Cinabrisco

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Inframundo Jel-guloguls.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Eurico Zimbres, de Imontegav, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

El cinabrisco es una roca sedimentaria desublimativa del inframundo constituida principalmente por cinabrio (sulfuro de mercurio) y azufre, muchas veces con grandes proporciones de otros minerales sulfuro (como galena y oropente) o incluso óxidos, oxisales y haluros.

El cinabrisco es una excelente fuente de mercurio y metales pesados para la industria demoniaca.

Aspectos geológicos[editar]

Origen[editar]

El cinabrisco se forma como producto de la desublimación de gases sulfurosos pesados. A veces la deposición de los minerales es irregular o estratificado, resultando en rocas de cinabrisco bandeadas.

Abundancia en el inframundo[editar]

El cinabrisco se forma en algunas regiones en grandes cantidades a causa de la actividad volcánica pasiva, constituyendo fumarolas gigantes, grandes depósitos de desublimación y paredes de fisuras volcánicas de descompresión presentes en algunas cavernas del inframundo.

Meteorización y erosión[editar]

El cinabrisco expuesto al aire puede sufrir diversos procesos de meteorización. Expuesto a atmósferas oxidantes, el cinabrisco formará una superficie de óxidos de metales pesados y gotitas de mercurio nativo. Expuesto a atmósferas reductoras, el cinabrisco formará una superficie de metales pesados nativos y amalgamas blandas y pastosas de dichos.

A largo plazo, la meteorización de grandes depósitos de cinabrisco puede dar lugar a lagos y ríos de mercurio. Algunas regiones calientes del inframundo ricas en cinabrisco poseen una climatología muy influenciada por el mercurio, incluso con ciclos de evaporación y precipitación (lluvia) de mercurio.

Cinabrisco fumante[editar]

El cinabrisco fumante es una variedad inusual y muy peligrosa de cinabrisco rica en trazas de haluros como cloruros y fluoruros de mercurio, y cloruros de estaño, altamente tóxicos, corrosivos y volátiles. Esta variedad se forma a partir de fuentes de gases volcánicos ricos en halógenos. Pueden formar "geodas" que contienen en su interior cloro, flúor, fluoruros de cloro y oxígeno, e incluso gases mostaza.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

Logo Imontegav.png
Imontegav