[editar]

Las Dimensiones son conjuntos de Planos que se conectan entre sí debido a su "proximidad", tanto hablando en términos físicamente abstractos, como debido a su similitud[n 6]. Esto es, las Dimensiones son Espacios Planares, mayores (tanto en tamaño como en dimensionalidad) que los Planos y que, normalmente, contienen una gran cantidad de éstos.

Sus características son similares a las de los Planos, es decir, son un tipo de Espacio Planar que tiene "cosas" dentro suyo. En vez de tener materia, Universos u otras cosas (como en los Planos), las Dimensiones contienen Planos. Esto es: una Dimensión es un Espacio Planar cuyos individuos planares son Planos. Sin embargo, al contrario que otros Espacios Planares, las Dimensiones no tienen más extensión que la de los Planos que la componen: es decir, no hay nada que siendo parte de una Dimensión no forme parte de un Plano. Las Dimensiones sólo se componen de Planos.

Es un ejemplo muy bueno, casi paradigmático, de lo que serían los Espacios Planares Impropios.

Las Multidimensiones[editar]

Las Multidimensiones sólo son un tipo especial de Dimensión en la que no se tiene en cuenta la "proximidad" entre los Planos. No hace falta que sean similares para entrar a formar parte de una Multidimensión (es decir, no tiene que ver con su contenido), sino tener una característica idéntica a todos ellos en su estructura: todos los Planos que forman parte de una Multidimensión tienen una dimensionalidad similar.

qq (dimensionalidad similar no es suficiente)

Un ejemplo de Muldimensión sería la Multidimensión de todos los Planos Materiales o los Planos Inferiores. Debido a que las limitaciones para formar parte de una Multidimensión son menores que para formar parte de los individuos que forman parte de las Dimensiones, resulta en última instancia que las Multidimensiones son más "grandes" que las Dimensiones, aún cuando las pocas Multidimensiones que se conocen, al compararlas con Dimensiones sean de tamaño similar.

Las Multidimensiones no tienen como individuos a Dimensiones, sino a Planos. Esto no siempre es así (como veremos más adelante en el caso de la Multidimensión de los Planos Elementales o Multidimensión de las Dimensiones Elementales, aunque esto es un caso muy excepcional).

El Milegu, con su capacidad de replicar todo lo que surja en su seno a través de múltiples mecanismos, hace que existan multitud de Planos Singulares, que nacieron siendo únicos, provocando el nacimiento de Multidimensiones. Un ejemplo paradigmático de ello, sería el caso del Plano Abstracto[n 7], de los cuales se crearon (mediante las p) muchas versiones idénticas. Hablaremos más del (los) Plano(s) Abstracto(s) más adelante.

Aparte de las Multidimensiones de los Planos Superiores, Inferiores o Elementales, hay muchos Espacios Planares Singulares (o Planos Singulares) que tienen características multidimensionales e incluso se agrupan formando Multidimensiones plenas. Un ejemplo de ello serían los Planos del Saber, los Planos del Horror, los Planos de la Belleza, etc.

Existen casos, como los Planos de Materia Muerta surgidos a través del mismo mecanismo y sin embargo no se los puede catalogar como Multidimensiones puesto que las características que los unen no son inherentes al propio Espacio Planar, sino a su contenido, es decir, todos ellos contienen Materia Muerta.

Macrodimensiones[editar]

Las Macrodimensiones, a pesar de su nombre, no siguen exactamente el mismo concepto de "Dimensión" que las Multidimensiones o Dimensiones. Fueron creadas por los Soldados del Mal y son un Espacio Planar "virtual" donde se "pegan" varios Planos. Los Xontassseslisz’nurom, con su poderosa magia, desgajaron varios Planos de diversas Dimensiones y los unieron en un inmenso nuevo Plano en el que todos sus bordes estaban unidos, formando una planicie de características fabulosas: todos los Planos, fuera cual fuera su contenido (mundos, planetas, universos, espacios planares exóticos, Singularidades, etc). Esto quiere decir que un ser habitante de uno de esos Planos, podía estar paseando tranquilamente por su Planeta y encontrarse de repente pisando sobre un Universo contiguo (en medio del espacio).

Otros tipos de Planos o Dimensiones muy importantes[editar]

Una vez aclarado lo que son los Planos y las Dimensiones (los tipos más comunes de Espacios Planares), podemos empezar a describir diferentes tipos de Planos o Dimensiones un poco más complejos o exóticos como son los Planos Elementales, los Planos Astrales de las Especies, los Tempoplanos (y Metatempoplanos), los Planos del Tiempo, etc.

Planos Elementales y Planos Astrales de las Especies

Empezaremos aquí por los Planos Elementales y Planos Astrales de las Especies, muy relacionados entre sí y que podrían considerarse más bien Dimensiones que Planos, puesto que contienen en su interior otros Planos de manera prácticamente igual a como lo hacen las propias Dimensiones. Aquí el término "Plano" sólo se emplea por convencionalismo.

Los Planos Elementales y Astrales se pueden definir refiriéndose uno al otro. Por ejemplo: un Plano Elemental es un Plano Astral cuya Esencia es un Elemento / un Plano Astral es un Plano Elemental cuyo Elemento es una Esencia (de una especie). Aunque esto nos hace comprender de manera profunda la relación entre estos dos tipos de estructuras planares, no proporciona información suficiente para entender qué son realmente los Planos Elementales o los Planos Astrales de las Especies.

