Cuchivilu (mitología)

Ícono de desambiguaciónVer Cuchivilu (desambiguación).

Hypogripho Dorado 1.png
Este artículo está publicado en el blog del Bestiario.
Puede encontrarse en:
Los Cuchivilu
Logo mito chilota.png
Mitología chilota:
Cuchivilu

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Los Cuchivilu o Chuchivilo (del castellano dialectal, cuchi: cerdo y del mapudungun, filu: culebra) son animales mitad serpiente mitad cerdo que viven en el agua. Pueden vivir en el fondo del mar o en zonas poco profundas de las islas del mar interior de Chiloé. Es una criatura maléfica que sólo pueden ver los brujos.

Su apariencia es repulsiva, al igual que su comportamiento, pues gustan de revolcarse en barrizales o aguas estancadas al igual que los cerdos de tierra. Allí por donde pasan todo queda maldito y enferma. Si alguien se baña en las zonas donde haya estado (pantanos y lagunas), su cuerpo se llenará de molestos granos y costras e incluso padecerá sarna.

El gruñido que produce causa que el que lo escucha sepa que su vida va a durar poco.

Destrozan los "corrales de pesca" en busca de su alimento preferido: los peces y el marisco. Sin embargo, aunque ingieran gran cantidad de ellos nunca se quedan satisfechos y destrozarán y eliminarán todos los corrales de pesca y alimento que encuentren.

El problema de las visitas de los Cuchivilus no es tanto el destrozo, como la maldición que dejan sobre el lugar, que impedirá pescar nada. Para liberarse de la maldición, los pescadores realizan una ceremonia llamada Cheputo.

⚜️[editar]

Jakeukalane
Revisa las fuentes antes de cambiar cosas.