Clinkerita

De Bestiario del Hypogripho

  Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s. 

La clinkerita es una roca metamórfica de neoformación que se forma por contacto en cuerpos intrusivos y conos de ceniza de zonas ricas en margas, calizas y yesos.

La clinkerita es muy blanda (salvo si ha sido rehidratada) y está esencialmente formada por silicatos, aluminatos y ferrialuminatos de calcio en distintas composiciones. Algunas composiciones son muy similares a las del clinker (componente del cemento portland y el hormigón).

Aspectos geológicos[editar]

Origen[editar]

La clinkerita se forma principalmente en el inframundo por la reacción de margas, yesos o calizas arcillosas a alta temperaturas, liberando dióxido de carbono y dióxido de azufre en distintas concentraciones. Estas formaciones suelen ser inusuales debido a que las altas presiones que someten la roca evitan la descomposición de los materiales, induciendo en su lugar la formación de mármoles y esquistos. Sin embargo, si hay fisuras presentes, presiones relativamente bajas y temperaturas suficientemente elevadas, puede ocurrir.

Abundancia en el inframundo[editar]

La clinkerita es especialmente abundante en zonas volcánicas afloradas sobre regiones calcáreas, gípsicas o margosas.

Variedades menos usuales[editar]

  • Clinkerita kárstica:
Clinkerita que contiene una concentración anormalmente elevada de carbonato de calcio mineral. Se forma por neoformación térmica incompleta en margas calcáreas, o por recarbonatación de clinkeritas comunes y clinkeritas recalcitrantes en atmósfera de dióxido de carbono.
  • Clinkerita gípsica:
Clinkerita que contiene una concentración anormalmente elevada de sulfato de calcio (yeso mineral). Se forma por neoformación térmica incompleta en margas yesíferas, o por resulfatación de clinkeritas comunes y clinkeritas recalcitrantes en atmósfera de dióxido de azufre o presencia de ácido sulfúrico.
  • Clinkerita recalcitrante:
Clinkerita que contiene una concentración anormalmente elevada de óxido de calcio (cal). Se forma por neoformación térmica completa en margas con exceso de minerales de calcio. Se deshacen con el agua por rehidratación, produciendo grandes cantidades de calor.
  • Clinkerita arenosa:
Clinkerita que contiene grandes trazas de arena. En su forma regolítica anhidra se puede rehidratar para fabricar mortero.
  • Clinkerita lutítica:
Clinkerita que contiene grandes trazas de gravas y cantos. En su forma regolítica anhidra se puede rehidratar para fabricar hormigón.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

Icon creador genérico.png
El contenido de este artículo fue creado por la persona siguiente:
Imontegav
Sus derechos intelectuales le pertenecen. Consúltale antes de cambiar su canon.

Agregar un comentario...

¿Tienes un comentario sobre esta página? Agrégalo aquí o edita la página directamente.


Nombre: (Consejo: si accedes a tu cuenta no tendrás que escribir tu nombre manualmente)