Planos Elementales[editar]

Los Planos Elementales del Milegu son Espacios Planares de carácter exótico, que contienen la energía primordial de un elemento determinado. Pueden ser Planos Elementales Absolutos (en los que sólo existe el "elemento" que da nombre al Plano), Planos Elementales Intermedios (presentan pequeñas cantidades de otros Elementos) o Planos Elementales Débiles (en los que el Elemento del Plano es mucho menos denso o fuerte que comparándolo con otros Planos Elementales o también puede suceder que la mezcla de diversos elementos ha alcanzado niveles que apenas permiten distinguir qué Plano Elemental es).

Dentro de cada Plano Elemental del Milegu (o Dimensión Elemental) se encuentran estos "niveles" (o Planos) de manera desordenada, esto es, los Planos Elementales Absolutos no están "junto" a otros Planos Elementales Absolutos ni los Planos Elementales Intermedios están junto a otros Planos Elementales Intermedios.

Todos los Planos Elementales (o Dimensiones Elementales) se encuentran dentro de la misma estructura que por similitud a las Multidimensiones podemos llamar como Multidimensión de los Planos Elementales (si utilizamos una terminología precisa tendríamos que decir Multidimensión de las Dimensiones Elementales). Esta Multidimensión es más una abstracción que un espacio real, ya que las Dimensiones Elementales pueden llegar a encontrarse lejísimos unas de otras.

La conexión de un Plano Elemental concreto al Milegu es muy compleja, puesto que no tienen una ubicación precisa, encontrándose en varios sitios a la vez. Esto quiere decir que, por ejemplo, un Plano Elemental del Aire se puede encontrar dentro de un Plano cualquiera y mientras que ese Plano cualquiera no tiene porque ser accesible desde otros Planos, el Plano Elemental del Aire que allí se encuentra también está situado en la Dimensión Elemental del Aire y dentro de la Multidimensión de las Dimensiones Elementales y por lo tanto es accesible desde otros Planos.

Los Planos Elementales también son ubicuos, es decir, que se puede acceder a ellos desde casi absolutamente cualquier lugar del Milegu (o de un Plano Material) y se encuentran en casi absolutamente cualquier lugar del Milegu, entretejidos con la Realidad de ese lugar.

Planos Astrales de las Especies[editar]

Los Planos Astrales de las Especies (ver artículo) son otro tipo de Espacio Planar exótico que contiene las Esencias de las diversas especies que habitan en el Milegu aunque también está compuesto de esas propias Esencias.

De esta manera, sus características son muy similares a las de la Figura más perfecta de Todo. Ésta recibe la información de Todo el Milegu (tanto la procedente de diversas especies conscientes de sí mismas o de la vida en general, como de todo el contenido inerte del Milegu, a través de los Ealqum) y la representa en su interior.

En cierto sentido no se sabe si primero existían esas cosas en el Milegu y luego llegó la información a la Figura más perfecta de Todo que la representó en su interior o si, en cambio, todo lo contenido en el Milegu existe por la información que se crea dentro de la Figura más perfecta de Todo.

En los Planos Astrales de las Especies ocurre algo parecido: no se sabe si los Planos Astrales de las Especies surgieron por que aparecieron de repente diversas Esencias de las Especies o si, por el contrario, los Planos Astrales de las Especies son los que generan, debido a su simple existencia, las Esencias. La respuesta puede que sea, como casi siempre en el Milegu, doble: tanto la primera como la segunda opción tienen su parte de verdad.

Los Planos Astrales de las Especies también comparten algunas de las características de los Planos Elementales: un Plano Astral no se encuentra en un lugar único del Milegu, pudiendo encontrarse contenido dentro de un Plano concreto y a la vez estar fuera del resto de Planos en un "espacio planar abstracto".

Sin embargo, a diferencia de los Planos Elementales, no tienen ubicuidad en el sentido de que no se hallan entretejidos con la Realidad del Milegu, aunque sí que se puede llegar a ellos desde prácticamente cualquier punto del Milegu. Esta diferencia no es demasiado relevante para el tema que estamos tratando ahora pero sí que lo es cuando se habla del Cierre de los Planos y cómo afecta ese acontecimiento a los Planos Elementales o a los Planos Astrales de las Especies.

Otra diferencia destacable sería que las estructuras, subestructuras y macroestructuras que forman a los Planos Astrales no son equiparables a Dimensiones o Multidimensiones, por lo tanto es incorrecto usar esos términos aplicados a los Planos Astrales.


Los Planos-Bosque son uno de los múltiples subtipos de Planos Astrales. La principal diferencia es su composición: mientras que los Planos Astrales se conforman por "Materia normal" (entendiendo aquí la palabra "materia" por sustancia y no la acepción normal de materia), los Planos-Bosque están compuestos por Materia Interplanar o Materia Negativa. Podrían ser considerados como "Planos Singulares", puesto que fueron construidos por los Golems Forjadores.

Tempoplanos y Metatempoplanos[editar]

Tempoplanos[editar]

Los Tempoplanos son un tipo concreto de Plano (aunque en realidad todos los Planos sean Tempoplanos).

Cada subTempoplano es un Plano idéntico al resto de subTempoplanos, exceptuando el hecho de que cada uno tiene su propio tiempo determinado: cada uno es una "loncha de tiempo" determinada. Comparando dos subTempoplanos diferentes (esto lo realizan mediante técnicas complicadísimas los Sercque y los Guen) es posible saber en cuanto tiempo se diferencian dos subTempoplanos.

