Construcción de gólems
En fantasía, ficción y superstición, la construcción de gólems (a veces referida como golemancia o goleturgia, entre otros) hace referencia al conjunto de técnicas mágicas o tecnológicas dedicadas al diseño, construcción y animación de gólems. Los gólems son criaturas animadas y escultóricas constituidas usualmente por materiales inertes como la roca.
Muchas veces, en la fantasía, la construcción de gólems es empleada por parte de magos arcanos o magos elementales, los cuales emplean rituales, runas o magia para construir estos seres. En algunas obras de tendencia steampunk se emplea el término gólem para hacer referencia a autómatas mecánicos, que serían construidos mediante el uso de tecnología e ingeniería.
Métodos de construcción de gólems[editar]
Dentro de la fantasía y la ficción se muestran muchas formas distintas en las cuales un gólem puede ser construido, a veces atendiendo a ciertos atributos.
Gólems clásicos[editar]
En la fantasía usual, los gólems son criaturas esculturales animadas mediante hechizos o imbuición en fluidos contenedores de magia. La construcción de gólems no suele estar muy detallada en estas obras, por lo cual se abusa de la hechicería y la conjuración para explicar el origen de la animación o "vida" de un gólem.
Gólems teúrgicos[editar]
Esta forma de construcción de gólems se basa en el mito judío y el folclore medieval. En la mitología judía y el folclore medieval, un gólem es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla, terracota o un material similar). Normalmente es un coloso de piedra. Dentro de este contexto, los gólems son construidos y luego animados mediante oraciones y rituales dirigidos a deidades o demonios, que tienen como objetivo introducir un "soplo de vida divino" en el cuerpo del gólem para animarlo.
Gólems rúnicos[editar]
Esta forma de construcción de gólems implica el tallado o grabado de runas, sigilos y glifos sobre la superficie del gólem inactivo, y la activación de dichas runas, sigilos y glifos mediante conjuros, rituales o la aplicación directa de substancias táumicas y mágicas en procesos de infusión arcana o similares.
Las runas pueden variar en complejidad según el mecanismo subyacente de estas en la obra. En algunas representaciones, los gólems rúnicos presentan circuitos de runas y figuras geométricas altamente complejos, y que brillan con una luz coloreada.
Gólems de sangre[editar]
Esta forma de construcción de gólems se basa en la magia de sangre. En esta, se emplean sacrificios o se alimentan rituales con tejidos orgánicos y vitalidad de usuarios o animales para transferir dicha vida al propio gólem.
Gólems mecánicos[editar]
En algunos contextos de fantasía y steampunk, la palabra gólem puede hacer referencia a autómatas mecánicos de engranajes. Estos suelen ser construidos con latón, bronce o acero, y presentan maquinaria muy sotisficada. A veces son alimentados mediante la quema de carbón, y otras veces poseen una fuente de energía ilimitada que rara vez es explicada.
⚜️[editar]
![]() |
Artículo redactado por Imontegav Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores. |
![]() |
---|