Clurichaun

De Bestiario del Hypogripho
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología irlandesa:
Clurichaun

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Una representación de Clurichaun en TC Croker's Fairy Legends and Traditions of the South of Ireland.

El Clurichaun (/klUrɪkɔːn/) o clúrachán (del irlandés: clobhair-ceann) es una traviesa fae en folclore irlandés conocida por su gran pasión hacia las bebidas alcohólicas y una tendencia a rondar cervecerías, tabernas, bares y bodegas. Está relacionado con el leprechaun y,a veces, se ha combinado con este en historias actuales. Esto ha llevado a que algunos folkloristas supongan que el clurichaun es simplemente un leprechaun borracho, mientras que otros los consideran como variaciones regionales del mismo ser. Al igual que el leprechaun, el clurichaun es un fae solitario.

Folklore[editar]

En el cuento popular "The Haunted Cellar", grabado por Thomas Crofton Croker en 1825, un clurichaun llamado Naggeneen frecuenta la bodega de un lord irlandés, bebiendo todo lo que está a la vista y gastando bromas aterradoras a los sirvientes. Se le describe como un hombre pequeño que mide quince centímetros de altura y tiene la cara de una manzana seca. Tiene ojos brillantes y una nariz roja y morada por beber en exceso. Lleva un gorro de dormir rojo, un delantal corto de cuero, medias celestes y zapatos con grandes hebillas plateadas. Cuando es descubierto por el dueño de la casa, Naggeneen lo convence de que no se mude a otro lugar dando a entender que simplemente se mudaría con él.

En otro cuento, "Master and Man", un joven llamado Billy Mac Daniel va camino a casa una noche de invierno cuando un clurichaun le ofrece un vaso de licor para calentarse. Toma la bebida, pero cuando se niega a pagar, el clurichaun lo obliga a servirle durante siete años y un día. Billy, sin embargo, eventualmente puede romper su servidumbre invocando la bendición de Dios. En esta historia, el clurichaun puede atravesar los ojos de las cerraduras para invadir casas y bodegas y puede transformar los juncos del pantano en caballos para usarlos como monturas. Los Clurichauns también pueden volar por el aire en juncos de forma similar a las brujas y sus escobas.

Thomas Keightley en su Fairy Mythology (1828) presenta la historia de un clurichaun llamado Little Wildbean que era más útil que otros de su clase, pero también se enfurecía y se violentaba cuando se lo despreciaba. Él frecuentaba la bodega de un caballero cuáquero llamado Harris, y si uno de los sirvientes era lo suficientemente negligente como para dejar el barril de cerveza en funcionamiento, Little Wildbean se metía dentro para detener el flujo hasta que alguien viniera a apagarlo. Le dejaron la cena en el sótano, pero una noche el cocinero no le dejó más que parte de un arenque y unas patatas frías. A medianoche, Wildbean arrastró a la cocinera fuera de su cama y bajó las duras escaleras del sótano, dejándola maltrecha y magullada de modo que estuvo postrada en cama durante tres semanas. En un cuento popular común, el Sr. Harris trató de deshacerse de Wildbean mudándose a otra parte, pero decidió regresar cuando descubrió que el clurichaun se había mudado con él.

El folclorista Nicholas O'Kearney describió el clurichaun en 1855 de la siguiente manera:

El Clobhair-ceann era otro ser de la misma clase: era un tipo alegre, ruborizado y borracho, y siempre lo encontraron en los sótanos del libertino, como Baco , a horcajadas en la botella de vino con una jarra llena hasta el borde. en la mano, bebiendo y cantando alegremente. Cualquier bodega conocida por estar obsesionada por este duende estaba condenada a llevar a su dueño a la ruina rápida.

Katharine Briggs afirmó que era "una especie de espíritu mantecoso, que se deleitaba en los sótanos de los borrachos o asustaba a los sirvientes deshonestos que robaban el vino".