En teoría (y puesto que estamos describiendo los Tempoplanos en un ∞p-Milegu, Todo tiene que existir en algún lugar) existen infinitos subTempoplanos de cualquier Plano escogido al azar, en el que cada subTempoplano es un momento concreto de la historia de ese Plano. Sin embargo, hay que hacer notar que los Tempoplanos no son entes estáticos (temporalmente hablando, es decir: que no siempre se encuentran en el mismo segundo) sino que el tiempo pasa de manera relativamente normal (ver distorsiones temporales del Milegu), pasando el tiempo fluidamente en cada subTempoplano.

Como no podía ser de otra manera, hay excepciones a lo dicho anteriormente. Existen los llamados "Tempoplanos fijos", en los que el tiempo no transcurre, siendo versiones totalmente congeladas e inmóviles de un momento concreto de un Plano del Milegu.

Los Tempoplanos son de los "Espacios Planares" (serían, siendo más precisos espacios "tempo-planares") más grandes, puesto que no sólo se pueden tomar como individuos a los Planos (lo que acabamos de describir), sino que también existen Tempoplanos de Dimensiones, de Qadenas, de Millón-de-mundos, Pllanos, IMP, Planos Astrales, Planos Elementales, etc... e incluso del Milegu entero y espacios planares abtractos superiores que engloben a todos los Milegum pasados.

Metatempoplanos[editar]

Se llaman Metatempoplanos a los Tempoplanos que toman como individuos a otros Tempoplanos que sean diferentes entre sí y que no tienen infinitos subTempoplanos. Los Planos del Tiempo (o P’allta) los trataremos en el siguiente apartado.

Espacios Planares Singulares[editar]

Esta categoría de Espacios Planares (en su mayoría Planos) es altamente importante y excepcionalmente variada, puesto que engloba a múltiples tipos de Planos y Dimensiones exóticas, producidos o fabricados en las más diversas circunstancias por seres de casi cualquier naturaleza.

Pueden haber creado Planos Singulares todo tipo de Origū: desde Origum o Primeros hasta Razas Prósperas de carácter menor como los Kdieua, pasando por Wrêumlr de cualquier índole e incluso dem nutkiae como los Nnai. Muchas razas no-Origi también fabrican sus propios Planos Singulares.

Se los conoce también como Planos Configurables, puesto que las mismas voluntades que los han creado son capaces de cambiarlos en cualquier momento.

Una gran parte de las Multidimensiones provienen de creaciones únicas de seres muy poderosos que decidieron elaborar Planos con características muy diferenciadas de otros Planos ya existentes. Por lo tanto, esas Multidimensiones entrarían dentro de los Espacios Planares Singulares. Debido a que posteriormente fueron ampliados o adquirieron carácter multidimensional son conocidos como:

Espacios Planares Singulares Multidimensionales[editar]

Los Planos del Saber, fueron creados por la Sabiduría para almacenar parte de su arrollador influjo. Debido a la propia naturaleza de la Sabiduría (creó el Centro del Cosmos para ayudar en la regeneración de la Figura más perfecta de Todo), es fácil asumir que estos Planos del Saber son una versión más de la propia Figura más perfecta de Todo, aunque sin estar autocontenida.

P´allta[editar]

Los P’allta son un grupo de Espacios Planares (generalmente Planos, pero también de otros tipos exóticos) que contienen la Esencia del Origū Tiempo. Tiene características multidimensionales. Se los conoce colectivamente con el nombre de "Plano del Tiempo" pero esto no logra transmitir la verdadera estructura de estos lugares. El tejido del que están compuestas estas estructuras es variable y suele ser una mezcla entre Esencia temporal, tiempo en sí mismo y espacio. Aunque se los relaciona con los Tempoplanos no tienen mucho que ver: los Tempoplanos son réplicas de Espacios Planares concretos que divergen en cuanto a su localización temporal, mientras que los p’allta son "espacios" planares compuestos de tiempo.

Los Planos del Horror[editar]

De los Planos del Horror no se tiene conocimiento de su creación. Pueden haber surgido de manera espontánea debido a la naturaleza propia del Milegu que hace posible que exista Todo. Los Planos del Horror serían los lugares donde se manifiestan los sucesos más horribles de todo el Milegu. lrwögelkh, llamado también Caminante de la Muerte debido a su Caída en el Mal, era un ser luminoso y benéfico (aunque orgulloso y vanidoso) que atravesó un Plano del Horror. Las Razas Prósperas del Milegu y otras razas avanzadas no quieren saber absolutamente nada de los Planos del Horror. Se especula con la posibilidad de que los miembros de la organización Ola Sangrienta (que propugnan la idea de los Espectros de ηuβaΘζ de la Eterna Matanza) controlen algunos Planos del Horror. Hay otros seres, como los Señores de las Garras, que controlan los accesos a Planos del Horror (concretamente uno situado en Hlon) pero al contrario que los Señores del Mal, los Högadýh (o Señores de las Garras) no los utilizan sino que alertan al resto de seres de su presencia para evitar que atraviesen su entrada. La extensión de los Planos del Horror es desconocida, pero es muy probable que sean Multidimensiones de tamaño infinito. Su relación con otras Dimensiones y lugares horripilantes es confusa. Se especula que las Dimensiones Mazmorra (del Multiverso del Mundodisco [MDM]) puedan ser un tipo de Planos del Horror.

