Construcción de gólems

De Bestiario del Hypogripho
Un gólem caminando por un pasto de montaña.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

En fantasía, ficción y superstición, la construcción de gólems (a veces referida como golemancia o goleturgia, entre otros) hace referencia al conjunto de técnicas mágicas o tecnológicas dedicadas al diseño, construcción y animación de gólems. Los gólems son criaturas animadas y escultóricas constituidas usualmente por materiales inertes como la roca.

Muchas veces, en la fantasía, la construcción de gólems es empleada por parte de magos arcanos o magos elementales, los cuales emplean rituales, runas o magia para construir estos seres. En algunas obras de tendencia steampunk se emplea el término gólem para hacer referencia a autómatas mecánicos, que serían construidos mediante el uso de tecnología e ingeniería.

Métodos de construcción de gólems[editar]

Dentro de la fantasía y la ficción se muestran muchas formas distintas en las cuales un gólem puede ser construido, a veces atendiendo a ciertos atributos.

Gólems clásicos[editar]

En la fantasía usual, los gólems son criaturas esculturales animadas mediante hechizos o imbuición en fluidos contenedores de magia. La construcción de gólems no suele estar muy detallada en estas obras, por lo cual se abusa de la hechicería y la conjuración para explicar el origen de la animación o "vida" de un gólem.

Gólems teúrgicos[editar]

Esta forma de construcción de gólems se basa en el mito judío y el folclore medieval. En la mitología judía y el folclore medieval, un gólem es un ser animado fabricado a partir de materia inanimada (normalmente barro, arcilla, terracota o un material similar). Normalmente es un coloso de piedra. Dentro de este contexto, los gólems son construidos y luego animados mediante oraciones y rituales dirigidos a deidades o demonios, que tienen como objetivo introducir un "soplo de vida divino" en el cuerpo del gólem para animarlo.

Gólems rúnicos[editar]

Esta forma de construcción de gólems implica el tallado o grabado de runas, sigilos y glifos sobre la superficie del gólem inactivo, y la activación de dichas runas, sigilos y glifos mediante conjuros, rituales o la aplicación directa de substancias táumicas y mágicas en procesos de infusión arcana o similares.

Las runas pueden variar en complejidad según el mecanismo subyacente de estas en la obra. En algunas representaciones, los gólems rúnicos presentan circuitos de runas y figuras geométricas altamente complejos, y que brillan con una luz coloreada.

Gólems de sangre[editar]

Esta forma de construcción de gólems se basa en la magia de sangre. En esta, se emplean sacrificios o se alimentan rituales con tejidos orgánicos y vitalidad de usuarios o animales para transferir dicha vida al propio gólem.

Gólems mecánicos[editar]

En algunos contextos de fantasía y steampunk, la palabra gólem puede hacer referencia a autómatas mecánicos de engranajes. Estos suelen ser construidos con latón, bronce o acero, y presentan maquinaria muy sotisficada. A veces son alimentados mediante la quema de carbón, y otras veces poseen una fuente de energía ilimitada que rara vez es explicada.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.