Cinantropía

De Bestiario del Hypogripho
Perro vestido de persona. Tomado del "Trauner Chronik".

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

La cinantropía en el folklore, es la capacidad de los seres mitológicos de alternar entre la forma canina y la forma humana.

Otro uso del termino describe la cinantropía como la cualidad de los seres que poseían características anatómicas combinadas de perro y humano. Este es un tipo concreto de teriantropía.

En psiquiatría, es la ilusión que tienen personas reales de que realmente son perros.

Etimología[editar]

kinantropía; del griego antiguo κύων (kyōn), "perro" y de ἄνθρωπος (ánthrōpos), humano.

Variedades[editar]

Muchos tipos de cinántropos pueden existir. Una variedad conocida son los cinocéfalos. Estos tienen cinocefalia, es decir, solo tienen la cabeza de perro.

Aparte de ellos, hay todo un espacio entre los seres que son totalmente perros y aquellos que solo tienen un rasgo.

Ejemplos[editar]

Europa[editar]

Las leyendas europeas ubican con frecuencia a los hombres-perro llamados cinocéfalos en regiones no mapeadas al este. Algunas de estas razas fueron descritas como humanos con cabeza de perro, otras como caninos cambiaformas (White, 114-15).

Asia[editar]

Asia era según algunos autores el lugar idóneo donde ubicar a las especies y tribus desconocidas. Esa es una de las razones por las cuales en Asia hay tantos ejemplos.

Los chinos ubicaron a los "perros Jung" y a otros bárbaros humanos/caninos en el extremo oeste de sus territorios.

El hombre perro o cinántropo también se conoce en Timor. Se describe como un cambiaformas humano-canino que es capaz de transformar a otras personas en animales, incluso en contra de su voluntad. Estas transformaciones suelen ser en animales de presa como cabras, para que el cinántropo pueda devorarlos sin que se descubra el crimen (Rose, 390).

La mitología hindú ubica a las razas de "Cocinadores de perros" en el extremo norte de la India.

Las personas hiena están presentes en las historias de varias culturas africanas y euroasiáticas.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
 
   Este artículo utiliza contenido redactado en Wikipedia. Se publica bajo una licencia CC BY-SA, .
Ver contribuidores de Cynanthropy