Planos de la Belleza[editar]

Los Planos de la Belleza son todo lo contrario que los Planos del Horror. También son una Multidimensión plena. En ellos se dan absolutamente todas las mayores maravillas del Milegu. Están conectados a la Figura más Perfecta de Todo y cerca de la Dimensión de las Estructuras Finales (es decir, la Dimensión que contiene el Centro de Todo y la Figura más Perfecta de Todo y el Centro del Cosmos y las Estancias de los Dioses).

Existen muchos más tipos de Espacios Planares Singulares. Relacionados con los EPS Multidimensionales se encuentran los Planos-Núcleo. Tanto los Planos del Saber como los P´allta se los puede considerar también como un subtipo de Planos-Núcleo.

Planos Núcleo[editar]

Se conoce por el nombre de Planos Núcleo a un buen número de Planos Singulares que poseen características similares: sirven para conservar, almacenar o son directamente la fuente de poder de determinados seres. Debido a su carácter de Espacios Planares independientes.

Los más conocidos de todos los Planos Núcleo son los llamados Planos Vitales.

Los Pllanos Neutros o (los Pllanos Ácidos no son Planos núcleo, puesto que no actúan como un cerebro ni como depósito de energía).

Las Syfrõn son Planos Núcleo exclusivos de los Magos de Tramórea.

Planos Estadística[editar]

Otros Planos Singulares[editar]

Los Planos Abstractos son Multidimensiones.

Espacios Planares excepcionalmente exóticos[editar]

Introducción[editar]

Existen muchos miles de tipos de Espacios Planares que obviamente, no tienen nada que ver con los aquí expuestos. Además, los Espacios Planares que no se mencionan pueden ser tan tremendamente diferentes que cueste encuadrarlos dentro de una denominación concreta. Un ejemplo serían los Shterluzt, que no son estructuras que tengan un espacio sino que son el mismo espacio en sí mismas. Relacionado con esto tendríamos a los Praž o al Origum Espacio y al Origum Tiempo.

Abstracciones espaciales, Shterluzt y Praž[editar]

Las Abstracciones espaciales, que no entran dentro de lo que entendemos como Espacios Planares ni tampoco como Espacios Planares Distribuidos, serían otro ejemplo. Son bastante parecidos a las Dimensionalidades, mencionadas antes, en el aspecto de que son lugares con un alto grado de conexiones. Sin embargo, su extensión suele ser finita. Pueden ser también objetos o crearse con fines meramente estéticos como las abstracciones espaciales creadas por el dios W’rêum (debido al descubrimiento de este dios los Dussianos decidieron renombrar a los dioses conocidos como Dioses del Caos como Los W’rêumlr. W’rêum decidió crear un Plano concreto (el Plano Abstracto) para guardar sus creaciones.

Shterluzt[editar]

Los Shterluzt son uno de los "Espacios Planares" más difíciles de entender. En realidad no son Espacios propiamente dichos. Para definir a los Shterluzt tendremos que empezar por decir qué son los "universales de una medida concreta". Esto es, igual que la palabra volcán representa a todos los volcanes (la palabra volcán es un universal/una idea de los volcanes propiamente dichos), un Shterluzt 3x2 representa a todos los espacios concretos de 3 unidades por 2 unidades. La principal diferencia es que el "universal" de un volcán no tiene representación física mientras que el "universal de los espacios concretos 3x2" sí, siendo este el Shterluzt 3x2.

Praž[editar]

Mundos Absurdos y otros[editar]

Los Mundos Absurdos son lugares que existen en el Milegu, por fuerza. Debido a las infinito paradojas en el Milegu se manifiestan no sólo las cosas más terriblemente horribles o bellas sino aquellas que no tienen sentido alguno. Los Mundos Absurdos son infinitos y es imposible resumirlos todos. Sólo se pueden dar algunos ejemplos. Debido a que su clasificación como "Mundos Absurdos" es puramente debido a su contenido, no se descarta la existencia de estos Mundos Absurdos en cualquier parte de cualquier Plano del Milegu y no son por lo tanto "individuos planares". Mundos Absurdos. Planos del Color, Planos de la Furia, Planos de Poder, Planos de Espadas, Planos Numerales.

Conclusiones sobre Planos Exóticos[editar]

Debido a nuestra ignorancia conocemos prácticamente un mundo/planeta por cada Plano conocido, salvo contadas excepciones. Esto nos impide conocer si un Plano es en realidad un Multiverso o forma parte de alguna Dimensión. Teóricamente sabemos las relaciones de tamaño/individuos que tiene cada Espacio Planar, pero llevarlas a la práctica, esto es, catalogar un Espacio Planar conocido como un Plano, un Universo, etc... es bastante complicado.

Existen multitud de Espacios Planares de los que no se conoce sus características, situación, dimensionalidad ni relación con otros Espacios Planares y, por lo tanto, no se puede saber si son Universos, Realidades, Planos u otro tipo de Espacio Planar —que desconozcamos—[n 8]. E incluso, existen Espacios Planares de los cuales es imposible obtener una información precisa estando en su interior[n 9].

Un ejemplo extremo de ello sería el Mundo Indeterminado, que analizaremos junto al "Millón de Mundos" más adelante.

Es por eso por lo que orientarse dentro de una Qadena es prácticamente imposible (a no ser que seas una Raza Lttbeh).

También existen categorías enteras que no están tratadas aquí y que seguramente no conoceremos nunca 12.

