Desastrucopia

De Bestiario del Hypogripho
Un campo reverdece despues de la batalla. Presenta el caracterísico color naranja cornucopia.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Automaquia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La desastrucopia o catastrocopia es la filosofía de que cuanto más desastre hay, más abundancia se produce. Es una filosofía altamente seguida en Automaquia. El omniverso de Automaquia está recorrido por la guerra. Tanto en sus Planos individuales, como en su metafísica y en sus constantes universales los ambientes de Automaquia conducen al combate interminable entre sus seres vivos. Entonces ¿Cómo se desarrollan en este ambiente? Dos de las razones son la energía y la filosofía. La energía que usan los seres vivos crece gradualmente con el tiempo, haciendo que nunca acabe por gastarse. Las implicaciones de esto y de otras características de Automaquia forman lo que se conoce como la desastrucopia, la principal filosofía de Automaquia.

Principios[editar]

La desastrucopia no es innata de ningún ser a menos que no haya sido programado para ello. Más bien es una filosofía que se enseña. Muchas sociedades intentan expandir su visión del progreso, la abundancia y la guerra y muchas de estas tienen versiones de la desastrucopia.

  • Limite de acumulación de energía. En algunos Planos y regiones de Automaquia existe una cantidad máxima de energía que puede albergar un objeto, ser o lugar. En otros Planos este límite no existe. Cuando un objeto o lugar llega a su tope simplemente llega a un estado de equilibrio en el que está cargado de recursos, o de biomasa si es un ecosistema. Si cualquier agente externo quiere más energía tiene que cambiar algo. Tiene que hacer más objetos contenedores, gastar esa energía que ya hay o sustituir los objetos. Esto es una palanca para que algunos no duden en gastar cuanto puedan, cazar o expoliar el medioambiente con el argumento de que si no gastan esos recursos, no van a crecer nuevos.
  • Puntos por acciones. En muchos Planos de Automaquia hacer acciones otorga puntos una vez que se completa la acción. Hay objetivos y rutinas que al llevarse a cabo generan algo. Ya sea riqueza, nuevas tecnologías, más energía, dinero y otros. En algunos mundos estos objetivos son evidentes y objetivos mientras que en otros no se sabe que están activos hasta que se completan. Muchos seres y grupos tienen como objetivos vencer a otros o conquistar sus tierras y este es un motivo más por el que la guerra, la diplomacia o la paz son cosas a llevar a cabo.
  • Botines. Coger un botín beneficios. Ya sea un botín neutral, un objeto que estaba en el suelo, las provisiones dejadas por un compañero o un botín abandonado, coger recursos o energía en automaquia da beneficios. Algunos de ellos son beneficios instantaneos como coger energía, pociones de vida y revigorizantes. Otros son pasivos como coger dinero, minerales, gemas, cosas para vender. Unos son títulos y prestigio o relaciones y diplomacia y otros son simplemente algo robado u obtenido de las manos de tu enemigo. Si los recursos son limitados o están acaparados, luchar para conseguir estos botines es un incentivo para la guerra.
  • Renovación de modelos. A muchas culturas de Automaquia les gusta invertir sus objetos y vehículos en conseguir más recursos y no les gusta retirarlos antes de que hayan cumplido su función. Cuando se descubre una nueva tecnología y esto produciría que los antiguos modelos no se usaran, los gobernantes de Automaquia están en una disyuntiva. Muchos los reciclan con valor decreciente en piezas para hacer nuevos objetos y vehículos. Otros detienen la producción de los nuevos modelos y los más comunes mandan a los antiguos modelos a la guerra. Esto suele ser así por muchas razones. La guerra suele ser una constante, y mandarlos a la guerra no suele significar empezar una nueva. Casi seguro ya hay una empezada. Al mandar nuevas tropas y personal se hace un muro defensivo por el aumento de efectivos y eso da un tiempo a las fábricas para la producción de las nuevas unidades.
  • Producción de nuevos productos. La renovación de modelos y todo el mecanismo economico de la guerra conlleva que se produzca más de todo. Los ciudadanos de las naciones productoras simpatizan con esto diciendo que "hay que gastar más para que las fábricas produzcan más cosas, sino no habría movimiento y no se producirían cosas".

Otras filosofías[editar]

En automaquia hay muchas otras filosofías pero tienden a circular en torno a las mismas cosas. En ciertos casos hasta filosofías contrarias producen sinergías unas en otras.

Utopismo. Muchos en Automaquia buscan vivir en sociedades utopicas según sus propios valores. Para llegar a esto en muchos casos justifican la toma de las armas o la revolución contra cualquier enemigo interno o externo de esta utopia. Muchos de estos creen que el desastre traerá la abundancia.

Distopismo. En Automaquia hay escuelas de pensamiento y movimientos que promulgan que toda la existencia es distopica y que tender a ella es solo un ritmo natural o determinista, otros que la distopia es preferible ya que es en esos momentos dificiles cuando es sale el verdadero carácter de los seres o cuando se forjan los héroes. Otros promulgan que hay que huir de la distopia pero en su modus de acción todo suena distópico. Algunos distopistas son fatalistas y otros reivindican la esperanza en la distopia pero en general todos aceptan que el campo de batalla está establecido y que se entra o se sale de la distopia por las armas. Esto incentiva otra vez la desastrucopia. El desastre trae la abundancia.

Seres asociados[editar]

  • El cornugrifo de la abundancia. Este es un ser mezcla de grifo y cuerno de la abundancia. Se dice que se pasea por la realidad reiniciando las constantes universales, terminando algunos Planos y empezando otros nuevos. Nadie sabe que aspecto tiene realmente ya que cuando aparece, reinicia la realidad.
  • Sierpes sembradoras. En ciertas planos hay unas sierpes que van llevando el desastre allí donde van. Estas sierpes arrasan con edificios y construcciones pero dejan a los seres vivos la mayor parte del tiempo. Los edificios destruidos se deshacen en sustancia naranja cornucopia y provocan un rebrote de la naturaleza y un aumento de productividad en la zona cercana.

Efecto multiversal[editar]

Automaquia es un Omniverso que cuenta con muy poca comunidad interplanar. Las comunidades que hay están enmarcadas en grupos de Planos en guerra unos con otros. Estas comunidades han podido presenciar como la desastrucopia se extiende a escalas Planares con semilleros de estrellas, nebulosas naranjas y Planos explotando, para que años en el futuro, se descubrieran realidades construidas a partir de su explosión.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.