Costas naturales de hormigón

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Las costas naturales de hormigón son extraños entornos costeros que aparecen tras la inundación con agua de entornos antes completamente anhidros y ricos en clinkeritas (rocas y regolitos de composición similar al clinker del cemento portland y el hormigón). A su vez, la clinkerita sólo se forma en entornos ricos en margas, calizas y yesos donde ha habido una gran actividad volcánica o donde la temperatura se ha elevado temporalmente a rangos superiores a los 1300ºC, cosa frecuente en algunos lugares del inframundo.

Las costas naturales de hormigón se forman por la inundación de terrenos ricos en regolitos de clinkerita anhidra. El agua reacciona con las distintas clinkeritas fraguándolas y endureciéndolas. El resultado es un entorno costero o pantanoso, a veces con abundantes terrazas naturales, constituido por una superficie de composición y consistencia similar al cemento endurecido, el mortero o el hormigón.

La vegetación y paravegetación suele tener problemas para propagarse por estos entornos, siendo principalmente colonizados por musgos, briófitas y algas, sin embargo, con el paso del tiempo, estas formaciones tienden a erosionarse y meteorizarse por procesos de reacción, disolución, barrido y bioerosíon, dando lugar a entornos con suelos arcillo-kársticos o arcillo-gípsicos que pueden ser colonizados con abundante vegetación más avanzada.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

Logo Imontegav.png
Imontegav