Qs[editar]

Las Qs son un grupo diferenciado de Espacios Planares 13 que presentan características variadas y, generalmente, se clasifican en dos grupos bien diferenciados: los Qruzes y las Qadenas (aunque hay algunos representantes que pertenecen a ambos grupos). Los que pertenecen a este tercer grupo (mixto entre los dos primeros), son llamados Qqarduss (Qadenas-Qruzes).

Qadenas[editar]

Las Qadenas (o Qadenas Planares) son agrupaciones de diferentes Espacios Planares o Estructuras Planares a través del Milegu que guardan una relación estrecha pero que, además, no tienen porqué estar situados a poca "distancia" unos de otros, pudiendo estar cada individuo de la Qadena muy separado entre sí en el Milegu. Como la mayoría de Qadenas se hallan conectadas por Qruzes, se suele denominar a las Qadenas como Espacios Planares Distribuidos. Se los denomina así puesto que son Espacios Planares que se encuentran divididos entre varios individuos, aunque aún así se puedan considerar como un único Espacio Planar.

Aquí entrarían los Planetas Cambiantes (como la Tierra Neshl, el Planeta Javvhe o Nastenag´Hai) y los Infinitos Mundos Paralelos que son Qadenas situadas en una suerte de mismo espacio físico.

Los Zhûn, por otra parte, responden perfectamente a la definición clásica de Qadena.

Aún existe discusión acerca de la clasificación de agrupaciones de mundos que no se encuentran separadas en el Milegu, como los Mares de Tierras ( como Nermecodi) o el Plano de Trënn-Ornugeë.

Zhûn[editar]

Los Zhûn son Qadenas que agrupan Espacios Planares que se han unido a dicha Qadena debido a su similitud. Una característica fundamental del Milegu es su repetitividad: cada objeto, cada cosa, o cada mundo existe una infinidad de veces. Un Zhîn (singular de Zhûn) es una agrupación de dichos elementos repetidos y conectados mediante Qruzes. Si bien la definición de lo que es un Zhîn no difiere mucho de la propia de una Qadena (por eso son el primer ejemplo cuando se intenta explicar una Qadena) existen varias diferencia fundamentales como que las Qadenas pueden darse uniendo diversos Espacios Planares en un mismo lugar (los Planetas Cambiantes), no ser conexiones por similitud, darse conexiones a través del espacio físico además del Interplanar (el Millón de Mundos) o tener alguna característica menos divergente con respecto a lo que es un Zhûn (los IMP).

Infinitos Mundos Paralelos[editar]

Los Infinitos Mundos Paralelos son una Qadena cuasi-aislada del Milegu que tiene características peculiares que la diferencian de otras Qadenas. En primer lugar, a efectos totales se comporta como un único individuo planar (si colapsa uno de los Infinitos Mundos Paralelos colapsan todos) y tiene ciertas peculiaridades cosmogónicas como disponer de un Mundo de los Muertos propio o estar permeado por partículas de sabiduría (conocidas como Polvo).

Planetas Cambiantes[editar]

Los Planetas Cambiantes son Qadenas que, a diferencia de los Zhûn o los Infinitos Mundos Paralelos no conectan lugares u objetos variados a través del Milegu. Los Planetas Cambiantes son un ámbito mucho más restringido: conectan Planetas. Se podría decir incluso que no se produce una conexión sino que las diferentes Realidades del Planeta Cambiante están en el mismo lugar.

Tierra Neshl[editar]

La Tierra Neshl es un ejemplo paradigmático de Planeta Cambiante, en su superficie se puede contactar con cientos (infinitas) de Realidades diferentes que, en realidad, se encuentran en el mismo sitio. La Tierra Neshl contiene a muchos mundos que también se hallan presentes en el Zhîn de la Tierra.

Planeta Javvhe[editar]

El Planeta Javvhe es otro ejemplo de Planeta Cambiante aunque las fluctuaciones de su Realidad sean de un carácter mucho más calmado que en la Tierra Neshl. En el Planeta Javvhe no interaccionan infinitas Realidades. Los Ilícidos de Javvhe que dominan muchas de esas Realidades han calculado que el número de éstas es inferior a 10.000.

Mundos Clon[editar]

Los Mundos Clon son grupos de planetas (generalmente en número finito, porque si no se podría hablar de Zhîn en vez de Mundos Clon) que en un momento de su historia han sido totalmente idénticos entre sí. Los ejemplos más conocidos son de tríos o parejas de planetas (Trunakhi - Echlye / Dussia - Fricai). En algunos casos se pueden producir divergencias extremas en la evolución de dichos planetas como en el caso de Trunakhi y Echlye. Trunakhi acabaría convertida por el influjo de las Herramientas de Energía masugriánicas (o Mzzyeiha) en Dossor. Echlye conservaría la idéntica fauna, geografía, relieve y flora de Trunakhi pero su geometría sufriría un inesperado cambio (y por ello se lo conocería en adelante como el Mundo Cuenco). Otros Mundos Clon son Psydu´ya y Du´suya, Oevn I y Oevn II o Mshewujr y Eajejin.

Qadenas Congeladas[editar]

Las Qadenas congeladas son estructuras gigantescas donde una Qadena normal (como un Zhîn de planetas) se halla en el mismo espacio, como si se hubiera producido una "congelación" de todos los espacios y cada individuo planar de la Qadena apareciese en el mismo sitio[r 2].

La Qadena Congelada más conocida se llama Nermecodi y es enorme (infinita). Está situado en el Plano de Trënn-Ornugeë. Consta de muchísimos planetas flotando en el espacio a muy poca distancia unos de otros[n 10]. Imperios muy importantes como el Imperio de Tellwoghtissos se encuentran en Nermecodi.