También se le describe como un tramposo y bromista, y un perturbador del orden y la tranquilidad en el hogar, haciendo ruido día y noche. A pesar de su naturaleza a menudo problemática, el clurichaun cuida especialmente a la familia a la que se ha unido, esforzándose por proteger sus propiedades y vidas siempre que no se interfiera con él. Esta naturaleza dual lo hace similar al hobgoblin doméstico.

Además de su amor por la bebida, al clurichaun también le gusta fumar en pipa, y se dice que le pertenecen las pequeñas pipas de arcilla desechables conocidas como "pipas de hadas" que a menudo se encuentran al cavar o arar. También conoce el secreto de hacer cerveza con brezo.

Las ortografías alternativas incluyen cluracan, cluracaun, cluricaun, y cluricaune.

Leprechauns y clurichauns[editar]

Aunque generalmente se considera como seres separados, ciertas características del duende a veces se han fusionado con las del clurichaun, particularmente como zapatero y guardián de tesoros. A veces se representa al clurichaun llevando una jarra de cerveza o vistiendo un delantal de cuero con un martillo en la mano, silbando mientras trabaja. También lleva un bolso mágico (o, a veces, una taza de peltre para mendigos) con diferentes propiedades. Puede contener un chelín (conocido como "chelín de la suerte" o spre na skillenagh) que siempre regresa al bolso sin importar la frecuencia con que se gaste, o puede estar siempre lleno de dinero, y por esta razón los mortales A menudo intenta capturar al clurichaun. Incluso si lo atrapan, tiene el poder de desaparecer si puede hacer que su captor mire hacia otro lado aunque sea por un instante. Con frecuencia lleva dos de esos bolsos, uno que contiene el chelín mágico y el otro que contiene una moneda de cobre normal, y si lo capturan, presentará este último antes de desaparecer. Al igual que el duende, a veces se dice que tiene conocimiento de un tesoro escondido y puede verse obligado a revelar su ubicación. En tales casos, uno de sus trucos es crear la ilusión de múltiples marcadores de tesoros para que el buscador no sepa su paradero exacto.

El clurichaun también comparte muchos atributos con el biersal, un tipo de kobold que proviene de la mitología germánica y que sobrevive hasta los tiempos modernos en el folclore alemán.

Literatura[editar]

Un clurichaun llamado Kweequel es un personaje destacado en la primera historia del libro Four Different Faces de CJ Cala.

El clurichaun aparece como un personaje regular (bajo el nombre de Cluracan) en la aclamada serie de cómics de Neil Gaiman The Sandman y su serie derivada The Dreaming. Cluracan continúa la tradición de la embriaguez constante, pero es retratado como un hada rubia alta y elegante, aunque esto probablemente se deba al uso de "glamour" mágico, como el que usaba su hermana, Nala, y su verdadera apariencia sería entonces desconocida.

El clurichaun Naggeneen ("un trago") se asocia mágicamente con "Mary's Place", el sucesor de Callahan's Bar en las historias de Spider Robinson. La palabra se escribe 'cluricaune' allí. 'Naggeneen' se usa en lugar de su verdadero nombre, lo cual es imprudente que los seres mágicos lo revelen. Naggeneen salva al bar de la bancarrota gracias a su capacidad para beber enormes cantidades de alcohol y pagarlo con honestidad.

La serie Fairyland tiene un clurichaun llamado Gratchling Gourdborne Goldmouth, aunque es completamente diferente a un clurichaun típico, siendo un salvaje masivo y extremadamente violento.

La tira cómica "Arlo y Janis" del 17 de marzo de 2010 tiene un clurichaun en la puerta de la pareja. Arlo lo saluda con una sonrisa:

"¡Fe y begorra! ¡Es el día de San Patricio, y aquí viene un duende!"
La persona que llama, de aproximadamente la mitad de la altura de Arlo y con "burbujas" de tira cómica frente a su rostro ceñudo para denotar embriaguez, responde:
"En realidad, soy un clurichaun".
Arlo: "¿A ... qué?"
Clurichaun: "Soy como un duende, pero más malo ... ¡Y si tengo la mínima oportunidad, beberé todo tu vino!"
Arlo: "¡Oy vey! ¡¿Incluso si no soy irlandés ?!"

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.