Conjetura de Devirach

De Bestiario del Hypogripho
De ser cierta, la Conjetura de Devirach implicaría que los Omniversos podrían estar anidados fractalmente en varias dimensiones ontológicas y en direcciones dentro de esas dimensiones. Esta animación muestra un anidamento geométrico unidimensional (pero bidireccional).

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de una dificultad intraficcional muy elevada (magnitud 4). La comprensión del contenido podría resultar imposible si no se poseen amplios conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

Nombrada en honor a Desjemún Uunkra Devirach, la Conjetura de Devirach (a veces transcrito como Devirash, aunque se suele considerar incorrecto) es un postulado sobre el anidado ontológico de los Omniversos, uno dentro (o fuera) de otro.

Según esta conjetura, cada Omniverso estaría anidado en un Omniverso ontológicamente superior que le da entidad, así generando una cadena infinita de Omniversos conteniéndose los unos a los otros.

La "ontología inferior" puede clasificarse de varias maneras:

  • Omniversos simulados.
  • Omniversos ficcionales/imaginarios.
  • Omniversos intraparticulares (posiblemente Femtocosmos).

De estas tres posibilidades, se disputa que las dos primeras sean posibles (es decir, que el mero hecho de "simular" algo o "imaginarlo" le de entidad propia de forma significativa), y la tercera está en cuestión si se tratase de una anidación ontológica o meramente física.

Relaciones con otras teorías[editar]

Se ha propuesto la existencia de Femtocosmos como un apoyo tangible a la Conjetura de Devirach (en concreto a la tercera rama). Esta visión ha sido desafiada por quienes sostienen que los Femtocosmos no son ontológicamente inferiores, solamente más pequeños.

Versiones[editar]

Como la Teoría de las Cuerdas, la Conjetura de Devirach tiene varias versiones aparentemente de igual validez (y a veces esto es usado como un argumento contra ella).

Conjetura de Devirach Circular[editar]

Quizás la versión más famosa fue la introducida por Joam Uhaned Firicchin, quien propuso la Conjetura de Devirach Circular (a veces llamada la conjetura Devirach-Firicchin). Pensando poco elegante una cadena infinita de universos siempre con una jerarquía ontológica mayor o menor uno del otro, y pensando que esto incorrectamente llevaría a algunos a creer en un Mundo Supremo, Firicchin postuló que incluso en una cadena infinita habría un Omniverso mínimo que contuviera al Omniverso mayor - haciendo que, en realidad, no hubiera mayor o menor en un sentido absoluto, solo relaciones de uno a otro. Se ha apuntado que la Conjetura de Devirach "Circular" en realidad es un círculo singular rodeado de infinitas divergencias exteriores, ya que cada Omniverso puede contener más de uno.

Para la Conjetura Circular, a diferencia de la visión tradicional "linear", cada realidad es "la inferior y la superior" necesariamente. La inferior, porque ascendiendo siempre hacia las realidades que la generan y unas a las otras, se pasaría por todos los niveles, y se volvería a empezar llegando a la realidad de inicio. La superior, porque zambulléndose siempre en el interior de las realidades generadas, también se puede acceder a todos los niveles ontológicos y volver a arribar a la original.

Conjetura de Devirach Compleja[editar]

Ladoa Manisil Freppia Rhan tomó esta idea y la extendió a la Conjetura de Devirach Compleja, donde cada Omniverso que genera otros Omniversos ontológicamente menores puede estar a su vez compuesto por sub-Omniversos de sus Omniversos menores, pero esta relación no es unidimensional, ni siquiera en un espacio curvo. En verdad, genera varios bucles topontológicos, en los cuales los infinitos Omniversos generados y contenidos pueden ser ficción en algunos, simulación en otros, realidad progenitora en aún otros más, y existencia paralela en aún Omniversos distintos. Esto permite la clasificación de tres relaciones básicas entre Omniversos: Antecedencia, descendencia, y paralelismo. Todo lo cual significaría, en conjunto, que no solamente los Omniversos divergen, sino que convergen en puntos distintos de la jerarquía omniversal. Quizás el mayor obstáculo a la difusión de la Conjetura de Devirach Compleja, particularmente en la cultura popular, es que es muy difícil de comprender sin diagramas dinámicos detallados y explicaciones expositivas. Que Ladoa Manisil Freppia Rhan sea una metamatemática excéntrica adepta a la presentación en base a inecuaciones ideosincráticas no ayuda al asunto, y de hecho a muchos de sus colegas les cuesta seguir sus razonamientos. La comunidad metamatemática en general (al menos los pocos que se han dedicado a revisarlos) los considera, sin embargo, "aparentemente internamente consistentes con su metalógica propia".

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.