Cinabrisco

El cinabrisco es una roca sedimentaria desublimativa del inframundo constituida principalmente por cinabrio (sulfuro de mercurio) y azufre, muchas veces con grandes proporciones de otros minerales sulfuro (como galena y oropente) o incluso óxidos, oxisales y haluros.

El cinabrisco es una excelente fuente de mercurio y metales pesados para la industria demoniaca.

Aspectos geológicos[editar]

Origen[editar]

El cinabrisco se forma como producto de la desublimación de gases sulfurosos pesados. A veces la deposición de los minerales es irregular o estratificado, resultando en rocas de cinabrisco bandeadas.

Abundancia en el inframundo[editar]

El cinabrisco se forma en algunas regiones en grandes cantidades a causa de la actividad volcánica pasiva, constituyendo fumarolas gigantes, grandes depósitos de desublimación y paredes de fisuras volcánicas de descompresión presentes en algunas cavernas del inframundo.

Meteorización y erosión[editar]

El cinabrisco expuesto al aire puede sufrir diversos procesos de meteorización. Expuesto a atmósferas oxidantes, el cinabrisco formará una superficie de óxidos de metales pesados y gotitas de mercurio nativo. Expuesto a atmósferas reductoras, el cinabrisco formará una superficie de metales pesados nativos y amalgamas blandas y pastosas de dichos.

A largo plazo, la meteorización de grandes depósitos de cinabrisco puede dar lugar a lagos y ríos de mercurio. Algunas regiones calientes del inframundo ricas en cinabrisco poseen una climatología muy influenciada por el mercurio, incluso con ciclos de evaporación y precipitación (lluvia) de mercurio.

Cinabrisco fumante[editar]

El cinabrisco fumante es una variedad inusual y muy peligrosa de cinabrisco rica en trazas de haluros como cloruros y fluoruros de mercurio, y cloruros de estaño, altamente tóxicos, corrosivos y volátiles. Esta variedad se forma a partir de fuentes de gases volcánicos ricos en halógenos. Pueden formar "geodas" que contienen en su interior cloro, flúor, fluoruros de cloro y oxígeno, e incluso gases mostaza.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

Icon creador genérico.png
Imontegav

Agregar un comentario...