Comparativa entre Umaggar y el Milegu

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Milegu.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo es una colaboración con Jakeukalane o tiene elementos basados en contenidos creados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Umaggar y el Milegu son dos Omniversos de la wiki del Bestiario del Hipogripho Dorado.

Cada Omniverso tiene sus mecánicas y mitos particulares. Aquí se remarcan algunas de sus diferencias más notables.

Planos[editar]

  • En Umaggar, un Plano es más o menos equivalente a un Universo (en este punto particular Umaggar tiene similar definición de plano a las que utilizan franquicias como Magic: El Encuentro o Calabozos y Dragones).
  • En el Milegu, un Plano puede contener varios universos similares o relacionados (aunque generalmente, solo uno suele ser descrito).

Ambos el Milegu y Umaggar poseen infinidad de Planos.

Creación y fundamentos[editar]

  • Umaggar se considera un Omniverso "naturalista". No reconoce dioses o divinidades algunas que sean propias del Omniverso en su conjunto. Aquellas que sean propuestas se susurran en rumores y existen más como leyenda que como realidad; un ejemplo es el distante y enigmático Infinicornio, de existencia parcial y naturaleza dudosa.
    • El Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas vela porque el entendimiento general entre las culturas Interplanares sea "apropiadamente científico", combatiendo en público y en privado cualquier desviación teista o antinaturalista sobre la naturaleza de la realidad. A pesar de tan supuestamente noble fin, El Instituto hace copioso uso de poderosos mecanismos de censura para lograr su fin, censura aplicada indistintamente tanto en el ámbito académico como en el físico.
    • Desde Umaggar, la Biblioteca de Um teoriza sobre un supuesto "Milegu" y sus propiedades alegadas; ver por ejemplo la División de Simetrías. Para El Instituto, estas son especulaciones ficcionales insustentadas.
  • El Milegu, por su parte, tiene una mitología (mayormente) definida, empezando sobre su creación (aunque vale mencionar, distintos Milegum en plural pueden tener diferencias entre sí). Asimismo, el epónimo Hypogripho Dorado puede servir como la referencia más cercana a una deidad suprema, diciéndose que el Milegu entero está contenido en él (esto tiene su contraparte extendida). Los Primeros de Todo son equivalentes a los Dioses del Milegu, cada uno con sus dominios y extremadamente poderosos. Asimismo existen dioses "malvados" o de otros alineamientos, como los Devoradores o los Dioses del Caos. Estos seres y personificaciones son fundamentales para comprender los procesos más básicos y profundos de su realidad. Aún así, todas estas figuras son ejemplificaciones de la subversión de la realidad en cuanto a la existencia sobrenatural.

Mecánicas específicas y multiplicidad[editar]

  • Umaggar está rodeado por las perplejantes Postimetrías, donde las reglas de la realidad solo aplican parcialmente; sin embargo, la mayoría de sus Multiversos, como las Metásferas, suelen tener lógicas propias definidas e internamente consistentes. Las Bvarreras separan a los Planos uno de otros, y los excluyen del vertiginoso Vacío Extraplanar.
    • Existe la posibilidad de infinitas Ynstancias de Umaggar, cada una con sus propiedades particulares; pero esta es una teoría según la cual el Omniverso está dividido en Neudrantes. La comunicación de estos "exoNeudrantes" con el Umaggar conocido sería de limitada a nula.
    • Por otra parte Umaggar, al ser fractal, tiene Femtocosmos, los cuales son posiblemente equivalentes a Omniversos dentro del Omniverso.
  • Por su parte, el Milegu está "gobernado" en su mayor parte por las Paradojas. Que algo sea cierto y falso simultáneamente en el infinito-p-Milegu no solo es una posibilidad, sino una necesidad (en alguna parte, por lo menos; o más bien, en infinitas de ellas). Como tal, todo lo descrito del Milegu solo es cierto, falso, o ambas cosas a la vez, en un 0-Milegu en particular. Este 0-Milegu no siempre es necesariamente el mismo ni resulta explícitamente definido, aunque se asume que la mayoría de los artículos ambientados en este Omniverso refieren a un 0-Milegu compartido en especial.

