Cristales de Shinzán

Cristales de Shinzán según vistos en un espectriplanógrafo.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de los Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Cristales de Shinzán constituyen un Inartefacto (cuando se usan en conjunto) que permite dividir a un plano en una multitud de subplanos.

Orígenes[editar]

Se sabe que los Cristales de Shinzán son una copia artificial de los Prismas de Anan'ba en Shura, claves para la existencia de la Difuminación y parte del sistema de creencias de los Shuranos. La copia es imperfecta y los cristales son inestables. Los Prismas de Shura parecen naturales y el plano es perfecto para su existencia, mientras que las diferentes Variables Planares hacen que en otros ámbitos el proceso de lo que es esencialmente una Difuminación del plano fracase o solamente tenga éxito parcial. También es posible que haya otros factores e inclusive más prismas en Shura, los cuales los creadores de los Cristales de Shinzán ignoraban.

Los hacedores de los Cristales de Shinzan no fueron shuranos, sino una civilización extraplanar altamente avanzada (y hace mucho extinta) llamados los Nomismanos.

Utilización[editar]

El uso que por mucho tiempo se creyó correcto es poner seis cristales en un hexágono regular (que deben ser los correctos y en el orden correcto) y el séptimo en el centro. No se puede hacer cualquier hexágono, sino que debe usarse un plano espacial tridimensional esférico, preferiblemente de tipo terrario o equivalente, y colocar los seis cristales en seis extremos de sus límites. Cuando los cristales son activados el plano es dividido en seis planos inferiores y tres superiores, además del plano base. Sin embargo, esas activaciones fueron invariablemente eventualmente catastróficas. Esta era la manera en la que los prismas fueron encontrados en Shura, pero Shura también se encuentra en el IlKhur, lo que lo sujeta a ciertas particulares fuerzas como el vórtice interplanar.

Posteriormente se logró una forma más estable de usar los cristales; se colocan en los seis extremos de la esfera planar (arriba-abajo, izquierda-derecha, adelante-atrás), además de uno en el centro. Sin embargo, esta ubicación es mucho más dificultosa. Al igual que en el caso anterior, se generan doce Sferas adicionales en este procedimiento. A diferencia de en la versión original, las (sub)Sferas no estan jerarquizadas sino espacializadas alrededor de la original.

Para activar los Cristales de Shinzen se requiere una fuente absurdamente enorme de energía, que sólo puede ser de origen extraplanar. Los Prismas en Shura usan el vórtice interplanar de IlKhur como esta fuente, pasando directamente por el centro del plano y por lo tanto, por el séptimo cristal. Cada activación de los Cristales de Shinzán, por su parte, tuvo un origen energético distinto, debido a su uso artificial y deliberado, y a los incidentes que causaron los múltiples procedimientos.

Dispersión y Separación[editar]

El plano usado como prueba de su poder fue Kilernia, y terrible prueba fue. Tras una mera década de la división de Kilernia en trece planos (seis inferiores, seis superiores y uno central) al usar la cofiguración hexagonal, pero el plano fue eventualmente destrozado por fuerzas sismotopológicas. Esencialmente, el plano colapsó sobre si mismo como una torre de muchos pisos, e implosionó con la fuerza de la caída. Como esto se trataba de un experimento y la posibilidad de fracaso estaba contemplada, los cristales se recuperaron.

Luego se desarrolló la otra modalidad de uso, pero fue en un plano insular y los planos adicionales no pudieron mantener la cohesión con el original. Los cristales fueron arrastrados fuera de las Bvarreras del plano original por la deriva planar, y se perdieron en el Vacío Extraplanar de Umaggar. Los nuevos planos, despojados de aquello que les daba existencia, se fueron desintegrando ante la entropía topoontológica del Omniverso.

Adquisición de los Mentir-Osos[editar]

Muchos eones después, fueron adquiridos por la Mentir-Osa Shishshish Aoogh Jhuu, capaz de coordinar los esfuerzos de tres sectas cuando supieron que, colaborando, podían conseguir estos objetos por los cuales competían.

Los Cristales de Shinzán fueron un componente esencial, usados para fundar Wuur Mjii Ghee, sede del breve Imperio de los Mentir-Osos. La división del plano debía hacer su sede del poder impenetrable a los ataques de enemigos interplanares, y restringir el movimiento intraplanar a solamente Mentir-Osos, a quienes cuyos poderes místicos asistían.

Pérdida[editar]

El conocimiento del uso estable de los cristales estaba perdido, así que solamente fueron activados con el "intuitivo" uso hexagonal - con resultados predecibles. Como la posibilidad del fracaso no existía en la mente de los mentir-osos, habiéndose perdido tras incontables capas de falsificaciones convenientes, los cristales implosionaron junto con el plano. Algunos creen que fueron destruidos, otros que se perdieron nuevamente en el vacío interplanar - pero nada más se supo de ellos desde entonces.

Tecnologías relacionadas[editar]

El Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas divide su lano, Qüoit, entre Altas y Bajas Sferas. Sin embargo, ellos usan una compleja red de prismas topológicos y fibras espaciales para doblar el espacio-tiempo en las secciones que requieren.

⚜️[editar]