También existen Qadenas Congeladas de un tamaño mucho menor (se las sconoce como Qadenas Congeladas Limitadas). Algunos ejemplos serían Xhaawü I, Xhaawü II o Sxylathonannq.


Qruzes[editar]

Los Qruzes puros no son Espacios Planares, sino un nombre genérico para designar a los infinitos tipos diferentes de conexiones que se dan entre diversos puntos del Milegu.

Obviamente, como las Qadenas están conectando "mundos" situados en diferentes partes del Milegu, la conexión que une esos dos (o más mundos) será un Qruze.

Hay conexiones de todo tipo. Son Qruzes también las conexiones entre dos puntos del mismo Plano.

Existen tantos tipos de Qruzes que es imposible enumerarlos a todos: Conexiones Planares, Portales Planares, Puertas Membrana Interplanares, Zonas débiles de las Membranas Interplanares...; Puertas, Portales, Fracturas, Agujeros, Ventanas, Aberturas son nombres comunes a los Qruzes.

Sin embargo, la inmensa cantidad de sistemas de clasificación hace imposible asignar a cada uno un nombre fijo siendo preferible (normalmente) denominarlos "Qruzes del tipo X" en vez de Portales/Fracturas/Agujeros.

Generalmente se pueden clasificar en dos tipos (aunque esto sólo es orientativo): los Qruzes que enlazan diversos Espacios Planares y los Qruzes dentro de los propios Espacios Planares. También se pueden clasificar según tengan un origen natural o artificial.

Muchas veces, los Qruzes condicionan las características de los Planos que conectan, como en el caso de las conexiones es-noexiste, de las Dimensionalidades.

Qqarduss[editar]

Esa diversidad existente de Qruzes se manifiesta en que hay algunos Q’s que son una mezcla entre Qruze y Qadena: son conexiones pero que a su vez tienen un espacio (y por tanto son Espacios Planares) que las rodea y contiene. Hay varios ejemplos diferentes de ellos, llamados Qadenas-qruzes o Qqarduss.

Hay que diferenciar muy bien entre las Qadenas-qruzes de las Qadenas simples: en las Qadenas existen Qruzes, pero estos no conforman un Espacio Planar como tal. En las Qadenas-qruzes el propio Qruze es a la vez un Espacio Planar.

El más importante de todos ellos, y en el que nos fijaremos para tratar de definir al resto, es el Hiperespacio (aunque tenemos que tener cuidado porque hay muchísimos tipos de hiperespacios).

Hiperespacio del Milegu[editar]

El Hiperespacio del Milegu se encuentra presente en Universos muy concretos, siendo a la vez un Espacio Planar y un punto de conexión instantáneo entre diversos puntos del Espacio Planar.

Los Hiperespacios no se producen casi nunca en Planos, sino que mayoritariamente se dan en Universos, lo cual no deja de ser realmente curioso. El Espacio Planar de un Hiperespacio siendo a la vez un Espacio Planar (muy exótico debido a sus particularidades, todo hay que decirlo) y un punto de conexión instantáneo entre varios puntos. También se lo puede considerar como un tipo de Espacio Interplanar.

Millón de mundos

Diez Portales

Flujos de Universos

Los Flujos de universos son un tipo de estructura realmente exótica y su clasificación no es clara.

Tienen características de Qqarduss. Tomando como referencia un Universo perteneciente a esta exótica estructura, el resto de Universos se comporta como si fuera un fluido y siendo en términos prácticos un Hiperespacio. Estos Universos actúan de diferente manera según se esté fuera o dentro de ellos. Si se está dentro son Espacios Planares perfectamente normales (aunque hay quien duda que la acepción de Espacio Planar les aplique). Fuera en cambio, se observan como una gigantesca llamarada de energía que envuelve aleatoriamente a otro Universo o se solidifica momentáneamente.

Hay especies que utilizan los Flujos de Universos para realidad su magia, tratando a las probabilidades totales de todos los Universos del Flujo de Universos como si fuesen una Onda de Probabilidades donde escoger el futuro que quieren llevar hacia la Realidad.

nube de electrones=nube de universos con características cuánticas y clásicas sometimes


Estructuras rotas de la existencia Es-noexiste Singularidades Lugares Etéreos

Espacios Interplanares[editar]

Primeramente hay que diferenciar a qué nos referimos por Espacio Interplanar. Sería todo aquel "Espacio" o "Zona" que queda "fuera" de un individuo planar pero que no pertenece al "nivel planar" superior.

En el Milegu, cuando se habla de Espacio Interplanar se hace referencia normalmente a un tipo concreto conocido como Tejido Interplanar pero con ese término se puede hacer referencia a muchos otros tipos de Espacios Interplanares (como un Hiperespacio o un No-espacio).

Se conoce a los Espacios Interplanares de muchas maneras: propiamente como Espacios Interplanares, Tejidos Interplanares, Vacío Interplanar (o interastral), pero su naturaleza caótica y altamente paradójica hace imposible saber si existe una diversidad que pueda ser clasificada.

Muchas veces el vacío interplanar es origen de fuentes de energía pavorosas que pueden provocar efectos imprevisibles sobre la materia planar ordinaria.


