Cinocefalia (fantasía)

Un hombre perro de fantasía épica en una armadura de placas.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El uso de personajes con cabeza de perro y cuerpo humano sigue siendo muy frecuente en la fantasía moderna. En la literatura y los cómics en Norteamérica y en Europa, muchas obras utilizan seres con cabezas de perros y de otros animales para hacer comentarios sociales u otros fines.

Cine y TV[editar]

  • Mr. Peanutbutter, un personaje importante del psicodrama cómico de Netflix BoJack Horseman, es una persona cinocefálica, con la cabeza y otras características de un Labrador Retriever.
  • En El regreso de la momia, El Rey Escorpión lidera un ejército de guerreros con cabeza de chacal llamado Ejército de Anubis.
  • En la película de 1989 Marqués de Henri Xhonneux, el Marqués de Sade es representado como un humano con cabeza de perro de la variedad Spaniel.
  • Uno de los muchos sketches de Saturday Night Live involucra a un hombre que pegó la cabeza de su perro al cuerpo de su familiar muerto.

Cómic[editar]

  • En la novela gráfica ganadora del Premio Pulitzer Maus de Art Spiegelman, los judíos tienen cuerpos humanos y cabezas de ratones, mientras que los personajes con raíces en Estados Unidos tienen cuerpos humanos y cabezas de perros, los alemanes tienen cabezas de gatos y los franceses tienen cabezas de ranas. Este es una especie de Racismo fantástico.
  • En el cómic Ghost Rider aparece un villano llamado Doghead. Es un perro antropomórfico que sirve a Blackheart, el hijo de Mephisto, un señor de los demonios que afirma falsamente ser El Diablo.
  • El protagonista de la serie de tiras cómicas Dilbert, creada por Scott Adams, salió una vez con una mujer con cabeza de perro, descrita como "atractiva".

Juegos de rol[editar]

Novela[editar]

  • En la novela de Umberto Eco Baudolino, ubicada en el siglo XII desde una perspectiva histórica y mítica cristiana, el héroe tiene que enfrentarse a personas con cabeza de perro y otras criaturas al final de su viaje.
  • Una temible raza de guerreros con cara de perro aparece en el libro de Terry Jones La Saga de Erik el Vikingo.
  • En las Crónicas del Campamento Mestizo de Rick Riordan aparecen los cinocéfalos (deletreados como "Cynocephali").
    • En el libro cinco de la pentalogía Los Héroes del Olimpo "La Sangre del Olimpo", los Cinocéfalos fueron obtenidos de Triumvirate Holdings por Octavius.
    • En el libro cuatro de la pentalogía Las pruebas de Apolo "La tumba del tirano", los Cynocephali se encuentran entre los monstruos utilizados en el ataque de Calígula al campamento de Júpiter.
  • Dog Man, una serie de libros para niños pequeños escrita por Dav Pilkey, tiene como héroe a un policía con cabeza de perro. En la primera entrega de la serie, el Hombre Perro es "creado" cuando un perro y su dueño resultan heridos y se realiza una operación de trasplante de cabeza.
  • La trilogía Ship Breaker de Paolo Bacigalupi presenta una raza de híbridos humano-animal creados para la guerra. Tool es un medio-hombre cinocefálico que aparece en los dos primeros libros y es el protagonista del tercero.
  • Los Cynocephali son una de las muchas criaturas incluidas dentro de la serie de novelas románticas de fantasía mitológica, The Cedric Series. En Cedric, el caballero demoníaco, de la autora Valerie Willis, los cinocéfalos son presentados a través de Wylleam, un chamán de una tribu de cinocéfalos. Estos cinocéfalos son pacifistas y vegetarianos.

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego Age of Mythology, la civilización egipcia tiene una unidad mítica única, similar a la de la película The Mummy Returns, llamada Anubites, disponible por adorar a Anubis, que tiene cabeza de chacal y hoces gemelas.

Lista de teriántropos[editar]

Para una lista, consultar:

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
Icon pluma dorada 1.png