Cuasiley del Miedo

De Bestiario del Hypogripho
Ten cuidado con lo que temas... podrías cumplirlo.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del poliplano de Illoria.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La Cuasiley del Miedo es una mecánica poliplanar de Illoria. Es uno de los aspectos de la Cuasiley de la Otracción (el otro siendo la Cuasiley del Deseo. Este aspecto significa esencialmente que, en la realidad illoriana, temer a algo le da cierto grado (sin embargo postimétrico) de realidad; este grado de realidad es proporcional al temor que se le tiene, no solo individual sino colectivamente. A su vez, esta visión colectiva está diferenciada según la Il-Tierra de la que se trate.

De esta manera, el tener miedo de que algo suceda conlleva a un incremento de probabilidad de que ese suceso ocurra. Conversamente, tener miedo de que algo o alguien exista está causalmente relacionado con que realmente exista.

Ámbito propio[editar]

El Plano Negativo es un subplano semi-fragmentado propio de Illoria. Se trata nada menos que de el ámbito de manifestación latente de esta cuasiley, y se le podría llamar la suma de todos los miedos.

Contraparte[editar]

La contraparte de la Cuasiley del Miedo es la Cuasiley del Deseo. Ambas son indivisibles pero "opuestos" aspectos de la Cuasiley de la Otracción. De hecho, la Cuasiley del Deseo tiene su propio subplano, el Plano Positivo, el ámbito donde permanecen las manifestaciones latentes de los deseos.

Interpretaciones[editar]

Algunos toman como que el poliplano illoriano es inherentemente psiónico y que por lo tanto las manifestaciones de la Cuasiley del Miedo, y el propio Plano Negativo, sería una Tulpa (argumentablemente, una Tulpa oscura). Estudiosos como Prankatish Nuubo han dicho que estas tulpas son de las personas y seres que poseen temor, pero Sridanta Mudhala se ha opuesto alegando que son tulpas del Plano mismo que las manifiesta. Últimamente, el debate ha tendido a generar visiones conciliacionistas, donde es la interacción entre el Ser y el Plano la que manifiestan la tulpa.

Otros aún argumentan que el Plano de Illoria no es Psiónico, sino psico-topontológico. Esto buscaría explicar la divergencia entre distintas Il-Tierras y aún su diferenciación entre la gradualidad de sus Planos Negativos y Positivos.

Controversia[editar]

Al igual que con la Cuasiley del Deseo, existe una controversia en cuánto influye la creencia en ella. Directamente, el creer que algo existe no tiene una influencia directa en la realidad, ya que son las emociones del deseo y el miedo las que actúan. Sin embargo, el creer en una entidad o suceso y pensar que es más probable o más inmediato podría concebiblemente incrementar el miedo que se le tiene. De esta manera, es posible que la creencia cumpla un rol prominente en la Cuasiley del Miedo.

Este rol incitador de la creencia sería mucho mayor en el temor que en el deseo (o bien opuesto). Esta diferencia se debe a que se supone que la capacidad o tendencia de desear cosas es independiente, o incluso en ocasiones contraria, a la percepción de probabilidad de que sucedan o de que sean ciertas. Por ejemplo, muchas personas desean ganar la lotería a pesar, o debido a que, parece casi imposible.

Fuentes[editar]

Las fuentes se componen de referentes bibliográficos ficticios.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.