Phronteras Alejamientos de los Planos Astrales Xaltos Xonas Alpkatchen Límite a la Hiperrealidad

Terminología[editar]

Los Espacios Planares pueden ser parecidos a los aquí comentados pero, depende de la zona del Milegu en la que se hayan descrito, aparecerán siguiendo una terminología diferente. Por ejemplo, en Ythjontar se conoce a los Planos que no son infinitos como Semiplanos, mientras que esa distinción no se hace en muchas otras partes del Milegu (como tampoco la hacen las Razas Lttbeh, de donde proviene la clasificación que se utiliza aquí). Así mismo, otras denominaciones de Ythjontar como Planos, Planos Astrales, Planos Elementales o Planos Anidados no tienen porqué (y generalmente no lo hacen) coincidir con los conceptos genéricos aquí expuestos.

Esto es así debido a la enorme variedad lingüística y filosófica existente en el Milegu (para las Razas Lttbeh no es importante que algo sea infinito o no lo sea, mientras que para otras razas menores sí que es muy importante), además de la habitual variabilidad que tienen todos los Espacios Planares en sus características. También hay estructuras idénticas a las descritas encontradas a lo ancho del Milegu bajo otros nombres.

Esto sucede de una manera mucho más pronunciada con los Qruzes, de los cuales existen miles de denominaciones para un mismo tipo de Qruze y diferentes tipos de Qruzes que tienen el mismo nombre.

Por todo esto hay que ser muy preciso a la hora de enunciar un tipo de Qruze o Espacio Planar. Lo ideal sería mencionar el nombre completo (en el caso de Planos Astrales, decir Planos Astrales de las Especies [e incluso agregar el apelativo de "del Milegu"] y en el caso del Plano Astral conocido así en Ythjontar llamarlo Plano Astral de Ythjontar).

También es importante mencionar cuál es la especie que lo denomina así o en qué Plano se conoce a un "Espacio Planar" por un nombre en concreto.

En cuanto a otros nombres de Espacios Planares que puedan inducir a la confusión, tenemos el Plano de la "Dimensión Mágica" que no es una Dimensión en el sentido mileguniano de la palabra sino en su significado más primitivo, sinónimo de "Plano". Esto es un ejemplo más de que el término "Dimensión" aún es sinónimo en muchos lugares del Milegu al concepto de "Plano". En algunos MDM, los Planos contienen Dimensiones y éstos a su vez contienen Universos, siguiendo un esquema totalmente diferente.

Más allá del Milegu[editar]

Aunque el modelo mileguniano de las posibilidades es muy completo gracias a las paradojas (como las ∞p, A-/E+=α, el es-noexiste, el principio de explosión, el Alpkatchen, etc...), es precisamente a esa versatilidad para definir "cualquier cosa" que entre dentro del Milegu lo que proporciona una alternativa a ese análisis: ¿el Todo puede ser algo diferente del Milegu? Gracias a las herramientas proporcionadas por el propio Milegu sabemos que esto es cierto. ¿Qué relación guarda con los Espacios Planares que existan modelos alternativos al Milegu? Pues que son posibles miles y miles de Espacios Planares totalmente diferentes (ya eran posibles dentro del ∞p-Milegu, pero esto les da una independencia mayor).

Podemos ver que estructuras rechazadas por los estudiosos de la realidad (como Dussianos o Kdieua), existen en algún lugar del ∞p-Milegu. Conceptos anticuados (cuando todavía no se conocían del todo las ∞p (infinito-paradojas) y se pensaba que algunas estructuras realmente exóticas se encontraban fuera del Milegu) tienen realmente entidad como tales. Ejemplos de ellos serían el Macregu (Macregum), Wilegu, los Math-Milegu etc...

Las Singularidades son lugares que no están afectados por las infinito-paradojas, ni por las paradojas más sencillas. Sin embargo, debido a que existen multitud de lugares idénticos a estas Singularidades, / si están representados en la figura más perfecta de todo. copias idénticas

qqq

Modelos alternativos del Todo[editar]

Hay muchísimas alternativas al Milegu. El conocimiento adquirido acerca del "Universo de Planos" (la más antigua denominación para Milegu) ha pasado por varias fases, en las que nunca ha dejado de tener modelos alternativos. Los Sercque incluso han contemplado directamente la existencia de dichos lugares.

1-Milegu[editar]

2-Milegu[editar]

X-Milegu[editar]

Todo[editar]

lol[editar]

lol-lol[editar]

Nada[editar]

Mundo Supremo[editar]

Umaggar[editar]

Interior de Ejhieki conexiones es-noexiste ∞U∞ Simulaciones ∞p ∞p parciales Ventanas de contenido Cámara de Luz Autocontenida Lugares Etéreos, Singularidades. MDM. IMP. Diez Portales, Portal Lejano Hiperespacios

Mundos Absurdos (Planos?, Multidimensiones): categoría propia?. Universos Metafísicos abstracciones espaciales Shterluzt E. Planos II, Proleg. Milegu, T. Milegu

Dimensionalidades Purpuijas

Planos Virtuales Planos de la Furia

Plano de Piedra Planos de Poder: planos de espadas(?), verdadero nombre midkemia (wal).