Sobrenatural y "magia"[editar]

  • Aunque Umaggar sea un Omniverso naturalista, en innumerables Planos y unos cuantos Multiversos hay mecánicas que pueden considerarse similares al concepto popular de "Magia". Sin embargo, esto no es sobrenatural puesto que en estos casos la "magia" es parte de las leyes y reglas de ese mundo.
    • No hay una "magia" propia de Umaggar. Los fenómenos Postimétricos se consideran una parte esperable de la estructura de la realidad, que degenera a medida que uno se aleja del "interior" de Umaggar. Los fenómenos postimétricos son utilizados como parte de técnicas cuasi-científicas como las Armas de Deconstrucción Misiva o el uso del cuasi-elemento Postimetrio-39. La cuasiciencia que estudia esto es la patafísica de Umaggar[n 1].
    • Las Claves TND son un fenómeno poco comprendido, pero que permite romper las leyes "normales" del Omniverso en casos particulares y específicos y solamente con la Clave adecuada.
  • En el Milegu no cabe dudas de que la "magia" es prácticamente omnipresente e inherente al Omniverso. A qué se refiere por "magia" no está siempre especificado, pero se ha descrito en ocasión como la "manipulación de las Paradojas". En otras palabras la magia podría hacer todo y cualquier cosa, siendo susceptible a aplicar en mayor o menor medida en cualquier ámbito mileguniano (aunque algunos espacios especiales son capaces de suprimir las Paradojas, al menos parcialmente). Para leer más de la magia y su omnipotencia en el Milegu, ver Arcana naturis.

Esencias y ética[editar]

  • Umaggar (o por lo menos su Neudrante conocido) tiende al fisicalismo. Como tal, no parecen estar codificadas leyes éticas o directivas morales en la estructura de la realidad.
    • Cada ente consciente tiene una cierta tendencia a ver sus propias perspectivas y fines como justificadas (como suele ocurrir en la vida real). Ni siquiera el Amo Oscuro se ve a sí mismo como verdaderamente malvado.
    • Los debates éticos y la disonancia entre distintos valores morales tienen un lugar prominente en los ámbitos políticos como la Asamblea Interplanar, así como el estas cualidades son debatidas encendidamente en las comunidades académicas intra e interplanares.
  • El Milegu por su parte está regido por las Esencias. Las Esencias pueden definir o reflejar prácticamente cualquier cualidad, desde un material como fuego o hielo, a una cualidad moral o tendencia. Básicamente, se supone que si una característica puede nombrarse, puede encontrarse su esencia.
    • En un nivel fundamental, las Esencias son información metafísica, codificada en los distintos elementos que componen al Omniverso.
    • Estas esencias incluyen entre ellas al bien y al mal. Prueba de ello son los epónimos Soldados del Mal y Caballeros del Mal que sirven a los Señores del Mal en el Ejércitos del Mal. Este mal no es subjetivo ni una perspectiva, sino que está definido como una Esencia fundamental en el Milegu; en otras palabras, en teoría no hay ambigüedad o duda alguna acerca de su maldad[n 2].

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. El estudio de los fenómenos postimétricos no puede ser "completamente científico" según El Instituto puesto que sus resultados no son exactamente reproducibles, y sus efectos no resultan completamente reales.
  2. Aunque todos los mencionados tienen Esencia del Mal, vale aclarar que "el bien y el mal" no son los únicos ejes moralizables que podrían destacarse en el Milegu - existen otras dicotomías fundamentales como por ejemplo Orden y Caos, con sus Señores del Ultraorden y sus respectivas interacciones. Además, "Bien" y "Mal" en este contexto deberían entenderse en una perspectiva dentro de su Omniverso y no se extienden a nuestro mundo.

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.
 
   Artículo en colaboración con Jakeukalane
Para adiciones o cambios en sus contenidos, consulte a los colaboradores.