Las dimensiones y las multidimensiones [y multiversos] ( no tienen espacio físico propio al contrario que los Planos, Universos etc


Milegu, Paradojas, individuos de un Espacio Planar. Realidad. Dimensionalidad: dimensionalidad simple y compleja. Dimensionalidades (purpuijas). Espacios Planares "propios": Universos, Planos (Negativos y Positivos), Pllanos (-/+/º), Dimensiones, Planos Astrales, Mundos Absurdos, Macrodimensiones. Espacios Planares "impropios": Multiuniversos, Multidimensiones (Planos Superiores del Milegu [no detallado], Planos Inferiores del Milegu [no detallado], Multidimensión de las Dimensiones Elementales); Q’s: Qadenas (Zhûn, Planetas Cambiantes: Tierra Neshl, Planeta Javvhe; IMP), Qruzes (Fracturas), Qqarduss (Hiperespacio, MDM [Mundo Indeterminado], Lugares Etéreos). Otros: Praz, Shterluzt, Singularidades,

  • 5: Esta división entre Espacios Planares Propios e Impropios asume que el Espacio Interplanar o el Tejido Interplanar (aquello que hay entre los diversos [[Planos (Milegu)|Planos) no existe. Asume también que los Espacios Planares Impropios (como las Dimensiones y Espacios Planares equivalentes) sólo son un concepto de agrupación de otros Espacios Planares menores (esto es, de individuos planares como los Planos) pero que no tienen estructura por sí mismos. Esta clasificación (inexacta) no fue realizada por los Sercque, sino por los Kdieua.
  • 6: En el lenguaje común y de fantasía (no entro en el [infame] lenguaje esotérico) son términos prácticamente sinónimos. Así, yo los he utilizado como tales durante una gran cantidad de tiempo y en algunos artículos puede observarse todavía esa tendencia a utilizar un término u otro indistintamente. Sin embargo, conforme he ido desarrollando mi mitología, esos términos se han ido separando en su significado y ahora están totalmente diferenciados.

La definición más directa de estos términos sería decir que son una manera cool de decir Universo (aunque obviamente se han introducido sutiles diferencias, especificadas arriba).

  • 13: Una manera un poco extravagante pero precisa de denominar a las Qadenas] y a los Qs mixtos de Qadena-Qruze (o Qqarduss) sería por el nombre de "Espacios Planares Distribuidos".

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.

  1. Como siempre hay que destacar la enorme importancia del sentido autocontradictorio del verbo "ser" cuando se habla del Milegu (ver Prolegómenos al Milegu).
  2. Debido a las infinito paradojas (∞p), existen espacios que están "fuera" del Milegu (aunque a la vez estén dentro de él). Estos espacios no están afectados por las Paradojas. Veremos algunos de estos espacios más adelante.
  3. La palabra Qqarduss proviene de la mezcla de Qruzes y Qadenas: q_q_a_r_d_u_e_z_n_e_a_s_s: Qqardu(eznea)ss
  4. Esta afirmación no tiene porqué ser verdadera en todos los casos (de hecho no lo es). Las Realidades, el Tiempo y el Espacio (así como el Orden y otros Origum) determinan la estructura "tangible" del Milegu de un determinado 0-Milegu pero no de todos ellos ni del ∞p-Milegu en su totalidad.
  5. Cuando se habla de mundos junto con planetas, se está haciendo una distinción necesaria: los planetas son todos aquellos cuerpos (normalmente esféricos pero no siempre es así) que poseen una atmósfera y se encuentran en medio del espacio. Los mundos no tienen que cumplir dicho requisito, pudiendo ser un lugares "abstractos", parecido a como imaginaban las civilizaciones antiguas a la Tierra en sus cosmologías.
  6. En realidad, los Planos de una misma Dimensión son similares debido a que se encuentran "próximos" (de manera abstracta) entre sí.
  7. El Plano Abstracto fue creado por Wrêum, para poder manipular mejor sus abstracciones espaciales.
  8. Esta frase —"que desconozcamos"— es una mala traducción. El original (en una variante del idioma ´uxxi utilizado principalmente por los Sercque) decía "que todavía no hayamos descrito". Esto quiere decir que los Sercque tenían claro que existían más tipos de los que ellos habían sido capaces de describir hasta el momento.
    • 12: Esta frase da entender una modestia que no es tal. Los Sercque aspiraban a conocer una enorme cantidad de tipos de Espacios Planares (y estructuras de características totalmente diferentes), simplemente entendían (casi) perfectamente la naturaleza del Milegu: debido a las infinito paradojas resulta imposible catalogar todos los tipos (incluso sin subvariantes) de Espacios Planares y Qs.
  9. Esto es así por las infinito paradojas (∞p).
  10. Obviamente los efectos gravitatorios, si estos existieran en la propia Qadena Congelada, serían demenciales. Entre otros efectos extraños aparte de la no-gravedad entre los planetas (que no en cada planeta, puesto que ahí sí hay gravedad), se da la transparencia de los planetas hacia la luz y otros efectos propios de una física muy diferente.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Además, existe la palabra latina kardo, que es una de las vías principales (que cruza de norte a sur) de los campamentos romanos: por lo tanto los Qqarduss se parecen al kardo; son un espacio por sí; mismos y sirven de enlace entre diferentes puntos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la forma plural de la palabra kardo es kardos y no kardus.
  2. La analogía da para mucho. Se puede considerar que todos los individuos planares de una cadena se encuentran en un determinado tipo de vibración que determina en qué Plano están (esto es una teoría bastante exótica y sin confirmar): por tanto como todos los individuos planares aparecen en el mismo Espacio Planar se ha producido una "congelación" o "qongelación".

⚜️[editar]

0
Este artículo también cuenta con un borrador o artículo inédito del blog oficial del Bestiario.
El artículo-borrador es el siguiente: Diferencias entre diversos espacios planares
El blog y la wiki pueden diferir en formato y/o contenidos.
   Artículo original de Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.